Chile

En la última década, Chile ha reforzado la confianza en las tecnologías digitales. En 2019, la percepción de seguridad del comercio electrónico (73.1%) y de confianza en la privacidad en Internet (59.6%) se encontraban por encima de los promedios de América Latina y el Caribe (ALC) (63.1% y 54.9% respectivamente) y de los de la OCDE (58.3% y 45.6%). Su posición en el índice de ciberseguridad global ha mejorado, pero sigue estando por debajo del promedio de la OCDE. El país ha conseguido avances en la inclusión digital: ha aumentado el número de usuarios de Internet y de suscripciones a servicios de banda ancha móvil activa y fija.

Chile tiene el ecosistema digital más maduro de ALC para las start-ups que dan servicio al sector público según el índice GovTech de la Corporación Andina de Fomento (CAF), índice que mide el desarrollo de la industria de las start-ups, las políticas públicas y los sistemas de contratación pública. En cuanto a la promoción de una sociedad digital incluyente, el número de estudiantes por computadora cayó de 1.7 en 2015 a 1.1 en 2018, lo cual está acorde con el promedio de la OCDE (1.1) e inferior al promedio de ALC (1.6). Persiste una brecha en los indicadores de innovación digital: las exportaciones de alta tecnología representaron el 6.4% del total de las exportaciones de productos manufacturados en 2018, en comparación con los promedios de ALC (8.6%) y la OCDE (15.1%).

La Agenda digital 2020 Chile Digital para Tod@s es el principal documento de referencia para la transformación digital del país. La agenda promueve la tecnología como un medio para reducir las desigualdades, poner en marcha nuevas y mejores oportunidades de desarrollo y promover los derechos humanos. La agenda digital se basa en seis objetivos: respetar los derechos humanos relacionados con Internet y las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), lograr la conectividad universal, utilizar las TIC para mejorar la calidad de vida, contribuir a la expansión de la economía digital, utilizar las tecnologías digitales para conseguir una educación de calidad y apoyar políticas de transformación digital que tengan un enfoque multisectorial.

Entre las políticas relacionadas cabe mencionar la Ley n.° 21 180 de 2019, que establece la transformación digital del Estado, y que tiene por objeto digitalizar y modernizar los procedimientos administrativos de las instituciones públicas. En 2012, Chile lanzó ClaveÚnica, un sistema estatal de autenticación, utilizado por más de 5 millones de chilenos en 2020, que permite acceder a los servicios públicos a través de Internet con un número de identificación único. Chile introdujo su Política de Ciberseguridad en 2018. Por otro lado, la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA), que se pondrá en marcha en 2020, tiene los lineamientos para empoderar a las personas en el desarrollo y uso de las herramientas de IA. La política tiene tres pilares: los factores habilitantes (esto es, capital humano, infraestructuras tecnológicas y datos); desarrollo y uso de la IA y ética, regulación y repercusiones socioeconómicas. La política está siendo ejecutada a través de un Comité de Expertos con el apoyo ejecutivo de tres grupos interministeriales junto con un proceso de participación único y más amplio que incluye la organización de mesas redondas, cursos prácticos regionales, reuniones virtuales y una consulta pública. Para responder a la crisis del coronavirus (Covid-19) en aspectos relacionados con las telecomunicaciones, el Gobierno puso en marcha el Plan Solidario de Conectividad que permite a las familias de recursos limitados conectarse a Internet de manera gratuita. El Ministerio de Educación, junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está promoviendo un plan que proporcionará acceso gratuito a los sitios web de educación a 3 millones de estudiantes a través de sus dispositivos móviles. Las plataformas en Internet están dirigidas a estudiantes de prekínder hasta cuarto grado (CAF, 2020).

Entre las iniciativas del país se encuentra Tu Empresa en Un Día versión 2.0, una plataforma digital desarrollada en 2013 para fomentar el emprendimiento y facilitar la creación de empresas. Esta iniciativa permite a los emprendedores realizar los trámites del ciclo de vida de la empresa desde un solo lugar. Otra iniciativa, Estado Cero Filas, tiene como objetivo eliminar los trámites públicos innecesarios y digitalizar al menos el 80% de los procedimientos para 2021 y el 100% para 2023. Las instituciones públicas no podrán exigir a los ciudadanos información que ya posean, tomando las medidas necesarias para la interoperabilidad dentro de la administración pública. El programa Digitaliza tu PYME del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a aumentar sus ventas, reducir sus costos y mejorar la relación con sus clientes y proveedores mediante las tecnologías digitales. El programa Hospital Digital consiste en la digitalización del sistema de salud, oferta de servicios de salud a través de Internet y acceso a información sobre exámenes médicos anteriores, vacunas e historia clínica de pacientes a través de un sistema de registro electrónico de salud.

