1887

OECD Multilingual Summaries

Revenue Statistics 2019

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/0bbc27da-en

Estadísticas de ingresos 2019

Resumen en español

En 2018, la ratio de impuestos sobre PBI de la OCDE ha permanecido prácticamente inalterada en comparación con 2017, sin producirse casi ningún aumento (un cambio de 0,02 puntos porcentuales). Esto rompe con la tendencia de incrementos anuales en la ratio de impuestos sobre PBI de la OCDE observados desde el año 2009, a raíz de la crisis financiera. La desaceleración en el crecimiento de la media de la OCDE se ha visto principalmente impulsada por el impacto que ha supuesto la significativa caída de la presión fiscal sobre el PIB de los Estados Unidos como resultado de su reforma fiscal. Sin embargo, debido al redondeo, la ratio de impuestos sobre PBI de la OCDE fue del 34,3 % en 2018, frente al 34,2 % de 2017.

En esta publicación, los impuestos se definen como pagos obligatorios sin contrapartida a la Administración Pública. Estos pagos son sin contrapartida en la medida en que los beneficios proporcionados por los gobiernos a los contribuyentes normalmente no se asignan en proporción a sus pagos. Los impuestos se clasifican por su base: ingresos, beneficios y ganancias de capital; salarios; propiedad; bienes y servicios; y otros impuestos. Las contribuciones obligatorias a la seguridad social pagadas a la Administración Pública también son consideradas impuestos. Los ingresos son analizados por los distintos niveles gubernamentales: federal o central; estado; local; y los fondos de la seguridad social. En la Guía Interpretativa contenida en el Anexo A se presenta información detallada sobre las clasificaciones aplicadas.

Los niveles de impuestos en 2018

Entre los países de la OCDE, las ratios de impuestos sobre PBI en 2018 oscilaron entre el 16,1 % en México y el 46,1 % en Francia. La mitad de los países de la OCDE tenía ratios de impuestos sobre PIB entre el 32 % y el 40 % del PIB en 2018, mientras que una cuarta parte de los países tuvieron ratios por encima de este nivel y otra cuarta parte por debajo. Entre 2017 y 2018, la ratio de impuestos sobre PIB de la OCDE permaneció prácticamente inalterada (un cambio de 0,02 puntos porcentuales) aunque, debido al redondeo de las cifras principales, pasó del 34,2 % (34,24 %) al 34,3 % (34,26 %).

En 19 de los 34 países, para los que hay disponibles datos preliminares para 2018, se observa un aumento de las ratios de impuestos sobre PIB entre 2017 y 2018. En todos estos países, el aumento se debió a que los ingresos fiscales nominales aumentaron más que el incremento nominal del PIB. El aumento de la ratio de impuestos sobre PIB fue mayor en Corea y Luxemburgo (1,5 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente) debido al aumento del impuesto sobre sociedades en ambos países, así como a unos mayores ingresos por impuestos sobre la renta en Luxemburgo. No hubo otros incrementos por encima de un punto porcentual.

Quince países experimentaron una disminución en las ratios de impuestos sobre PIB sobre PIB en 2018 frente al 2017. La mayor caída se observó en Estados Unidos (2,5 puntos porcentuales), a raíz de las reformas del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta, así como del impuesto de repatriación sobre ganancias obtenidas en el extranjero realizadas mediante la promulgación de la ley «Tax Cuts and Jobs Act». También se han observado caídas de más de un punto porcentual en Hungría e Israel (1,6 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente). En Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía se han producido descensos más pequeños. En la mayoría de los países, los descensos se debieron al incremento de los ingresos fiscales nominales por debajo del incremento del PIB, excepto en Estados Unidos e Israel, donde los ingresos fiscales nominales cayeron con respecto a 2017, pero aumentó el PIB nominal.

Durante la última década, 26 países de la OCDE registraron en 2018 ratios de impuestos sobre PIB más altas que en 2008, teniendo lugar los mayores incrementos en Grecia y la República Eslovaca. Entre los 10 países restantes, los niveles de impuestos en 2018 siguieron estando por encima de seis puntos porcentuales más bajos en Irlanda y por encima de dos puntos porcentuales más bajos en Hungría y Noruega.

