1887

OECD Multilingual Summaries

TALIS 2018 Results (Volume II)

Teachers and School Leaders as Valued Professionals

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/19cf08df-en

Resultados de TALIS 2018 (Volumen II)

Profesores y responsables de centros educativos como profesionales valorados

Resumen en español

Las aptitudes necesarias para ser un profesor eficaz son extensas y complejas. Además de tener conocimientos sobre su materia y saber cómo impartirla, se espera también que los profesores sean expertos en desarrollo infantil, gestión del aula, administración, e incluso psicología, aparte de ir actualizando sus conocimientos a lo largo de su carrera. Por estos motivos, se habla de la enseñanza como de una «profesión», en lugar de como un simple «trabajo». Asimismo, las expectativas para los responsables de centros educativos van más allá de su papel tradicional como administradores, y ahora incluyen liderazgo de equipos, formación, trabajo en red y una comunicación efectiva con los progenitores y otras partes interesadas. Pero el «profesionalismo» de los profesores y directores adopta distintas formas según los países y contextos, y puede depender de la política y del propio comportamiento de los profesores y responsables de centros educativos.

Hasta qué punto mantienen esta condición de profesionales los profesores y responsables de centros educativos en los 48 países estudiados es el objeto principal del ciclo 2018 del Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés).

El propósito de TALIS es dar voz en este asunto a los profesores y responsables de centros educativos, preguntándoles por su vida laboral en la escuela para tratar todos los aspectos de ella, desde las características de su entorno escolar y cómo interactúan con sus colegas, hasta su práctica docente y su participación en un desarrollo profesional continuo.

El profesionalismo docente se analiza en TALIS 2018 atendiendo a cinco pilares: el conocimiento y aptitudes necesarias para enseñar; las oportunidades profesionales y normativas laborales; la cultura colaborativa entre los profesores; la responsabilidad y autonomía conferida a los profesores; y la situación y prestigio de la profesión. Este segundo volumen, Profesores y responsables docentes como profesionales valorados, trata de los cuatro pilares definitivos: prestigio, oportunidades profesionales, colaboración y autonomía.

¿Cómo ven la sociedad y los profesores la profesión de la enseñanza?

Si una carrera se considera prestigiosa o no puede afectar tanto al tipo de candidatos a incorporarse a la profesión como a la satisfacción laboral de quienes ya están en ella. La mayoría de los profesores en países y economías de la OCDE en TALIS (90 %) están satisfechos con su trabajo, y la mayoría de ellos (91 %) no se arrepienten de haberse hecho profesores.

A pesar de ello, un promedio de tan solo un 26 % de profesores en los países y economías de la OCDE que participan en TALIS piensan que el trabajo que hacen está valorado por la sociedad. Los profesores que llevan más tiempo en servicio son también más proclives, en comparación con sus colegas más jóvenes, a decir que la profesión está infravalorada, sugiriendo un grado de desencanto profesional a medida que los profesores avanzan en su carrera. Además, un 14 % de los profesores de 50 años o menos expresan su deseo de dejar la enseñanza en los próximos cinco años, es decir, mucho antes de la edad de jubilación.

Un intenso estrés en el trabajo se asocia también estrechamente con la satisfacción en el trabajo de los profesores y su intención de continuar enseñando: el 18 % de los profesores informa de haber sufrido mucho estrés en su trabajo, y un 49 % informa de que tener demasiado trabajo administrativo es una de las principales fuentes de estrés.

¿Cuáles son las características principales de los contratos de empleo de los profesores y cuál es su impresión sobre ello?

La mayoría de los profesores en los países y economías de la OCDE en TALIS tienen contratos fijos, con solo un 18 % que declara que su contrato de empleo es temporal. Pero esta cifra salta a un 48 % para los profesores de menos de 30 años. Si bien los contratos temporales ofrecen cierta flexibilidad, los profesores que trabajan con contratos de menos de un año comunican también sentir menos confianza en su capacidad para enseñar en aproximadamente un tercio de los países estudiados.

