1887

OECD Multilingual Summaries

PISA 2012 Results: Students and Money (Volume VI)

Financial Literacy Skills for the 21st Century

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264208094-en

Resultados de PISA 2012: Estudiantes y dinero (Volumen VI)

Competencias en educación financiera para el siglo XXI

Resumen en español

Las finanzas son parte de la vida cotidiana de los jóvenes de 15 años, ya que son usuarios de servicios financieros tales como cuentas bancarias que les permiten realizar pagos en línea. Estos estudiantes que están a punto de concluir la educación obligatoria también deberán hacer elecciones financieras complejas y difíciles. Una de sus primeras grandes decisiones podría ser elegir si continuarán con sus estudios formales y de qué manera los financiarán.

La educación financiera es, pues, una competencia de vida esencial y debería ser prioritaria en la agenda global de políticas públicas. Los sistemas de bienestar social cada vez más reducidos, los cambios demográficos y la mayor sofisticación y expansión de los servicios financieros han contribuido a que haya mayor conciencia de la importancia de asegurar que las personas y los usuarios de todas las edades reciban educación financiera. Algunos gobiernos ya empezaron a crear estrategias y políticas para mejorarla. La realizada en PISA 2012 consituye la primera evaluación internacional de competencias y conocimientos financieros de los estudiantes de 15 años de edad. Para PISA 2015 se planea llevar a cabo una segunda evaluación, la cual permitirá monitorear los avances y obtener más evidencias sobre el diseño y la implementación de políticas públicas que mejoren la educación financiera.

El presente volumen da cuenta de los resultados de la evaluación de educación financiera de PISA 2012, la cual se aplicó a aproximadamente 29 000 estudiantes en 13 países y economías de la OCDE (Australia, la Comunidad Flamenca de Bélgica, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa y República Eslovaca) y cinco países y economías asociados (Colombia, Croacia, Federación Rusa, Letonia y Shanghái‑China), que representan el 40% de PIB mundial.

Shanghái‑China tiene la mayor puntuación media en educación financiera, seguida por la Comunidad Flamenca de Bélgica, Estonia, Australia, Nueva Zelanda, República Checa y Polonia. En promedio, todos éstos presentan puntuaciones por encima de la media de los países y economías participantes de la OCDE.

Se observan grandes diferencias en el desempeño medio entre los países y economías con mayor y menor rendimiento: más de 75 puntos (un nivel completo de competencia de PISA) entre los países y economías de la OCDE, y más de 225 puntos entre todos los participantes. Sin embargo, tan sólo una pequeña proporción (16%) de la variación entre las puntuaciones medias de educación financiera de los países se explica por el PIB per cápita.

Sólo uno de diez estudiantes entre los países y economías de la OCDE participantes es capaz de llevar a cabo las tareas más difíciles en relación con la educación financiera en PISA 2012.

Pueden analizar productos financieros que implican aspectos que no son evidentes de inmediato, tales como costos de transacción; solucionar problemas financieros no cotidianos, como calcular el saldo en un estado de cuenta bancario al tiempo que consideran los cargos por transferencias; y demostrar comprensión de un panorama financiero más amplio, por ejemplo, las implicaciones de los tramos del impuesto sobre la renta. Por contraste, el 15% de los estudiantes, en promedio, tienen puntuaciones por debajo del nivel de referencia de desempeño en la escala de educación financiera de PISA. En el mejor de los casos, estos estudiantes pueden identificar la diferencia entre necesidades y deseos, tomar decisiones sencillas respecto a los gastos cotidianos, reconocer la finalidad de documentos financieros comunes, tales como una factura, así como aplicar operaciones numéricas individuales y básicas (suma, resta o multiplicación) en contextos que probablemente hayan experimentado.

Los estudiantes de ciertos países que muestran buenos resultados en educación financiera, tales como Australia, la Comunidad Flamenca de Bélgica, Estonia, Nueva Zelanda y República Checa, tienen mayores puntuaciones en educación financiera, en promedio, de lo que se esperaría en matemáticas y lectura.

Por el contrario, en Eslovenia, Francia e Italia, el rendimiento de los estudiantes en educación financiera es relativamente bajo, en promedio, en comparación con los estudiantes de todos los países y economías participantes que tienen un desempeño similar en matemáticas y lectura. Así, pese a que las competencias en educación financiera se correlacionan positivamente con las de matemáticas y lectura, un alto rendimiento en una de esas materias esenciales no necesariamente se traduce en dominio de la educación financiera.

En los 13 países y economías de la OCDE participantes, la diferencia entre el 10% de estudiantes con mayor logro y el 10% con menor es de 247 puntos.

En promedio, el 37% de las diferencias de rendimiento en educación financiera dentro de los países se aprecia de una escuela a otra, lo que constituye una proporción significativa, aunque menor que la observada en matemáticas y lectura.

En promedio entre los países y economías de la OCDE participantes, un estudiante con mayor ventaja socioeconómica obtiene 41 puntos más en educación financiera que uno con menos ventaja.

Estonia es el único país participante que combina un rendimiento por arriba del promedio con una relación por debajo del promedio entre el desempeño en educación financiera y la condición socioeconómica. En promedio, en los países y economías de la OCDE, los estudiantes no migrantes presentan resultados ligeramente mejores en educación financiera que los estudiantes inmigrantes con similar condición socioeconómica, lenguaje hablado en casa y rendimiento en matemáticas y lectura. La brecha de desempeño en educación financiera entre estudiantes inmigrantes y no migrantes es mayor que el promedio de la OCDE en la Comunidad Flamenca de Bélgica, Eslovenia, España, Estonia y Francia.

Son reducidas las brechas de género en educación financiera entre los jóvenes de 15 años de edad, a diferencia de las que se presentan en las poblaciones de adultos.

En todos los países y economías participantes, con excepción de Italia, no existen diferencias en las puntuaciones medias en educación financiera entre niños y niñas. En los países y economías de la OCDE hay más niños de alto rendimiento que niñas, así como más niños de menor rendimiento que niñas, en educación financiera.

En Australia, la Comunidad Flamenca de Bélgica, Eslovenia, Estonia, Francia y Nueva Zelanda, más del 70% de los estudinates de 15 años de edad tienen una cuenta bancaria; la cifra disminuye a 30% en Israel, Polonia y República Eslovaca.

En 9 de los 13 países y economías de la OCDE partcipantes, luego de ajustar la condición socioeconómica, los estudiantes que tienen una cuenta bancaria presentan resultados tan buenos como los de aquellos que no tienen, mientras que en la Comunidad Flamenca de Bélgica, Eslovenia, Estonia y Nueva Zelanda los estudiantes que tienen una cuenta bancaria obtienen puntuaciones mayores en educación financiera que aquellos de condición socioeconómica similar que no tienen.

Las actitudes de los estudiantes ante el aprendizaje, tales como la perseverancia y la apertura a solucionar problemas, se asocian positivamente a la educación financiera.

En promedio en los países y las economías de la OCDE, la diferencia de rendimiento en educación financiera entre estudiantes que estuvieron de acuerdo con la aseveración "Me gusta resolver problemas complejos" y aquellos que no estuvieron de acuerdo es igual a 31 puntos, o casi la mitad de un nivel de competencia.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2014), PISA 2012 Results: Students and Money (Volume VI): Financial Literacy Skills for the 21st Century, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264208094-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error