Estructura fiscal en 2017

En 2017, el último año del que se disponen datos finales para todos los países, las contribuciones a la seguridad social alcanzaron la mayor cuota de ingresos fiscales de la OCDE, siendo algo más de una cuarta parte (26,0 %) de los ingresos totales y, junto con los impuestos sobre la renta (23,9 %), la media de las dos categorías ascendió a casi la mitad de los ingresos fiscales de los países de la OCDE. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) representó más de una quinta parte de los ingresos totales (20,2 %). Otros impuestos al consumo e impuestos sobre sociedades representaron una parte más pequeña de los ingresos fiscales (12,2 % y 9,3 %, respectivamente), mientras que los impuestos a la propiedad (5,8%) y los impuestos residuales constituyen el porcentaje restante.

Desde 2016, la proporción de los impuestos sobre la renta ha aumentado en 0,7 puntos porcentuales con respecto a los ingresos totales. Esto fue dividido de una forma relativamente uniforme entre los impuestos sobre la renta y los impuestos de sociedades (0,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente). De este modo, se continúa con el reciente incremento de la proporción de los ingresos procedentes del impuesto de sociedades, desde el 8,8% de los ingresos fiscales totales en 2014 y 2015, hasta el 9,0% en 2016 y el 9,3% en 2017. Desde 2016, la proporción de los ingresos por impuestos sobre bienes y servicios ha disminuido ligeramente, con un aumento de los ingresos del IVA en 0,2 puntos porcentuales, compensados por una caída en la proporción de los ingresos por impuestos sobre otras mercancías y servicios (0,3 puntos porcentuales). La mayor caída entre 2016 y 2017 se observó en los ingresos por impuestos sobre la propiedad (0,7 puntos porcentuales), si bien esto refleja el impacto de las contribuciones a la estabilidad en Islandia, cuya cuota había aumentado en 2016.

Cambios a nivel de gobierno

Los ingresos fiscales en los diferentes niveles de gobierno siguieron siendo estables en 2017 con respecto a 2016, tanto sobre la base de la media de la OCDE como en cada uno de los países. La participación federal de los ingresos en 2017 se mantuvo en el 53,8 % de los ingresos del gobierno general en los países federales y en el 63,8 % en los países centralizados. Por término medio, en los países federales se recibió el 25,1 % de los ingresos a nivel regional (que van desde el 4,6% en Austria hasta el 50,2 % en Canadá), con aproximadamente dos tercios de los ingresos recibidos por los gobiernos de los estados y un tercio por los gobiernos locales. En los países centralizados, la proporción de los ingresos del gobierno local fue de una media del 11,2 %, que va desde menos del 0,9% en Estonia hasta el 35,3 % en Suecia.

Los ingresos por impuestos ambientales en los países de la OCDE

Una característica especial de este informe detalla una conciliación de los datos sobre impuestos ambientales en las Estadísticas de Ingresos con los datos de la base de datos de la OCDE Instrumentos de Política Ambiental (PINE) y en Listas de Impuestos Nacionales de Eurostat. La conciliación de estas fuentes asegura la coherencia y la comparabilidad de los datos, mejorando así la calidad de los datos disponibles para el análisis de las políticas.

Esta herramienta especial indica que los ingresos por impuestos ambientales en los países de la OCDE en 2017 oscilaron entre el 2,8% de los ingresos fiscales totales en Estados Unidos y el 12,5 % de los ingresos fiscales en Eslovenia y Turquía, que representan la media simple del 6,9%. Los ingresos por impuestos ambientales representaron una media del 2,3% del PIB, con participaciones de los países que van desde el 0,7% del PIB en Estados Unidos hasta el 4,5% en Eslovenia. Desde 1995, los países de la OCDE no han avanzado hacia el aprovisionamiento de una mayor parte de los ingresos procedentes de las bases imponibles relacionadas con el medioambiente y no se ha producido una convergencia observable en los niveles de los ingresos por impuestos ambientales en los países de la OCDE. En toda la OCDE, la mayor parte de los ingresos por impuestos ambientales en 2017 provino de los impuestos sobre la energía, tanto en promedio como en casi todos los países de la OCDE, representando así casi tres cuartas partes de todos los ingresos por impuestos ambientales.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

Disclaimers: http://oe.cd/disclaimer

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error