Colombia

La pobreza en Colombia se incrementó del 30.9% en 2016 al 34.5% en 2022, manteniéndose por encima del promedio, 24.1%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). La pobreza extrema también se incrementó del 12.0% en 2016 al 16.9% en 2022, por encima del promedio de ALC (8.3%). El coeficiente de Gini aumentó de 50.6 en 2016 a 51.5 en 2021, manteniéndose por encima del promedio registrado en los países de ALC (44.8). Por lo que se refiere a los indicadores de inversión y transformación productiva, la inversión total en Colombia fue del 19.0% en 2022, frente al promedio de ALC del 21.3% en el mismo período. La productividad laboral de Colombia, medida con respecto a la producción de Estados Unidos por persona empleada, aumentó del 25.9% en 2016 al 28.1% en 2023, por encima del promedio de ALC del 27.1%. La proporción de exportaciones de productos de alta tecnología en los bienes manufacturados exportados totales disminuyó del 10.2% en 2016 al 8.2% en 2021, aunque se mantuvo por encima del promedio de ALC (7.2%). La percepción positiva de la inversión extranjera directa (IED), que descendió en toda la región, también lo hizo notablemente en Colombia, desde el 55.9% en 2016 al 37.2% en 2020. Los ingresos tributarios del país aumentaron ligeramente, del 19.1% del PIB en 2016 al 19.5% en 2021, por lo que esquivaron la tendencia regional descendente. Los ingresos tributarios ambientales descendieron ligeramente, del 0.8% del PIB en 2016 al 0.6% en 2020.

Colombia ha hecho importantes esfuerzos para atraer y movilizar inversión de alta calidad, centrándose principalmente en promover el aumento de los niveles de formalidad de las empresas en la economía. En 2019, Colombia introdujo la Política de Formalización Empresarial (documento CONPES n.º 3956), por la cual se optimizan los procesos de formalización de empresas, se mejora el cumplimiento de las regulaciones, se recaban mejores datos empresariales y se comparten pruebas sobre los impactos de las políticas. Para lograr estos objetivos, la política de formalización redujo las tarifas del registro mercantil, lo que generó un ahorro colectivo para los empresarios de cerca de 85 393 millones de COP en 2022. La política amplió además la “ventanilla única empresarial” a 57 lugares de toda la nación, lo que facilitó la creación de 177 599 empresas de junio de 2018 a diciembre de 2022. En 2020, Colombia formalizó la Metodología de Articulación para la Competitividad (ArCo), basada en cinco objetivos principales: promover la articulación desde y hacia los usuarios; mejorar la eficiencia del gasto público; orientar el presupuesto a resultados; definir una oferta regionalizada; y reforzar la transparencia de la información y el acceso a esta. Durante el mismo año, el Gobierno nacional puso en marcha la plataforma Innovamos para agrupar todas las convocatorias y los programas públicos relacionados con la competitividad y la innovación en ciencia, tecnología e innovación. Esta plataforma ha simplificado el proceso de solicitud para los ciudadanos y las empresas que desean aprovechar instrumentos de política nacional, al facilitar de manera eficiente información pertinente.

Para avanzar en un modelo productivo inclusivo y sostenible, Colombia creó el Plan Nacional de Desarrollo de 2022-2026, titulado “Colombia, potencia mundial de la vida”. Este plan se estructura en torno a cinco transformaciones esenciales: i) ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; ii) preservación de la riqueza natural, la seguridad humana y la justicia social; iii) derecho humano a la alimentación; iv) transformación productiva, internacionalización y acción climática; y v) convergencia regional. En cuanto al crecimiento inclusivo, el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia creó el Consejo Nacional de la Economía Popular, cuyo objetivo es incentivar con firmeza las economías comunitarias mediante el impulso de unidades productivas pequeñas y medianas. En 2022, Colombia actualizó, aprobó y puso en marcha también la aplicación de la primera fase del plan de acción de la “Estrategia Nacional de Financiamiento Climático. Cerrando la brecha”. Su objetivo es movilizar de manera eficaz recursos para financiar iniciativas de mitigación y adaptación a lo largo de todo el ciclo de políticas, en aras de conseguir los objetivos nacionales en materia de cambio climático con equidad y justicia.

Por lo que se refiere a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, Colombia ha puesto en marcha iniciativas de colaboración con socios tanto de ALC como de fuera de la región. Dentro de la región, Colombia ofrece y recibe cooperación Sur-Sur y triangular relacionada con la transformación productiva, el empleo y la competitividad, junto con Chile, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Fuera de ALC, la Unión Europea apoya iniciativas de mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y financia proyectos que tratan de construir modelos de desarrollo sostenible y promover iniciativas de paz. Asimismo, junto con el Reino Unido y Alemania, Colombia participa en el Corredor de Financiamiento Climático. Por último, la Alianza Digital UE-ALC debería promover el uso de las tecnologías digitales en favor del programa de paz, la transición verde, la conservación de los recursos naturales y el cierre de las brechas social y geográfica en Colombia.

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.