copy the linklink copied!

Prefacio

Las regulaciones son indispensables para el funcionamiento apropiado de la economía y la sociedad. Crean “las reglas del juego” para los ciudadanos, los negocios, el gobierno y la sociedad civil. Son el fundamento de los mercados, protegen los derechos y la seguridad de los ciudadanos y garantizan el suministro de bienes y servicios públicos, así como la protección del medio ambiente. La forma en que se diseñan las regulaciones es un factor importante tanto en la calidad del marco regulatorio como en los resultados obtenidos. Pero la forma en que se aplican y se hacen cumplir las regulaciones, y la forma en que se asegura y se promueve el cumplimiento de los requisitos regulatorios, son también factores determinantes para que el sistema reglamentario funcione como se pretende.

El objetivo de la política regulatoria, o de “mejora regulatoria”, como se le conoce en muchos países y jurisdicciones, es garantizar que las regulaciones y los marcos regulatorios trabajen de manera efectiva en el interés público. Por consiguiente, los programas de mejora regulatoria deben considerar y evaluar las actividades de fiscalización y el cumplimiento regulatorio.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) solicitó a la OCDE evaluar el cumplimiento regulatorio y las fiscalizaciones en el sector ambiental en Perú. Este informe proporciona una evaluación a fondo del marco institucional y de las prácticas implementadas en el OEFA actualmente. También ofrece recomendaciones para mejorar la capacidad para ejecutar las actividades de fiscalización y cumplimiento que contribuyen de manera efectiva al alcance de los objetivos políticos en el sector ambiental de Perú. La evaluación se realizó mediante la comparación de las prácticas del OEFA con las buenas prácticas internacionales y los mejores principios prácticos identificados por la OCDE y, en particular, con la Guía de la OCDE para el cumplimiento regulatorio y las inspecciones.

Por ejemplo, la guía recomienda que el cumplimiento regulatorio y las inspecciones deben basarse en la evidencia: decidir qué se debe fiscalizar y cómo se debe fundamentar en datos y evidencia, y los resultados se deben evaluar periódicamente. Con el fin de reforzar el desempeño, el OEFA debe incrementar la recolección, el análisis y el uso de datos fidedignos en la política de cumplimiento e inspecciones en el sector ambiental en Perú.

En el presente informe se reconocen los logros del OEFA para asegurar que las disposiciones regulatorias sobre protección del medio ambiente se apliquen efectivamente. También ofrece una hoja de ruta para que el OEFA se ajuste a la práctica internacional y a las recomendaciones de la OCDE en materia del cumplimiento regulatorio y de inspecciones.

Una versión preliminar de este informe se analizó y aprobó en la XXI sesión del Comité de Política Regulatoria el 7 de noviembre de 2019.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/5ea49c0b-es

© OCDE 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.