1887

OECD Multilingual Summaries

Good Jobs for All in a Changing World of Work

The OECD Jobs Strategy

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264308817-en

Buenos empleos para todos en un mundo laboral cambiante

La Estrategia de Empleo de la OCDE

Resumen en español

En este informe se presenta la nueva Estrategia de Empleo de la OCDE, una respuesta integral y con visión de futuro al cambiante mundo laboral que sitúa al mercado laboral eficaz como el núcleo del crecimiento incluyente. El informe orienta a los responsables de formular políticas públicas sobre diversas políticas que permiten a los trabajadores y a las empresas aprovechar las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías y los mercados, a la vez que los ayuda a abordar los ajustes requeridos y velar por que las ganancias del crecimiento se compartan extensamente.

La estrategia hace hincapié en que, si bien para lograr el crecimiento se requieren políticas que apoyen la flexibilidad en los mercados laboral y de productos, estas no bastan para obtener al mismo tiempo buenos resultados en cuanto a cantidad de empleo, calidad de empleo e inclusión. Mientras que la Estrategia Reevaluada de 2006 ya reconocía que el buen desempeño del mercado laboral podría lograrse con diferentes modelos, la nueva Estrategia de Empleo de la OCDE considera la calidad del empleo y la inclusión como prioridades centrales de las políticas públicas. De igual modo, destaca que en un mundo laboral que cambia con rapidez, es imprescindible fomentar la resiliencia y la adaptabilidad del mercado laboral para alcanzar un buen desempeño económico y laboral.

En otras palabras, es necesario combinar políticas que alienten el crecimiento económico con políticas públicas y con un diálogo social constructivo que proteja a los trabajadores, promueva la inclusión y permita a trabajadores y empresas aprovechar al máximo los continuos retos y oportunidades. Es fundamental contar con un enfoque de gobierno completo, que incorpore la nueva Estrategia de Empleo de la OCDE en la Iniciativa para el Crecimiento Incluyente de la propia Organización y establezca los vínculos adecuados con otras de sus estrategias.

Principios de política clave

Promover un entorno en el que puedan generarse abundantes empleos de alta calidad

El empleo de alta calidad requiere un sólido marco de política macroeconómica, un entorno favorable para el crecimiento y competencias que evolucionen en consonancia con las necesidades del mercado.

  • La reciente crisis económica y financiera mundial fue un claro recordatorio de la importancia de las políticas macroeconómicas contracíclicas para estabilizar los resultados económicos y del mercado laboral y evitar que las contracciones temporales de la actividad se conviertan en trampas de bajo crecimiento.
  • La flexibilidad de los mercados de productos y laboral es esencial para crear empleos de alta calidad en un entorno aún más dinámico, pero las ganancias y los costos de esta flexibilidad deberán compartirse equitativamente entre las empresas y los trabajadores.
  • Las políticas deberán alcanzar el justo equilibro entre la flexibilidad y la estabilidad del empleo. El reto consiste en asegurar que los recursos puedan reasignarse a usos más productivos y a la vez proporcionar un nivel de estabilidad del empleo que fomente el aprendizaje y la innovación en el lugar de trabajo.
  • El empleo de alta calidad depende de manera decisiva de contar con un sistema de educación y formación eficiente, que dote a los trabajadores de las competencias requeridas por los empleadores y ofrezca oportunidades e incentivos de educación y formación a lo largo de su vida laboral.

Prevenir la exclusión del mercado laboral y proteger a las personas de los riesgos del mercado laboral

La mejor manera de promover un mercado laboral incluyente es afrontar los problemas antes de que surjan. Esto significa que se requiere poner énfasis en políticas preventivas más que correctivas. Un enfoque de esta naturaleza podría impulsar la eficiencia y la equidad al mismo tiempo.