Con respecto a la cooperación internacional, Chile, Nueva Zelanda y Singapur concluyeron las negociaciones del primer Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital en enero de 2020. Su objetivo es establecer unas normas básicas sobre el comercio digital y un marco favorable a las empresas que operen en el ámbito de las TIC para potenciar el acceso de las pymes a la economía mundial.

Chile también colabora con la Unión Europea (UE) en materia de computación de alto rendimiento en el marco del programa de la Comisión Europea sobre Tecnologías Futuras y Emergentes. Las iniciativas de computación de alto rendimiento desarrollan tecnologías y soluciones para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y servicios científicos. Este programa identificará las principales áreas de aplicación y los requisitos en cuanto a equipos y sistemas, determinará los planes de financiamiento internacional y promoverá el intercambio de mejores prácticas entre la UE y las comunidades de investigación de Chile y otros países de ALC.

Referencias

Banco Mundial (2020a), DataBank (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://databank.worldbank.org/home.aspx (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Banco Mundial (2020b), TCdata360 (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://tcdata360.worldbank.org/ (consultada el 4 de agosto de 2020).

Base de conocimientos sobre gobierno electrónico de la ONU (2019), Data Center (base de datos), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center (consultada el 11 de diciembre de 2019).

CAF (2020), The GovTech Index 2020: Unlocking the Potential of GovTech Ecosystems in Latin America, Spain and Portugal, Banco de Desarrollo de America Latina, Caracas.

CEPAL (2018), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Dispositivo de estadísticas de la ONU (2018, 2015), ODS globales de la ONU (database), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/ (consultada el 20 de mayo de 2020).

Foro Mundial Económico (2016), “The Global Information Technology Report 2016”, Foro Mundial Económico, Ginebra, https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016.

Global E-waste Statistic Partnership, página de internet, Global E-waste Statistic Partnership, Bonn, https://globalewaste.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Latinobarómetro (2019), Libros de Códigos por País/Año (base de datos), Latinobarómetro, Providencia, www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020a), OECD.Stat (database), Publicaciones de la OCDE, París, https://stats.oecd.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020b), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/13130fbb-en.

OCDE (2020c), Programme for International Student Assessment (base de datos), Publicaciones de la OCDE, París, www.oecd.org/pisa/data/2018database/ (consultada el 14 de febrero de 2020).

OCDE (2019a), Cómo medir la transformación digital: Hoja de ruta para el futuro, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264311992-en.

OCDE (2019b), Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: “Going Digital” en Colombia, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/781185b1-en.

OCDE (2019c), Digital Government Review of Panama: Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, OCDE Estudios de gobierno digital, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/615a4180-en.

OCDE (2019d), Survey of Adult Skills, Publicaciones de la OCDE, París, https://www.oecd.org/skills/piaac/data/

OIT (2019), ILO Statistics (base de datos), Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--en/index.htm (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Open Knowledge Foundation (2019), Global Open Data Index (base de datos), Open Knowledge Foundation, Cambridge, Reino Unido, https://index.okfn.org/dataset/ (consultada el 19 de abril de 2020).

PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments (2009), “PIAAC Problem Solving in Technology- Rich Environments: A Conceptual Framework”, OCDE Documentos de trabajo educativo, n.° 36, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/220262483674.

The Economist Intelligence Unit (2019), EIU Inclusive Internet Index 2019 (base de datos), The Economist Group, Londres, https://theinclusiveinternet.eiu.com/explore/countries/performance (consultada el 11 de diciembre 2019).

UIT (2020), base de datos de indicadores mundiales de telecomunicaciones / TIC 2020 (base de datos), Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx (consultada el 21 de agosto de 2020).

UNCTAD (2020), UNCTADSTAT (base de datos), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, https://unctadstat.unctad.org/EN/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

UNESCO (2019), Instituto de Estadística de la Unesco (base de datos), Unesco, París, http://data.uis.unesco.org/Index.aspx (consultada el 20 de mayo de 2020).

World Wide Web Foundation (2017), OpenData Barometer (base de datos), World Wide Web Foundation, Ginebra, https://opendatabarometer.org/ (consultada el 19 de abril de 2020).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.