Panamá

La pobreza en Panamá decreció del 16.7% en 2016 al 14.3% en 2022, considerablemente por debajo del promedio, 24.1%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). La pobreza extrema también disminuyó, del 7.4% en 2016 al 6.5% en 2022, por debajo del promedio de ALC (8.3%). El coeficiente de Gini aumentó ligeramente, de 50.4 en 2016 a 50.9 en 2021, manteniéndose por encima del promedio registrado en los países de ALC (44.8). Por lo que se refiere a los indicadores de inversión y transformación productiva, la inversión total en Panamá aumentó del 38.4% del PIB en 2016 al 39.3% en 2017, manteniéndose muy por encima del promedio de ALC, que aumentó del 20.8% al 21.3% en el mismo período. La inversión privada descendió ligeramente en Panamá, del 25.0% del PIB al 24.6% entre 2016 y 2019, aunque se mantuvo muy por encima del promedio de ALC (15.8% en 2019). La proporción de exportaciones de productos de alta tecnología en los bienes manufacturados exportados totales descendió del 1.2% en 2016 al 0.3% en 2021, por debajo del promedio de ALC (7.2%). Las percepciones positivas de la inversión extranjera directa (IED), que descendieron en toda la región de ALC, también lo hicieron en Panamá, del 67.8% en 2016 al 50.0% en 2020. Los ingresos tributarios del país descendieron del 15.5% del PIB en 2016 al 12.7% en 2021, en línea con la tendencia regional descendiente, y se mantienen considerablemente por debajo del promedio de ALC (21.5% en 2021). Los ingresos tributarios ambientales descendieron del 0.7% del PIB en 2016 al 0.4% en 2021, por debajo del promedio de 0.9% de ALC.

Panamá ha hecho importantes esfuerzos para atraer y movilizar inversión de alta calidad, centrándose principalmente en impulsar la participación en la economía internacional, atraer inversiones y promover las exportaciones. El país creó PROPANAMA para: diseñar e implementar la Estrategia de Inversión; diseñar e implementar el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados de Exportación; acompañar la promoción de la Marca País de Panamá; promover el desarrollo de acciones interinstitucionales; y fortalecer su capacidad institucional. En 2023, Panamá presentó su Mapa de Inversiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, promovido por el Ministerio de Comercio e Industrias con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa identifica oportunidades de inversión y modelos empresariales con un importante potencial para promover los ODS y generar rendimientos económicos atractivos para los inversores.

Para avanzar en un modelo productivo inclusivo y sostenible, Panamá ha centrado su Plan Estratégico de Gobierno para 2021-2024 en cinco ejes fundamentales: buen gobierno; estado de derecho; economía competitiva que genere empleo; combate a la pobreza y la desigualdad; y educación, ciencia, tecnología y cultura. A principios de 2016, el Gobierno anunció un diálogo para adoptar Panamá 2030, un Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado, cuyo objetivo es facilitar la consecución de los ODS. Este Plan establece cinco objetivos que sientan las bases de desarrollo del país: buena vida para todos; crecer más y mejor; sostenibilidad ambiental; democracia, instituciones y gobernanza; y alianzas estratégicas para el desarrollo. Para avanzar hacia la circularidad, la resiliencia y la progresiva reducción de las emisiones, Panamá diseñó el Plan Nacional de Acción Climática (PNAC). Este instrumento fundamental promueve un programa nacional y sectorial a largo plazo en materia de cambio climático, con el objetivo de facilitar y garantizar que Panamá implemente su primera actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional del país y cumpla sus compromisos.

En cuanto a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, Panamá ha puesto en marcha iniciativas de colaboración con socios tanto de ALC como de fuera. Dentro de la región, Panamá firmó un acuerdo pionero en 2015 con Costa Rica para proteger los derechos laborales de los migrantes, incluidas las poblaciones indígenas. Dicho acuerdo tiene por objeto mejorar la colaboración entre estos dos gobiernos en aras de gestionar una migración de la mano de obra dignificada, ordenada, humana y segura, además de monitorizar las condiciones laborales y garantizar el acceso a servicios como la sanidad, la educación y la seguridad social. Fuera de la región, Panamá y la Unión Europea han definido diversas prioridades de cooperación para 2023: en materia de clima y energía (incluida la producción de hidrógeno verde y el acceso universal a la energía); salud (creación de un centro regional de desarrollo y una fábrica de vacunas); y educación digital e investigación (p. ej., la creación del centro de datos Copernicus).

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.