México

México sigue superando a América Latina y el Caribe (ALC) con respecto a la configuración de una sociedad y economía digitales incluyentes. El país se ha esforzado para mejorar el acceso digital de todos sus ciudadanos. En la última década, ha aumentado el número de usuarios de Internet y de suscripciones a servicios de banda ancha móvil activa y fija. México ascendió en el Índice de desarrollo de gobierno electrónico del 0.59 en 2008 al 0.68 en 2018, una evolución superior al promedio de ALC, pero inferior al promedio de la OCDE.

El desempeño de México en exportaciones de alta tecnología en proporción al total de las exportaciones de productos manufacturados se ha situado por encima de los promedios de ALC y la OCDE en la última década. En cuanto a la promoción de una sociedad digital incluyente, el número de estudiantes por computadora aumentó de 2.2 en 2015 a 2.4 en 2018, por encima de los promedios de ALC (1.6) y la OCDE (1.1). El país ha mejorado su posición en el Índice mundial de ciberseguridad (0.63), con unos resultados considerablemente más altos que el promedio de ALC (0.43), aunque inferiores al promedio de la OCDE (0.79). En 2018, el índice de restricción regulatoria de la inversión extranjera directa (IED) de la OCDE mostraba que México contaba con mayores restricciones a la IED que ALC y la OCDE.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 es el principal instrumento de planificación de desarrollo de México (CEPAL, 2018). El PND incorpora herramientas digitales para lograr sus objetivos en determinadas áreas de políticas y se centra sobre todo en la productividad, la inclusión, la administración pública y el cambio climático. La Oficina de la Presidencia de la República desarrolló la Estrategia Digital Nacional con el objetivo de potenciar al máximo las capacidades en el ámbito de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). La Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, que depende directamente de la Oficina de la Presidencia, es responsable de la elaboración y coordinación del plan, así como del desarrollo de las TIC para su uso en las administraciones públicas.

El Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 utiliza herramientas digitales para su ejecución. Su objetivo es establecer un programa para promover la eficiencia en las administraciones públicas, al tiempo que moderniza y mejora la prestación de servicios públicos. En particular, el programa pondrá en marcha un sistema de herramientas y plataformas digitales para que los ciudadanos supervisen las actividades de la administración pública federal, incluidos los procesos de contratación pública. También promoverá la adopción transversal de las TIC en todas las entidades gubernamentales y la implantación de una plataforma digital de contratación pública. Para mitigar el impacto del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa Aprende en Casa para permitir que las clases sigan desde el hogar durante el confinamiento. Se pusieron contenidos educativos a disposición del público por Internet y a través de la televisión pública. Además, el Gobierno creó un sitio web oficial de información general sobre el coronavirus (Covid-19) (CAF, 2020).

El Ministerio de Economía es responsable de la implantación del programa para el desarrollo de la industria del software y la innovación, que se centra en la innovación, adopción y desarrollo industrial. Asimismo, da prioridad a la digitalización de las empresas mexicanas a medida que abordan la industria 4.0.

En materia de cooperación internacional, México se unió a la Alianza Better than Cash a través de la cooperación multilateral con Colombia, Paraguay, Perú y otros países del mundo. Esta alianza tiene como objetivo acelerar la transición de pagos en efectivo a pagos digitales, a fin de reducir la pobreza e impulsar el crecimiento incluyente. Además, el país cooperó con Francia en un proyecto digital sobre información y democracia para luchar contra la desinformación y las noticias falsas.

México también coopera con la Unión Europea, desempeñando un papel importante en el plan para avanzar en la computación de alto rendimiento. El país recibirá apoyo para diseñar una hoja de ruta para establecer futuras colaboraciones en materia de investigación en este campo, identificar planes de financiamiento nacionales y regionales y mejorar los vínculos entre las comunidades de investigación de Europa y México y de otros países de ALC.

Referencias

Banco Mundial (2020a), DataBank (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://databank.worldbank.org/home.aspx (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Banco Mundial (2020b), TCdata360 (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://tcdata360.worldbank.org/ (consultada el 4 de agosto de 2020).

Base de conocimientos sobre gobierno electrónico de la ONU (2019), Data Center (base de datos), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center (consultada el 11 de diciembre de 2019).

CAF (2020), The GovTech Index 2020: Unlocking the Potential of GovTech Ecosystems in Latin America, Spain and Portugal, Banco de Desarrollo de America Latina, Caracas.

CEPAL (2018), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Dispositivo de estadísticas de la ONU (2018, 2015), ODS globales de la ONU (database), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/ (consultada el 20 de mayo de 2020).

Foro Mundial Económico (2016), “The Global Information Technology Report 2016”, Foro Mundial Económico, Ginebra, https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016.

Global E-waste Statistic Partnership, página de internet, Global E-waste Statistic Partnership, Bonn, https://globalewaste.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Latinobarómetro (2019), Libros de Códigos por País/Año (base de datos), Latinobarómetro, Providencia, www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020a), OECD.Stat (database), Publicaciones de la OCDE, París, https://stats.oecd.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020b), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/13130fbb-en.

OCDE (2020c), Programme for International Student Assessment (base de datos), Publicaciones de la OCDE, París, www.oecd.org/pisa/data/2018database/ (consultada el 14 de febrero de 2020).

OCDE (2019a), Cómo medir la transformación digital: Hoja de ruta para el futuro, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264311992-en.

OCDE (2019b), Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: “Going Digital” en Colombia, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/781185b1-en.

OCDE (2019c), Digital Government Review of Panama: Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, OCDE Estudios de gobierno digital, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/615a4180-en.

OCDE (2019d), Survey of Adult Skills, Publicaciones de la OCDE, París, https://www.oecd.org/skills/piaac/data/

OIT (2019), ILO Statistics (base de datos), Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--en/index.htm (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Open Knowledge Foundation (2019), Global Open Data Index (base de datos), Open Knowledge Foundation, Cambridge, Reino Unido, https://index.okfn.org/dataset/ (consultada el 19 de abril de 2020).

PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments (2009), “PIAAC Problem Solving in Technology- Rich Environments: A Conceptual Framework”, OCDE Documentos de trabajo educativo, n.° 36, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/220262483674.

The Economist Intelligence Unit (2019), EIU Inclusive Internet Index 2019 (base de datos), The Economist Group, Londres, https://theinclusiveinternet.eiu.com/explore/countries/performance (consultada el 11 de diciembre 2019).

UIT (2020), base de datos de indicadores mundiales de telecomunicaciones / TIC 2020 (base de datos), Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx (consultada el 21 de agosto de 2020).

UNCTAD (2020), UNCTADSTAT (base de datos), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, https://unctadstat.unctad.org/EN/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

UNESCO (2019), Instituto de Estadística de la Unesco (base de datos), Unesco, París, http://data.uis.unesco.org/Index.aspx (consultada el 20 de mayo de 2020).

World Wide Web Foundation (2017), OpenData Barometer (base de datos), World Wide Web Foundation, Ginebra, https://opendatabarometer.org/ (consultada el 19 de abril de 2020).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.