Ecuador

La pobreza en Ecuador se situó en el 25.7% en 2022, por encima del promedio, 24.1%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). La pobreza extrema cayó del 7.5% en 2016 al 6.9% en 2022, por debajo del promedio de ALC (8.3%). El coeficiente de Gini fue de 45.8 en 2021, manteniéndose por encima del promedio registrado en los países de ALC (44.8). Por lo que se refiere a los indicadores de inversión y transformación productiva, la inversión total en Ecuador disminuyó del 25.1% del PIB en 2016 al 21.3% en 2022. Durante ese mismo período, la inversión regional total aumentó en promedio del 20.8% al 21.3%. Cabe destacar que, en paralelo, la inversión privada se incrementó con fuerza, del 13.1% del PIB al 17.8%, superando el promedio de ALC (15.8% en 2019). La productividad laboral del Ecuador, con respecto a la producción de Estados Unidos por persona empleada, disminuyó del 20.5% en 2016 al 18.2% en 2023, con lo que siguió cayendo por debajo del promedio de ALC, del 27.1% en 2023. La proporción de exportaciones de productos de alta tecnología en los bienes manufacturados exportados totales fue del 4.8% en 2021, considerablemente por debajo del promedio de ALC (7.2%). Las percepciones positivas de la inversión extranjera directa (IED), que descendieron en la región de ALC, también lo hicieron de manera pronunciada en Ecuador, del 83.9% en 2016 al 48.3% en 2020. Los ingresos tributarios del país descendieron ligeramente, del 19.9% del PIB en 2016 al 19.4% en 2021 (por debajo del 21.5% promedio de ALC). Los ingresos tributarios ambientales se mantuvieron bajos y prácticamente sin cambios, en el 0.4% en 2016 y el 0.3% en 2021.

Ecuador ha hecho importantes esfuerzos para atraer y movilizar inversión de alta calidad, centrándose principalmente en simplificar, facilitar y optimizar los procesos de inversión. Creó un Sistema Nacional de Atracción y Facilitación de las Inversiones con el objetivo de reducir tiempos, costos y número de trámites para el establecimiento de la inversión privada; incrementar la efectividad de las acciones de atracción y promoción de inversiones; y gestionar y evaluar mejor la ejecución de proyectos de inversión. Desde 2021, Ecuador ha puesto en funcionamiento también una Ventanilla Única de Inversiones que brinda a los inversionistas un canal único para gestionar todos los permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de sus operaciones de forma rápida y transparente. En consonancia con estos esfuerzos, el Decreto Ejecutivo n.º 68 de 2021 declara política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la Agenda de Competitividad del país.

Para avanzar en un modelo productivo inclusivo y sostenible, Ecuador ha centrado su Plan de Creación de Oportunidades para 2021-2025 en cinco ejes fundamentales: económico, social, seguridad integral, ambiental e institucional. El plan cuenta con una inversión total estimada de más de 14 000 millones de USD. En 2021, se creó la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada, junto con la regulación de las asociaciones público-privadas. Esta entidad coordina y articula las medidas interinstitucionales para atraer, facilitar, materializar y mantener inversiones privadas, centradas en la generación de infraestructura y en la prestación de servicios públicos a través de varias modalidades de gestión delegada. Para fortalecer el sector energético, Ecuador diseñó un Plan Maestro de Electricidad 2020-2031. En 2022, se encontraban en fase de ejecución seis proyectos hidroeléctricos, uno de energía eólica y otro de fotovoltaica, además de otros nueve proyectos, previstos para estar operativos en 2024. En relación con el cambio climático, en junio de 2023, Ecuador publicó la norma técnica por la que se crea el mecanismo de compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero de Ecuador, cuyo objetivo es reducir las emisiones y aumentar la eliminación de ese tipo de gases.

En cuanto a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, Ecuador ha puesto en marcha iniciativas de colaboración con socios tanto de ALC como de fuera de la región. Dentro de la región, la Secretaría de Inversiones Público-Privadas de Ecuador firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el período 2023-2025 con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión). El objetivo de este convenio es promover la cooperación, el intercambio de experiencias y la asistencia mutua entre las instituciones, con especial atención a la transferencia de conocimientos relacionados con las asociaciones público-privadas. Fuera de ALC, Ecuador es miembro de Euroclima, el programa insignia de la Unión Europea para promover medidas verdes en países de ALC. La Agenda de Inversiones Global Gateway UE-ALC puede seguir redoblando esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y las inversiones tanto locales como internacionales. Algunos proyectos específicos en curso sobre clima y energía son: “Un Pacto Verde para Ecuador” que promueve medidas y marcos institucionales para ejecutar proyectos de mitigación climática y bajas emisiones de carbono a nivel subnacional; la promoción del desarrollo de un mercado de bonos verdes; el fortalecimiento de la integración energética de la región andina, en particular la infraestructura de transmisión de electricidad entre Ecuador y Perú; y la Alianza por los Bosques entre la UE y Ecuador en Ukumari para promover el uso sostenible de la biodiversidad de los bosques, la agrosilvicultura y la recuperación forestal, incluida la protección de la reserva marina de Galápagos.

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.