1887

OECD Multilingual Summaries

Responsive School Systems

Connecting Facilities, Sectors and Programmes for Student Success

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264306707-en

Sistemas escolares reactivos

Conectar los establecimientos, los sectores y los programas para el éxito de los estudiantes

Resumen en español

Este informe es el segundo de una serie de informes temáticos comparativos que reúnen los resultados de la Revisión de la OCDE de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas (Revisión de recursos escolares). Presenta análisis y opciones de política para ayudar a los gobiernos a promover la calidad, equidad y eficiencia educativa mediante la organización de la infraestructura escolar y los servicios educativos, en un contexto de cambio de la demanda de cupos escolares y evolución de las necesidades de los estudiantes. Tras la introducción, los tres capítulos principales del informe se centran en las áreas temáticas siguientes:

  • Capítulo 2: De qué manera la distribución de las responsabilidades para la red escolar y diversas herramientas orientadoras pueden contribuir a una organización, distribución y dimensionamiento efectivo de las instalaciones educativas.
  • Capítulo 3: Cómo se puede adaptar la red escolar a los cambios demográficos y las necesidades de los estudiantes, a fin de apoyar los objetivos de políticas en zonas urbanas, rurales y remotas.
  • Capítulo 4: De qué modo pueden coordinarse los servicios educativos entre diferentes niveles, sectores y programas para facilitar las transiciones verticales y horizontales de los estudiantes.

El capítulo 1 presenta las tendencias que dan pie al informe y establece el contexto de los análisis posteriores. Los países se enfrentan a tendencias demográficas y cambios económicos y sociales, así como al surgimiento de nuevos objetivos educativos o su evolución. Adaptar las infraestructuras educativas y los servicios que prestan a fin de responder a dichas tendencias es clave para garantizar que los estudiantes puedan seguir disfrutando de una educación de alta calidad ahí donde la necesitan. Por otra parte, en la mayoría de los sistemas escolares, los recursos físicos representan una parte relativamente pequeña del gasto educativo total. Pese a ello, resultan cruciales para que todos los actores del sistema puedan trabajar lo más efectivamente posible en pos del éxito de los estudiantes.

La gobernanza de redes escolares reactivos requiere de una orientación y coordinación efectiva

El capítulo 2, Gobernar la red escolar, analiza los papeles y responsabilidades que asumen los diferentes actores en el gobierno de las instalaciones escolares de un sistema y cómo la relación entre ellos puede influir en la capacidad del sistema para responder a los cambios en la demanda educativa y las necesidades de los estudiantes. A medida que han ganado complejidad administrativa, en los sistemas escolares de la OCDE ganan importancia las estructuras de gobernanza con múltiples actores y múltiples niveles. Esta evolución genera tanto oportunidades como desafíos para la gobernanza de las redes escolares y depende de una asignación adecuada de las responsabilidades, así como una coordinación sólida entre las autoridades nacionales, regionales y locales. Las autoridades educativas cuentan con un abanico de mecanismos de dirección y coordinación que deben utilizar para facilitar la planificación estratégica de las redes escolares en los ámbitos central, regional y local. Con vistas a garantizar que la red escolar responde a las necesidades de los estudiantes actuales y futuros, este capítulo recomienda que las reformas estén dirigidas a: dotar al nivel adecuado de gobierno de la autoridad para planificar y reforzar los mecanismos de coordinación horizontal; desarrollar la capacidad de planificación en la red escolar con la ayuda de la recopilación y el mantenimiento de datos de alta calidad; equilibrar los incentivos para dar eficiencia a la red, por un lado, con la necesidad de mantener una prestación de alta calidad en las escuelas pequeñas y las zonas remotas, por otro lado; y garantizar un acceso equitativo a la financiación de capital.

Unas respuestas regionales eficientes frente a los cambios en la demanda educativa se guían por la equidad y las necesidades de los estudiantes

En muchos países de la OCDE, los cambios demográficos, la evolución económica regional y los cambios en las necesidades de los estudiantes han desembocado en costosas disparidades entre la demanda educativa y la oferta de plazas escolares. El capítulo 3, Adaptar la red escolar a las necesidades cambiantes en las zonas urbanas, rurales y remotas, analiza las respuestas eficientes ante este desafío y adopta una perspectiva territorial para reconocer la notable heterogeneidad que enfrentan muchos países en diversas partes de su red escolar. En este contexto, responder a los cambios en la demanda y en las necesidades de los estudiantes requiere de estrategias sensibles a los contextos locales y que adopten como principios rectores la calidad educativa, la equidad y el bienestar de los estudiantes. Para tal fin, las autoridades deben identificar y abordar los problemas de equidad en fases tempranas, implicar a las partes interesadas relevantes y evaluar cuidadosamente las reformas en curso en la red escolar. Las fusiones entre centros de la red escolar pueden ser inevitables si se desea garantizar unos entornos educativos adecuados para todos los estudiantes. Sin embargo, los sistemas deben sopesar concienzudamente sus costos y beneficios y tener en cuenta las potenciales mejoras de eficiencia que brinda el uso compartido de recursos entre prestatarios, la agrupación de escuelas o la redistribución estratégica de servicios educativos entre centros. Para adaptar las redes escolares a los cambios en la demanda y en las necesidades de los estudiantes, este capítulo recomienda que las reformas estén dirigidas a: tomar en consideración un abanico de estrategias para mejorar la eficiencia de las redes escolares con excedente de capacidad; compensar los problemas de eficiencia, calidad y equidad que afectan las escuelas remotas; y dar una respuesta estratégica a los casos de capacidad insuficiente en las redes escolares urbanas.

Se deben armonizar los niveles, sectores y programas educativos a fin de facilitar las transiciones verticales y horizontales de los estudiantes

El capítulo 4, Coordinación de los niveles y sectores educativos para mejorar las trayectorias de los estudiantes, analiza la distribución de la oferta educativa en diferentes niveles e itinerarios escolares y la coordinación entre sus diversos componentes. No coordinar efectivamente la oferta educativa puede desembocar en la duplicación o fragmentación de los servicios. Asimismo, obstaculiza la progresión fluida de los estudiantes por los diferentes niveles y su transición a la educación postsecundaria o el mercado laboral. A fin de mejorar las trayectorias de los estudiantes, los sistemas deben tener en cuenta tanto la coordinación vertical entre niveles y grados como la coordinación horizontal entre sectores y programas paralelos. Proporcionar un abanico de itinerarios educativos podría acercarlos a los intereses y necesidades de cada estudiante, pero también plantea el riesgo de incrementar la segregación y fragmentación de la oferta educativa. Por lo tanto, abordar las duplicidades entre programas, mejorar su armonización con las oportunidades postsecundarias y orientar a los estudiantes hacia programas que coincidan con sus intereses y necesidades es importante para cosechar los beneficios de una oferta diversificada. Con vistas a mejorar la coordinación de los niveles, sectores y programas educativos, este capítulo también recomienda que las reformas estén dirigidas a: permitir a los estudiantes una progresión vertical sin contratiempos mejorando la colaboración entre niveles y abordando la repetición de grados y el abandono escolar; garantizar una mayor permeabilidad entre itinerarios educativos; y fortalecer la identificación de los estudiantes con necesidades educativas especiales y su asignación a una oferta educativa que brinda la asistencia correspondiente.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2018), Responsive School Systems: Connecting Facilities, Sectors and Programmes for Student Success, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264306707-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error