República Dominicana

La pobreza en República Dominicana disminuyó del 26.7% en 2016 al 21.8% en 2020, por debajo del promedio, 26.3%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). La pobreza extrema también disminuyó en ese periodo, pasando del 7.0% al 5.6% y situándose por debajo del promedio de ALC (8.7%). El coeficiente de Gini cayó de 45.7 en 2016 a 39.6 en 2020, manteniéndose por debajo del promedio de 45.3 registrado en los países de ALC. En lo que respecta a los indicadores medioambientales, en 2019 se registraron emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) per cápita de 3.9 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (t CO2e), inferiores al promedio de ALC (6.3) y de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (9.1). Ese año, la proporción de población expuesta a niveles de contaminación del aire que suponen un riesgo para la salud humana (PM2.5 a más de 10 µg/m3) fue del 100%, situándose por encima del 95.4% registrado en ALC y del 61,0% en los países miembros de la OCDE. La zona marina protegida de República Dominicana representó el 18.0% de sus aguas territoriales en 2021, frente al 7.3% registrado en ALC y al 18.6% en la OCDE. En materia fiscal, los ingresos tributarios ambientales supusieron el 1.4% del producto interno bruto (PIB) en 2020, por encima de ALC (1.0%) pero por debajo de la OCDE (2.1%). El total de ingresos tributarios expresado como porcentaje del PIB (12.6%) sigue siendo muy inferior a los promedios de ALC (21.9%) y de la OCDE (33.5%).

República Dominicana es uno de los países del mundo más vulnerables al cambio climático. El Consejo Nacional para el Cambio Climático, creado en 2008, se encarga de formular, implementar y hacer cumplir las políticas y proyectos relacionados con este ámbito. El Plan Estratégico para el Cambio Climático 2011-2030 tiene como objetivo descarbonizar la economía y mejorar la capacidad de adaptación al mismo. La Política Nacional de Cambio Climático (Decreto 269-15, aprobado en 2016) es una política transversal destinada a gestionar la variabilidad climática, incorporar la adaptación dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y favorecer el desarrollo bajo en carbono. Más recientemente, el Plan de Acción de Género y Cambio Climático de 2018 tiene como objetivo integrar la igualdad de género en las políticas de mitigación y adaptación.

En cuanto a las medidas de mitigación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está implementando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, financiado por la Unión Europea, y desarrollado bajo la iniciativa Mobilise Your City. El plan incluye la creación del primer Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible en 2022. En 2018, República Dominicana creó una asociación público-privada de diez años de duración con la organización Blue Finance para coadministrar la zona marina protegida de Arrecifes del Sureste, con financiación del Fondo Oceánico Sostenible. Entre las políticas de adaptación, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2015-2030 pretende reducir las vulnerabilidades del país. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo está trabajando con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para involucrar a las comunidades locales y a las instituciones académicas en el desarrollo de la resiliencia en los entornos urbanos. El Ministerio de Agricultura pone en marcha todos los años planes de contingencia para minimizar y actuar ante los efectos negativos del cambio climático.

En lo que concierne a las alianzas internacionales dentro de la región, el país está trabajando en programas de desarrollo de capacidades para la gestión de la calidad del aire, la evaluación del impacto ambiental y la gestión de residuos sólidos y desechos marinos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. También participa en un proyecto de adaptación basado en los ecosistemas del Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de República Dominicana, con el apoyo del Fondo Verde del Clima (FVC), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Fuera de la región de ALC, República Dominicana es el tercer país que ha firmado (en 2021) un acuerdo con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial para recibir pagos por la adopción de medidas que reduzcan las emisiones de GEI por deforestación. En 2012 se creó la Estrategia Nacional para Fortalecer los Recursos Humanos y las Habilidades para Avanzar hacia un Desarrollo Verde, con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática a través de una alianza con la Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático de la ONU.

En lo que respecta a la financiación verde, el banco público-privado BanReservas creó el Portafolio de Finanzas Verdes, que promueve la financiación de proyectos energéticos y agroecológicos sostenibles. En 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Superintendencia de Valores de la República Dominicana y la Corporación Financiera Internacional (CFI) firmaron un acuerdo para desarrollar la Taxonomía Verde de la República Dominicana.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.