1887

OECD Multilingual Summaries

PISA 2015 Results (Volume V)

Collaborative Problem Solving

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264285521-en

Resultados de PISA 2015 (Volumen V)

Solución colectiva de problemas

Resumen en español

Los lugares de trabajo actuales exigen que los empleados puedan solucionar problemas de común acuerdo con otras personas. Pero la colaboración plantea posibles dificultades a los integrantes del equipo. El trabajo podría no estar dividido de manera equitativa ni eficiente, los integrantes del equipo tal vez trabajan en tareas para las que no son aptos o les desagradan. Pueden surgir conflictos entre los integrantes del equipo, lo que entorpece la generación de soluciones creativas. Por lo tanto, la colaboración es una habilidad en sí misma.

Ha habido algunos intentos para evaluar qué tan bien colaboran los estudiantes entre sí. Con su primera evaluación de la solución colectiva de problemas, PISA 2015 aborda la falta de datos comparables internacionalmente en este campo, lo que permite a los países y economías ver dónde están sus estudiantes con respecto a los estudiantes de otros sistemas educativos. 52 países y economías participaron en la evaluación de la solución colectiva de problemas (32 países de la OCDE y 20 países asociados y economías).

Qué nos dicen los datos

Rendimiento de los estudiantes en la solución colectiva de problemas

  • Los estudiantes de Singapur sacan calificaciones más altas en la solución colectiva de problemas que los estudiantes de todos los demás países y economías participantes, seguidos por los estudiantes de Japón.
  • En los países de la OCDE, el 28% de los estudiantes en promedio pueden resolver solo problemas colectivos sencillos, si acaso. En cambio, menos de uno de cada seis estudiantes en Estonia, Hong Kong (China), Japón, Corea, Macao (China) y Singapur tiene bajo rendimiento en la solución colectiva de problemas.
  • En los países de la OCDE, el 8% de los estudiantes tienen un rendimiento superior en la solución colectiva de problemas; eso significa que pueden mantener una conciencia de dinámica de grupo, asegurar que los integrantes del equipo actúen conforme a las funciones acordadas, y resolver desacuerdos y conflictos identificando al mismo tiempo varias vías eficientes y verificando cómo se avanza hacia la solución.
  • El rendimiento en la solución colectiva de problemas se relaciona positivamente con el resultado en las asignaturas básicas de PISA (ciencias, lectura y matemáticas), pero la relación es más débil que la observada entre esos otros campos.
  • Los estudiantes de Australia, Japón, Corea, Nueva Zelanda y Estados Unidos rinden mucho mejor en la solución colectiva de problemas de lo que se esperaría basado en sus calificaciones en ciencias, lectura y matemáticas.

Características demográficas de los estudiantes y solución colectiva de problemas

  • En todos los países y economías que participaron en la evaluación, las mujeres fueron considerablemente mejores que los hombres en la solución colectiva de problemas. En los países de la OCDE, las mujeres obtienen en promedio 29 puntos más que los hombres. Las mayores diferencias —de más de 40 puntos— se observan en Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia; y las menores —de menos de 10 puntos—, en Colombia, Costa Rica y Perú. Esto contrasta con la evaluación de PISA 2012 de la solución individual de problemas, cuando los hombres en general obtuvieron mejores resultados que las mujeres.
  • El rendimiento en la solución colectiva de problemas se relaciona positivamente con las características socioeconómicas de los estudiantes y de las escuelas, aunque esta relación es más débil que la existente entre las características socioeconómicas y los resultados en las tres asignaturas básicas de PISA.
  • No existen diferencias importantes de rendimiento entre los estudiantes privilegiados y los desfavorecidos, o entre los estudiantes inmigrantes y no inmigrantes, después de considerar los resultados en ciencias, lectura y matemáticas. Pero las mujeres siguen obteniendo 25 puntos más que los hombres después de considerar los resultados en las tres asignaturas básicas de PISA.

