Prólogo

“Lucha contra los delitos fiscales – Los Diez Principios Globales”, publicado por primera vez en 2017, es la primera guía completa para la lucha contra los delitos fiscales. Sus diez principios esenciales cubren los aspectos legales, institucionales, administrativos y operativos necesarios para tener un sistema eficiente de lucha contra los delitos fiscales y otros delitos financieros, asegurando al mismo tiempo que se respeten los derechos de los contribuyentes. Esta segunda edición aborda nuevos desafíos, tales como la manera de tratar a los profesionales que posibilitan los delitos fiscales y de cuello blanco, y cómo fomentar la cooperación internacional en la recuperación de activos. Sobre la base de la experiencia de jurisdicciones en todos los continentes, el informe también destaca casos exitosos relacionados con activos virtuales, investigaciones complejas que involucran grupos de trabajo conjuntos y el uso de nuevas herramientas tecnológicas para combatir delitos fiscales y otros delitos financieros. El informe contiene capítulos individuales en los cuales las jurisdicciones han comparado su marco nacional con los Diez Principios Globales.

El presente documento fue elaborado por el Centro para la Política y Administración Fiscales (CPAF) de la OCDE y fue aprobado por el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Delitos Fiscales y Otros Delitos y el Comité de Asuntos Fiscales. La información contenida en este documento fue enviada por las autoridades pertinentes de cada jurisdicción participante y bajo su responsabilidad, la Secretaría no ha verificado su exactitud. La segunda edición de este informe fue elaborada por Marcos Roca de la Secretaría de la OCDE bajo la supervisión de Melissa Dejong y Peter Green. Los autores agradecen a todas las jurisdicciones participantes que se involucraron activamente en el proyecto a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

El Comité de Asuntos Fiscales aprobó el presente informe el 4 de junio de 2021 y la Secretaría de la OCDE preparó su publicación.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.