copy the linklink copied! 10.2. Contratación Pública Estratégica

El objetivo principal de la contratación pública es la entrega correcta y oportuna de bienes y servicios, protegiendo a su vez el uso de los recursos públicos contra los riesgos de desperdicio, mal uso y corrupción. Además, los gobiernos reconocen cada vez más su potencial para lograr objetivos de política complementarios (a saber, sociales, ambientales y económicos).

Por ejemplo, los objetivos sociales podrían incluir, promover la participación de empresas propiedad de mujeres o de otros grupos social o económicamente vulnerables en las oportunidades de contratación pública. En el caso de los objetivos que persiguen una dimensión económica, la atención se centra a menudo en reducir las barreras para que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) participen en los procesos de contratación pública. Facilitar su acceso a las licitaciones, aumenta el número de empresas participantes y podría dar lugar a precios más bajos debido a una mayor competencia, al mismo tiempo que crea oportunidades de empleo especialmente porque las PYMEs concentran un gran porcentaje del empleo en la región (Ferraro y Rojo, 2018). Adicionalmente, la contratación pública puede utilizarse como una herramienta para apoyar políticas de protección ambiental y desarrollo ambientalmente sostenible.

En ALC, el objetivo estratégico más ampliamente perseguido es la participación de las PYME a. Alrededor de dos tercios de los países de ALC indicaron que apoyan a tales empresas a través de diversas políticas y estrategias tanto a nivel central como a nivel de entidades contratantes. Los enfoques más utilizados en ALC incluyen proveer capacitación y talleres, y tener una unidad específica especializada en PYMEs –cada caso fue reportado por el 75% de los países de ALC. Además, el 60% de los países de ALC que respondieron indicaron tener políticas específicas o disposiciones legislativas para promover la participación de las PYME en la contratación pública. Mientras que los países de la OCDE a menudo promovieron la participación de las PYMEs mediante la división de contratos en lotes (70% de los países) y la emisión de documentación y orientación dirigida a las mismas (67%).

Solo una cuarta parte de los países de ALC informaron tener políticas para promover la participación de empresas propiedad de mujeres. Entre estos, Chile y la República Dominicana, han hecho grandes avances y son reconocidos como pioneros en esta área. También se observan algunos avances en otros países; por ejemplo, los datos de 2018 muestran que, en comparación con 2015 (período de encuesta anterior), Honduras adoptó una estrategia destinada a aumentar la participación de este tipo de empresas.

El 55% de los países de ALC, incluidos Brasil, Costa Rica, El Salvador y Paraguay, han desarrollado estrategias para promover la compras y contrataciones verdes y así contribuir a salvaguardar el medio ambiente y a combatir el calentamiento global. Paraguay implementó recientemente un criterio de sostenibilidad obligatorio para la adquisición de papelería y equipos informáticos a través de acuerdos marco. En comparación con 2015, algunas entidades contratantes en Guatemala han desarrollado una política interna para apoyar la compra verde. Sin embargo, el uso del precio más bajo como criterio de adjudicación exclusivo dificulta el uso estratégico de la contratación pública en muchos países de la región de ALC. De hecho, muchas autoridades adjudicatorias en países de la OCDE –el 93% de los cuales tienen políticas de compras verdes en el nivel central, en comparación con el 40% en ALC–, destacaron este problema como uno de los principales desafíos relacionados con la implementación de dichas políticas.

copy the linklink copied!
Metodología y definiciones

Los datos provienen de la Encuesta de la OCDE-BID de 2018 sobre Contratación Pública. Veinte países de ALC respondieron a la encuesta. Los encuestados fueron delegados de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG). La definición de PYMEs varía de un país a otro. A menudo se basa en la cantidad de empleados o la información financiera. Generalmente, las pequeñas empresas son aquellas que tienen entre 10 y 100 trabajadores, y las medianas, aquellas con una fuerza laboral entre 100 y 250 trabajadores. La OIT define a las PYMEs como cualquier empresa que emplea a menos de 250 trabajadores.

Bibliografía complementaria

Ferraro, C y S. Rojo (2018), Las MIPYMES en América Latina y el Caribe: Una agenda integrada para promover la productividad y la formalización, Informes Técnicos OIT Cono Sur, Nº7. OIT Publishing, Santiago de Chile. https://www.ilo.org/santiago/lang--es/index.htm

Pimenta, C. y N. Rezai (2015), “Compras y contrataciones públicas en América Latina”, en C. Pimenta y M. Pessoa (eds.), Gestión financiera Pública en América Latina: La Clave para la Eficiencia y la Transparencia, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, DC.

Notas para los gráficos

10.4 Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay declararon que se está desarrollando una política para promover compras verdesa. Barbados y Nicaragua indicaron que se está desarrollando una política para apoyar a las PYMEs. En Ecuador y Uruguay se está desarrollando una política para apoyar la adquisición de bienes y servicios innovadores. Las preguntas sobre conducta empresarial responsable no se encontraban en la versión de 2015 de la encuesta de ALC. Los datos de los países de la OCDE provienen de la Encuesta de la OCDE (2018) sobre la implementación de las recomendaciones de la OCDE sobre contratación pública de 2015.

Figure 10.5 La directiva de la Comisión Europea sobre contratación pública no permite ningún trato preferencial que pueda favorecer a operadores económicos específicos, incluidas las PYMEs. Los datos de los países de la OCDE provienen de la encuesta de la OCDE (2016) sobre contratación pública.

copy the linklink copied!
10.4. Contratación pública estratégica por objetivo, 2015 y 2018

País

Compras verdes

Apoyo a PYMEs

Apoyo a la contratación innovadora de bienes y servicios

Apoyo a empresas propiedad de mujeres

Apoyo a empresas socialmente responsables

2018

2015

2018

2015

2018

2015

2018

2015

2018

Anguila

..

..

..

..

Barbados

..

..

..

..

Belice

Brasil

◆●

◆●

Chile

◆●

◆●

◆●

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Granada

..

..

..

..

Guatemala

Guyana

..

..

..

..

Honduras

Islas Turcas y Caicos

..

..

..

..

Mexico

Nicaragua

Paraguay

◆●

◆●

República Dominicana

◆●

Santa Lucía

..

..

..

..

Uruguay

Total ALC

● Se ha desarrollado una estrategia / política a nivel central

8

12

5

3

5

◆ Algunas entidades contratantes han desarrollado una estrategia / política interna

4

1

1

2

2

❍ Nunca ha habido una estrategia / política establecida

9

7

14

15

13

⬛ Una estrategia / política ha sido rescindida

0

0

0

0

0

Total OCDE

● Se ha desarrollado una estrategia / política a nivel central

28

24

22

6

18

◆ Algunas entidades contratantes han desarrollado una estrategia / política interna

10

8

8

1

8

❍ Nunca ha habido una estrategia / política establecida

0

2

5

24

9

⬛ Una estrategia / política ha sido rescindida

0

0

0

0

0

Fuente: OCDE-BID (2018 y 2015), Encuestas sobre Contratación Pública

 StatLink https://doi.org/10.1787/888934096160

copy the linklink copied!
10.5. Iniciativas establecidas para apoyar la participación de las PYME en la contratación pública, 2018
10.5. Iniciativas establecidas para apoyar la participación de las PYME en la contratación pública, 2018

Fuente: OCDE-BID (2018 y 2015), Encuestas sobre Contratación Pública

 StatLink https://doi.org/10.1787/888934096179

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/1256b68d-es

© OCDE 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.