Prólogo

Los reguladores económicos deben cumplir un importante rol como “árbitros” imparciales para garantizar la predictibilidad y certidumbre de los regímenes regulatorios-factores cruciales para atraer inversiones. Su trabajo es inherentemente complejo, y requiere la participación neutral de diversos actores interesados, incluyendo el gobierno, los ciudadanos y los operadores. El modelo de regulación económica independiente, basado en una sólida capacidad técnica, transparencia, autonomía y participación constructiva de los actores interesados, puede ayudar a los reguladores a enfrentar esta complejidad. Además, reguladores independientes pueden brindar certeza a los mercados y a la sociedad durante períodos de inestabilidad externa. Sin embargo, los reguladores necesitan estar bien preparados para llevar a cabo estas tareas fundamentales y seguir el ritmo de las evoluciones del mercado.

Para ayudar a los reguladores a enfrentar estos retos, la OCDE ha desarrollado un marco para evaluar y fortalecer su desempeño organizacional y sus estructuras de gobernanza. El marco analiza la gobernanza interna y externa de los reguladores, incluyendo sus estructuras organizacionales, comportamiento, mecanismos de rendición de cuentas, procesos de negocio, presentación de informes y la gestión del desempeño; así como la claridad de sus funciones, relaciones, y distribución de facultades y responsabilidades con otros actores interesados, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Este informe aplica este marco de la OCDE al Osinergmin, el regulador peruano para los mercados de energía e infraestructura en gran y mediana minería. La revisión ha encontrado que el Osinergmin ha logrado una sólida reputación como regulador autónomo y que es técnicamente competente para ejercer sus labores. El regulador ha evolucinando absorbiendo funciones adicionales y cambiando sus competencias en los últimos 20 años.

Aunque esta revisión considera que el Osinergmin se ha adaptado con un grado relativamente alto de éxito para cumplir con su cambiante mandato desde 1997; el regulador también enfrenta diversos desafíos. Principalmente, el regulador debe apoyarse en su competencia técnica y luchar para convertirse en una organización más proactiva, con objetivos más claros para los sectores regulados y con un rol institucional estable.

El informe proporciona recomendaciones para ayudar al Osinergmin a enfrentar este desafío clave. El propósito de estas recomendaciones es complementar los continuos esfuerzos del Osinergmin para mejorar sus procesos de gobierno, siempre congruentes con las mejores prácticas. La revisión subraya, entre otros aspectos, la importancia de coordinar con otras agencias con mayor formalidad y regularidad, comunicar mejor los impactos de las medidas de austeridad y fiscales y crear prácticas de consulta más sólidas para fortalecer la participación de los actores interesados.

Las acciones descritas en este informe, entre otras, podrían ayudar al Osinergmin a basarse en su trabajo técnico y reputación para convertirse en un ejemplo de madurez institucional en la administración pública de Perú.

Esta revisión, que se realizó en paralelo a la del OSIPTEL, el regulador de las telecomunicaciones de Perú, recomienda que los cuatro reguladores económicos del país trabajen juntos de manera más eficaz para compartir las mejores prácticas y abordar desafíos comunes.

Este informe es parte del programa de trabajo de la OCDE sobre la gobernanza de los reguladores y política regulatoria, encabezado por la Red de Reguladores Económicos y el Comité de Política Regulatoria del mismo organismo, con el respaldo de la División de Política Regulatoria de la Dirección de Gobernanza Pública. Su misión consiste en ayudar al gobierno en todos los niveles a diseñar e implementar políticas estratégicas innovadoras y basadas en evidencias que respalden el desarrollo económico y social sostenible.

End of the section – Back to iLibrary publication page