  • Es importante reforzar la igualdad de oportunidades de modo que la condición socioeconómica no se convierta en el factor determinante del éxito en el mercado laboral. Es preciso superar los obstáculos a la adquisición de educación y de competencias laborales por parte de personas de entornos desfavorecidos, mediante intervenciones durante los años (pre)escolares y en la transición de la escuela al trabajo.
  • Para evitar la acumulación de desventajas individuales que requieran costosas intervenciones en una etapa posterior. resulta esencial tener una perspectiva para toda la vida. Los trabajadores necesitan oportunidades continuas para desarrollarse, mantener y mejorar sus competencias por medio del aprendizaje y la formación en todas las edades. Asimismo, hay que adaptar las condiciones laborales a las necesidades de los trabajadores a lo largo de su vida.
  • Es posible combinar medidas de activación, mecanismos de fijación de salarios y el sistema fiscal y de prestaciones para hacer que el trabajo brinde compensaciones y controlar las afectaciones individuales, al proteger a los trabajadores más que a los empleos sin poner en peligro la adaptabilidad que se requiere del mercado laboral.

Prepararse para oportunidades y retos futuros en un mercado laboral rápidamente cambiante

Lidiar con la rápida transformación de las economías debida al avance tecnológico, la globalización y el cambio demográfico exige dinamismo por parte de los mercados de productos y laboral. El apoyo a los trabajadores para que cambien de empresas, industrias y regiones en decadencia a aquellas con las mayores perspectivas de crecimiento deberá ir de la mano con la elaboración de políticas adecuadas.

  • Los trabajadores necesitan contar con las competencias apropiadas en un contexto en el que la demanda de competencias tenderá a evolucionar con rapidez y las personas podrán seguir trabajando a edades más avanzadas. El reto consiste en diseñar herramientas novedosas que vinculen la educación y la formación con las personas más que con empleos.
  • Por otra parte, los trabajadores aún requieren protección contra los riesgos del mercado laboral en un mundo en el que pueden aumentar las formas flexibles de trabajo. Esto incluye asegurar que todos tengan acceso a protección social y estén cubiertos por regulaciones laborales básicas, independientes del tipo de contrato o empleo en cuestión.
  • La cobertura de protección social podría extenderse al crear nuevos planes de prestaciones; una función ampliada de los regímenes no contributivos; la puesta en marcha de niveles mínimos de prestaciones sociales, y protección social más móvil. Algunos países también están explorando planes de ingreso básico universal.

Implantación de políticas

Para apoyar a los países en la construcción de mercados laborales más fuertes y más incluyentes, esta nueva Estrategia de Empleo de la OCDE brinda lineamientos para la puesta en práctica de reformas:

  • Es necesario adaptar las estrategias de reforma de políticas públicas a las características específicas de un país en términos de su estructura institucional, sus preferencias sociales, su capacidad administrativa y su capital social.
  • Las políticas son más eficaces cuando se combinan en paquetes congruentes que potencian las sinergias y limitan el posible costo de las reformas en el corto plazo o para grupos específicos.
  • Empaquetar y ordenar las reformas de manera eficaz —emprendiendo primero las que son imprescindibles para el éxito de otras— minimiza las concesiones mutuas entre políticas individuales y puede incrementar el apoyo entre el electorado.
  • Es fundamental generar apoyo para las reformas, y conseguirlo requiere obtener el mandato correspondiente, establecer una comunicación eficaz que incluya el uso de nuevas tecnologías, así como reformas y acciones de política complementarias para mitigar los costos a corto plazo.
  • Una vez que las reformas se promulguen, deben implantarse plenamente, aplicarse con eficacia y evaluarse con rigor. Para ello habrá que disponer de información adecuada para vigilar el cumplimiento y los resultados, y reforzar los mecanismos de evaluación del impacto ejercido.
  • La formulación de políticas debe ser proactiva e identificar los posibles retos y oportunidades con antelación. Los empleadores, los trabajadores y sus representantes deberán trabajar de cerca con el gobierno en un espíritu de cooperación y confianza mutua.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2018), Good Jobs for All in a Changing World of Work: The OECD Jobs Strategy, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264308817-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error