copy the linklink copied!Prólogo

Tiene ante usted el Informe de avances de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo de 2019. Las Partes I y II del presente Informe se publicaron con anterioridad a la Cumbre de Nivel Senior de la Alianza Global, celebrada los días 13 y 14 de julio de 2019 en paralelo al Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2019. En ellas se presentan los resultados del análisis de los datos recolectados durante la ronda de monitoreo de la Alianza Global de 2018. Los informes de progreso de la Alianza Global permiten a los tomadores de decisiones analizar las tendencias a la hora de incluir los principios de la eficacia de la cooperación al desarrollo en las acciones llevadas a cabo en los países, así como obtener una visión global de los aspectos más relevantes de la agenda de eficacia para los próximos años.

Las Partes I y II presentan un análisis y conclusiones sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos sobre la eficacia acordados internacionalmente. Por último, la Parte III, basada en los debates mantenidos durante la Cumbre de Nivel Senior de la Alianza Global, refleja los puntos de vista de los actores de la Alianza Global sobre las evidencias presentadas en las Partes I y II, así como los mensajes principales sobre cómo enfocar en un futuro tanto el ejercicio de monitoreo como los esfuerzos para la eficacia.

Desde 2014, la Alianza Global elabora informes de progreso para generar evidencias sobre la implementación de los principios para la eficacia de la cooperación acordados internacionalmente, así como identificar los avances y los desafíos existentes. Estos informes se basan en la información recolectada por los países y constituyen una de las pocas fuentes de análisis y datos agregados sobre la eficacia de la cooperación a nivel mundial. Los informes de progreso -una publicación conjunta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- tienen por objetivo garantizar que la eficacia sigue siendo igual de relevante en la agenda internacional de desarrollo, a la vez de promover el desarrollo de mejores políticas que obtengan mejores resultados allí donde es más importante: sobre el terreno.

Salvo que se indique expresamente lo contrario, todos los datos presentados a continuación son informaciones de primera mano de los países socios que participaron en el ejercicio bienal de monitoreo de la Alianza Global. Estos datos se han completado con las últimas informaciones disponibles, conforme figura en las referencias.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/ed0e092e-es

© OCDE, PNUD 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.