Prefacio

Este informe sobre la educación cívico-tributaria se basa en el trabajo iniciado en 2013, que derivó en la publicación en 2015 del informe Fomentando la cultura tributaria, el cumplimiento fiscal y la ciudadanía: Guía sobre educación tributaria en el mundo. No obstante, el presente informe va más allá, ya que no solo repasa las iniciativas que se llevan a cabo en 59 países desarrollados y en desarrollo, sino que ofrece una visión global de los vínculos entre esas iniciativas. Se centra en las actividades llevadas a cabo por las administraciones tributarias nacionales, al tiempo que reconoce la importancia de la sociedad civil en lo que respecta a la educación cívico-tributaria.

Este informe presenta un análisis comparado de las distintas iniciativas de educación cívico-tributaria en el ámbito internacional y se ha beneficiado de las aportaciones de los miembros del Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria. Su objetivo es eminentemente práctico y pasa por proponer la metodología y los conocimientos necesarios para elegir, diseñar y aplicar nuevas iniciativas (o mejorar las existentes). Esperamos que sirva de guía a los profesionales en el ámbito del desarrollo sobre cómo incluir módulos educativos orientados a los contribuyentes en sus futuros programas de cooperación. También esperamos que pueda servir de inspiración a la hora de desarrollar estrategias y campañas de divulgación y alfabetización.

Con el presente informe, también pretendemos seguir avivando el debate global en torno a la importancia de la educación cívico-tributaria, especialmente en los países de rentas bajas. En términos más generales, el informe se encuadra en la amplia labor de la OCDE en materia de ética tributaria, que busca promover la investigación, el debate y la acción, en aras de comprender mejor y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Solo a través del cumplimiento voluntario y generalizado de las obligaciones tributarias podrán los países recaudar los ingresos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Disclaimers

El presente trabajo se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE. Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en el mismo no reflejan necesariamente el punto de vista oficial de los países miembros de la OCDE.

Los datos estadísticos para Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israelíes competentes. El uso de estos datos por la OCDE es sin perjuicio del estatuto de los Altos del Golán, Jerusalén Este y los asentamientos israelíes en Cisjordania bajo los términos del derecho internacional.

Nota de Turquía
La información del presente documento en relación con “Chipre” se refiere a la parte sur de la Isla. No existe una sola autoridad que represente en conjunto a las comunidades turcochipriota y grecochipriota de la Isla. Turquía reconoce a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC). Mientras no haya una solución duradera y equitativa en el marco de las Naciones Unidas, Turquía mantendrá su postura frente al “tema de Chipre”.

Nota de todos los Estados Miembros de la Unión Europea que pertenecen a la OCDE y de la Unión Europea
Todos los miembros de las Naciones Unidas, con excepción de Turquía, reconocen a la República de Chipre. La información contenida en el presente documento se refiere a la zona sobre la cual el Gobierno de la República de Chipre tiene control efectivo.

Imágenes: Portada © designaart-Fotolia.com.

Las erratas de las publicaciones se encuentran en línea en: www.oecd.org/about/publishing/corrigenda.htm.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.