1887

OECD Multilingual Summaries

How's Life? 2017

Measuring Well-being

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/how_life-2017-en

¿Cómo va la vida? 2017

Medición del bienestar

Resumen en español

¿Cómo va la vida en 2017?

¿Qué contribuye para tener una buena vida? Aunque la riqueza de la experiencia humana no puede captarse solo en cifras, es importante que las estadísticas que configuran la política pública reflejen tanto las condiciones materiales de vida de las personas como la calidad de sus vidas. Esto incluye cómo cambia la vida con el transcurso del tiempo, cómo difiere la vida entre los distintos grupos demográficos, y si el bienestar actual se logra a costa de agotar los recursos para el futuro. El objetivo de esta cuarta edición de ¿Cómo va la vida? es satisfacer esta necesidad, ya que proporciona un panorama sobre el bienestar de las personas en los países miembros y asociados de la OCDE.

La vida es mejor para algunos, pero se están rezagando varios aspectos del bienestar

La crisis financiera tuvo un efecto profundo y duradero sobre la vida de las personas y, en especial, sobre sus trabajos. Al examinar cómo ha cambiado el bienestar desde 2005, el Capítulo 1 muestra que las personas están mejor en ciertos sentidos; pero el progreso desde la crisis ha sido lento y varios aspectos del bienestar se han rezagado. El ingreso familiar y la remuneración anual promedio han aumentado en forma acumulativa en un 7% y 8% respectivamente, desde el 2005; sin embargo, eso equivale a cerca de la mitad de la tasa de crecimiento registrada entre 1995 y 2005. El porcentaje de personas que no tienen acceso a servicios de saneamiento básicos (que ya es bajo en la mayoría de los países de la OCDE) ha disminuido en solo una tercera parte, y más personas señalan que se sienten seguras cuando caminan solas por la noche. Y aunque la esperanza de vida se estancó en 2015, el promedio de la OCDE ha aumentado en casi dos años en general.

A pesar de estas ventajas, otros aspectos del bienestar no lograron mantenerse a la par. En casi la mitad de todos los países de la OCDE el desempleo prolongado sigue siendo mayor que en 2005, y la inseguridad del mercado laboral es aproximadamente una tercera parte más alta que cuando se midió por vez primera, en 2007. En comparación con los años anteriores a la crisis, la participación electoral ha descendido, la satisfacción promedio con la vida en la OCDE ha disminuido un poco, y el porcentaje de personas que se sienten apoyadas por amigos y familiares ha bajado tres puntos porcentuales. La situación sigue siendo mixta para los recursos que preservan el bienestar a lo largo del tiempo. Una vez más, el progreso en algunos indicadores (por ej., disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, una reducción del tabaquismo, mayor inversión en investigación y desarrollo [I+D]) se compensa con el empeoramiento en otros (por ej., aumento de la deuda de los hogares en la mayoría de los países, decreciente capital líquido financiero del gobierno, mayor obesidad y menor confianza en el gobierno).

Los muchos rostros de la desigualdad

Las desigualdades pueden afectar todos los aspectos de la vida de las personas. En el Capítulo 2 se consideran las desigualdades en el bienestar mediante distintas ópticas: desde disparidades entre el decil superior e inferior de la distribución, hasta las diferencias en bienestar según el sexo, la edad y la educación. Muestra que, aunque algunas sociedades son más iguales que otras, existen focos de desigualdad tanto alta como baja en todos los países de la OCDE. Las desigualdades también interactúan, lo que aumenta la desventaja. Por ejemplo, las personas situadas en el 20% superior de la escala de ingresos tienen el doble de probabilidades que las del 20% inferior de reportar una satisfacción alta con la vida. Y las personas con una satisfacción alta con la vida tienen cuatro veces más probabilidades de informar que gozan de buena salud, en comparación con aquellas que tienen una satisfacción baja con la vida. Muchas personas en los países de la OCDE carecen de la reserva patrimonial que necesitan para protegerse contra las pérdidas de ingresos. Si tuvieran que renunciar a tres meses de sus ingresos, más de una tercera parte de las personas caerían en la pobreza, según información de 25 países de la OCDE.

Los migrantes enfrentan múltiples desafíos para su bienestar

En promedio, el 13% de la población de los países de la OCDE nació en el extranjero. Los migrantes son un grupo diverso, tanto entre los países de la OCDE como al interior de los mismos: desde profesionales muy calificados que buscan nuevas oportunidades, hasta personas que huyen de la guerra y la miseria. En el Capítulo 3 se muestra que la vida en sus nuevos hogares puede plantearle muchos desafíos al bienestar de los migrantes. La mediana de ingresos de los migrantes es 25% más baja que la de los nacionales, y la mediana de riqueza neta es 50% menor. Aunque las posibilidades de los migrantes de tener un empleo son similares a las de los nacionales, tienen más probabilidades de trabajar horarios socialmente inadecuados, tener empleos mal remunerados y estar expuestos a condiciones laborales riesgosas o perjudiciales. En varios casos, los migrantes tampoco pueden aprovechar al máximo sus habilidades: casi el 30% de los migrantes con un título universitario tienen una preparación superior a la que exige su trabajo, en comparación con el 20% de los nacionales. Además de condiciones laborales más deficientes, los migrantes también enfrentan condiciones de vida más precarias: uno de cada cuatro migrantes informa que está expuesto a contaminación acústica y atmosférica en la zona donde vive, en comparación con uno de cada cinco nacionales; y el 41% de los migrantes habita viviendas de calidad inferior o en condiciones de hacinamiento, contra el 27% de los nacionales. En la mayoría de los países de la OCDE evaluados, los migrantes también informan tener peor salud, menor apoyo social y menor satisfacción que los nacionales. Sin embargo, se debe progresar mucho en la medición del bienestar de los migrantes ya que, en especial, es frecuente que a las encuestas de los hogares se les dificulte llegar a los grupos más vulnerables.

Distancia entre las instituciones públicas y las personas a las que sirven

La disminución constante en la participación electoral entre los países de la OCDE ha sido motivo de preocupación durante muchos años. En el Capítulo 4 se muestran otras formas en que las personas se sienten distantes de las instituciones públicas que están a su servicio. Más de la mitad de los residentes de la OCDE consideran que la corrupción es generalizada en su gobierno. La confianza en las instituciones públicas ha disminuido desde 2005, y solo el 33% de las personas sienten que pueden expresar su opinión sobre el quehacer del gobierno. La distancia aumenta para los menos representados en la vida pública: es menos probable que las personas sin educación secundaria sientan que expresan su opinión sobre las decisiones de política pública, en comparación con los que tienen educación universitaria. La participación electoral reportada en forma autónoma es 13 puntos porcentuales menor para 20% de las personas que ocupan el nivel inferior, en comparación con el 20% que ocupa el nivel superior de la escala de ingresos. Los europeos en general están satisfechos con la forma en que se organizan las elecciones, pero mucho menos con las medidas de política pública para reducir las desigualdades. La satisfacción con la educación pública y los servicios de salud varía mucho entre los países, pero tiende a ser mayor entre las personas que utilizaron esos servicios recientemente. Eso sugiere que la experiencia importa cuando se trata de conformar las percepciones de las personas.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2017), How's Life? 2017: Measuring Well-being, OECD Publishing.
doi: 10.1787/how_life-2017-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error