En términos salariales, el 39 % de los profesores y el 47 % de los directores está satisfecho con el salario que percibe, como promedio en los países y economías de la OCDE en TALIS. No es particularmente común para los procesos de evaluación estar ligados a la progresión profesional en forma de incrementos salariales o primas, con un promedio de solo un 41 % de profesores que informa de que esto ocurre en su escuela. Sin embargo, la proporción de profesores que trabajan en escuelas donde sí sucede esto se ha incrementado significativamente desde el último ciclo de TALIS en más de la mitad de los países y economías participantes. Se debe tener en cuenta también que es más probable que se produzca esta práctica cuando el equipo de dirección de la escuela tiene alguna autoridad sobre los salarios de los profesores.

Los profesores que declaran que su escuela ofrece al personal oportunidades de participar activamente en las decisiones de la escuela y que apoya su desarrollo profesional son también más proclives a decir que están satisfechos con las condiciones de su contrato de empleo (aparte de los salarios).

¿Cómo trabajan juntos los profesores como profesionales y qué efecto tiene esto?

Para muchos profesores, es fundamental una red central de profesionales que colabore regularmente. En la enseñanza, dicha colaboración profesional adopta la forma de enseñanza en equipo, proporcionando comentarios después de las observaciones en el aula, participando en actividades conjuntas de distintas clases y en un desarrollo profesional basado en la colaboración. Es bastante probable que los profesores de los países y economías de la OCDE en TALIS empleen prácticas colaborativas básicas, como discutir la evolución de estudiantes concretos con sus colegas (una media de un 61 % de los profesores lo hacen) y, en menor medida, intercambiar materiales docentes con los colegas (47 %). Sin embargo, muchos menos profesores llevan a cabo formas más profundas de colaboración profesional, que implican una mayor interdependencia entre profesores, con solo un 9 % de los profesores que declara que proporciona comentarios de sus observaciones a sus colegas, y un 21 % que participa en la enseñanza profesional colaborativa al menos una vez al mes.

Dicha baja tasa de colaboración profesional puede ser preocupante, si se considera el efecto que puede tener la colaboración en la promoción de la enseñanza del siglo XXI: los profesores que colaboran regularmente con colegas de esta forma tienden también a informar de que utilizan prácticas de activación cognitiva más frecuentemente en clase. La colaboración profesional se asocia también con una mayor satisfacción laboral y mayor eficacia del profesorado.

Los comentarios de los colegas son una forma única de colaboración que convierte a los profesores en figura central como expertos en su propia práctica. Como media, en los países y economías de la OCDE, el 71 % de los profesores que han recibido valoraciones de sus colegas las han encontrado útiles para la enseñanza. Los comentarios parecen ser más efectivos para los profesores cuando se comunican de distintas formas, en lugar de solamente un método repetido.

¿Qué grado de control tienen los profesores y los responsables de centros educativos sobre su práctica y su entorno de trabajo?

La práctica de la enseñanza en clase sigue estando en manos de los profesores: más del 90 % de los profesores dicen que es decisión suya la selección de los métodos de enseñanza, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, la disciplina de los estudiantes y la cantidad de deberes que les asignan. La determinación del contenido general del curso, sin embargo, parece estar un poco menos comúnmente dentro del ámbito de los profesores, con solo un 84 % de ellos que afirma tener cierto control sobre ello.

Se deben incrementar los esfuerzos para implicar a los profesores en los procesos de toma de decisiones en sus escuelas. Como media, en los países y economías de la OCDE en TALIS, solo un 56 % de los directores informan de que los profesores intervienen en el equipo de gestión de la escuela. Además, solo un 42 % de los directores informan de que sus profesores tienen una responsabilidad significativa sobre gran parte de las tareas relativas a políticas escolares, plan de estudios y formación. Los profesores tienen también escasa responsabilidad sobre la dotación de personal y los presupuestos; pero parece que la asignación presupuestaria sigue estando bajo el control de la escuela, con un 68 % de los directores que informan de que las escuelas tienen una responsabilidad significativa en esta materia.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

Disclaimers: http://oe.cd/disclaimer

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error