Actitudes de los estudiantes hacia la colaboración

  • En todos los países y economías, los estudiantes en general tienen actitudes positivas hacia la colaboración. En los países de la OCDE, más del 85% de los estudiantes en promedio están de acuerdo con los enunciados “escucho con atención”, “disfruto al ver que mis compañeros sean exitosos”, "tomo en cuenta lo que les interesa a los demás”, “disfruto al considerar diferentes perspectivas” y "me gusta cooperar con mis compañeros".
  • En casi todos los países y economías, las mujeres suelen valorar las relaciones más que los hombres; eso significa que ellas coinciden con mayor frecuencia que los hombres en que escuchan con atención, disfrutan ver que sus compañeras sean exitosas, toman en cuenta lo que les interesa a los demás y disfrutan al considerar diferentes perspectivas.
  • En la mayoría de los países y las economías, los hombres suelen valorar el trabajo en equipo más que las mujeres; eso significa que ellos concuerdan más que las mujeres en que prefieren ser parte de un equipo a trabajar solos, encuentran que los equipos toman mejores decisiones que las personas, detectan que el trabajo en equipo aumenta su propia eficiencia y les gusta cooperar con sus compañeros.
  • En casi todos los países y economías, los estudiantes privilegiados suelen valorar las relaciones más que los desfavorecidos, mientras los estudiantes desfavorecidos en la mayoría de los países y economías suelen valorar el trabajo en equipo más que los privilegiados.
  • Después de considerar los resultados en las tres asignaturas básicas de PISA, el sexo y el nivel socioeconómico, entre más valoran las relaciones los estudiantes obtienen mejores resultados en la solución colectiva de problemas. Se observa una relación similar cuanto más valoran los estudiantes el trabajo en equipo.

Actividades de los estudiantes, prácticas escolares y prácticas de colaboración

  • Las actitudes hacia la colaboración generalmente son más positivas a medida que los estudiantes realizan más actividad física o asisten a más clases de educación física por semana.
  • En promedio, en los países de la OCDE, los estudiantes que juegan videojuegos en horario extraescolar obtienen una puntuación ligeramente inferior en la solución colectiva de problemas que los que no juegan videojuegos, después de tomar en cuenta los resultados de las tres asignaturas básicas de PISA, el sexo, y las características socioeconómicas de los estudiantes y las escuelas. Pero los estudiantes que consultan Internet, participan en chats o redes sociales en horario extraescolar obtienen una puntuación ligeramente superior que la de otros estudiantes.
  • Los estudiantes que trabajan en el hogar o cuidan a otros miembros de la familia valoran tanto el trabajo en equipo como las relaciones más que otros estudiantes, al igual que los estudiantes que se encuentran con amigos o platican con ellos por teléfono en horario extraescolar.

Escuelas de colaboración conjunta

  • En promedio, en los países de la OCDE, los estudiantes que informaron no haber sido amenazados por otros estudiantes obtuvieron 18 puntos más en la solución colectiva de problemas que los que informaron haber sido amenazados al menos algunas veces al año. Los estudiantes también obtienen 11 puntos más por cada aumento de 10 puntos porcentuales en el número de compañeros de clase que informaron no haber sido amenazados por otros estudiantes.
  • Los estudiantes obtienen puntuaciones más altas en la solución colectiva de problemas cuando ellos o sus compañeros informan que los maestros los tratan de manera justa, incluso después de tomar en cuenta sus resultados en ciencias, lectura y matemáticas.

Qué implican los resultados de PISA para la política pública

Los sistemas educativos podrían ayudar a los estudiantes a fomentar sus habilidades de colaboración. Por ejemplo, la educación física ofrece muchas oportunidades naturales para intercalar actividades de colaboración y para impulsar habilidades sociales y actitudes hacia la colaboración. Los resultados también demuestran que la exposición a la diversidad en el aula se asocia con mejores habilidades de colaboración.

Este informe también muestra que fomentar relaciones positivas en la escuela puede beneficiar las habilidades de solución colectiva de problemas de los estudiantes, así como sus actitudes hacia la colaboración, sobre todo cuando esas relaciones involucran directamente a los estudiantes. Los planteles pueden organizar actividades sociales para promover relaciones constructivas y el apego escolar, impartir formación docente sobre el manejo del aula y adoptar un enfoque de escuela integral para evitar y atacar el acoso escolar. Los padres también pueden influir ya que la colaboración empieza en casa.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2017), PISA 2015 Results (Volume V): Collaborative Problem Solving, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264285521-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error