copy the linklink copied!Prefacio

El crecimiento económico es importante, pero es apenas una faceta del desarrollo. Los responsables de la formulación de políticas públicas deben centrar su atención en garantizar que el camino de desarrollo de su país sea sostenible y que las vidas de sus ciudadanos mejoren. Esto implica lograr conciliar los objetivos económicos, sociales y ambientales.

Caminos de Desarrollo es una serie que analiza los múltiples objetivos del desarrollo, a través de un enfoque que va más allá del crecimiento. El bienestar se reconoce como un componente del desarrollo y ayuda a los gobiernos a identificar las principales limitaciones para un crecimiento más equitativo y sostenible, mediante la realización de un Estudio Multidimensional de País (EMPD). Los gobiernos que intentan alcanzar objetivos económicos, sociales y ambientales deben comprender las limitaciones que enfrentan y desarrollar estrategias integrales y bien secuenciadas para la reforma, teniendo en cuenta las complementariedades y compensaciones entre las políticas. La metodología MDCR se basa en el análisis económico cuantitativo, así como en enfoques cualitativos que incluyen talleres de perspectivas a futuro y talleres participativos, que involucran a actores de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia.

Los EMPD se componen de tres fases distintas: evaluación inicial, el análisis detallado y recomendaciones en profundidad, y del análisis a la acción. Este enfoque permite un proceso de aprendizaje progresivo sobre los desafíos y oportunidades específicos del país. El Grupo de Aprendizaje Mutuo para los Estudios Multidimensionales de País (MLG-MDCR por sus siglas en inglés) reúne a diferentes representantes a cargo del diseño de la estrategia de desarrollo para apoyar el intercambio de experiencias sobre desafíos comunes.

Paraguay inició en 2017 dos estudios de la OCDE, un estudio multidimensional de país y un estudio sobre gobernanza pública, como parte de un esfuerzo por fortalecer sus lazos con la OCDE. Este informe es el tercer volumen del EMPD de Paraguay. El segundo volumen presentó un análisis detallado y recomendaciones políticas para abordar tres desafíos clave de desarrollo identificados en el primer volumen de este EMPD: un sistema de protección social fragmentado, un sistema de salud que enfrenta una doble carga de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y un sistema educativo que necesita ser reformado. Este tercer volumen se basa en el análisis complementario y el resultado de un proceso de diálogo de políticas participativas en el país para identificar áreas prioritarias para la acción y presentar planes de acción para hacer realidad la reforma.

Este EMPD se ha llevado a cabo para ayudar a Paraguay en la formulación de estrategias de desarrollo, y para identificar y apoyar las reformas de política necesarias para lograr mayor desarrollo sostenible e inclusivo, en el contexto de la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo y el compromiso de Paraguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe tiene como objetivo principal apoyar la acción pública de las autoridades nacionales en Paraguay, pero también es un medio para informar al sector privado, la sociedad civil y otros actores del desarrollo en sus esfuerzos por lograr un futuro mejor para los ciudadanos paraguayos.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/24095010-es

© OCDE 2019

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.

Prefacio