Perú

La pobreza en Perú aumentó en los últimos años, pasando del 19.1% en 2016 al 28.4% en 2020 debido, en parte, a las repercusiones de la pandemia de COVID-19. De este modo, se sitúa por encima del promedio, 26.3%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). La pobreza extrema también aumentó en ese periodo, del 5.2% al 8.6%, situándose a un nivel similar al promedio de ALC (8.7%). La población que vive en hogares completamente informales disminuyó del 67.9% en 2010 al 51.6% en 2018, si bien sigue estando muy por encima del promedio de ALC del 36.3% en 2018. En lo que respecta a los indicadores medioambientales, en 2019 se registraron emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) per cápita de 3.1 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (t CO2e), inferiores a los promedios de ALC (6.3) y de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (9.1). Ese año, la proporción de población expuesta a niveles de contaminación del aire que suponen un riesgo para la salud humana (PM2.5 a más de 10 µg/m3) fue del 98.4%, situándose por encima del 95.4% registrado en ALC y del 61.0% en los países miembros de la OCDE. La zona marina protegida de Perú representó tan solo el 0.5% de sus aguas territoriales en 2021, por debajo del promedio del 7.3% registrado en ALC y del 18.6% en la OCDE. En junio de 2021, el Gobierno firmó un decreto que amplía la zona marina protegida de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca a 62.392 km2, aumentando así la zona marina protegida nacional a casi el 8% de las aguas territoriales. En materia fiscal, los ingresos tributarios ambientales supusieron el 0.5% del producto interno bruto (PIB) en 2020, situándose por debajo de ALC (1.0%) y de la OCDE (2.1%). El total de ingresos tributarios expresado como porcentaje del PIB en 2020 (15.2%) siguió siendo inferior a los promedios de ALC (21.9%) y de la OCDE (33.5%).

La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, recientemente actualizada, define la acción sobre el cambio climático de manera integrada, transversal y multisectorial. La Política Nacional del Ambiente al 2030 tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas, preservar la biodiversidad, contribuir a la gestión sostenible de la naturaleza y alcanzar una matriz energética renovable del 64% para el año 2030. El Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 promueve el crecimiento económico sostenible y el comercio internacional, dando prioridad a la sostenibilidad ambiental.

En cuanto a las medidas de mitigación, el Ministerio del Ambiente (MINAM) está ejecutando el proyecto Construyendo bienestar humano y resiliencia en bosques amazónicos (2019), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), para preservar los ecosistemas amazónicos. El MINAM también lidera un proyecto con el instrumento NAMA (medidas de mitigación apropiadas para los países) para la gestión de residuos orgánicos. Asimismo, el proyecto Mejora de la sostenibilidad en la movilidad eléctrica para el transporte urbano tiene como objetivo potenciar las iniciativas de transporte eléctrico para reducir los contaminantes y mejorar la calidad del aire. En cuanto a las medidas de adaptación, Perú adoptó en 2021 un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

En lo que concierne a las alianzas internacionales dentro de la región, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú están colaborando en la gestión integrada de la cuenca del río Putumayo-Ica, con el Banco Mundial como organismo ejecutor. La Alianza del Pacífico lidera un proyecto para promover la economía circular y la gestión sostenible de plásticos en Chile, Colombia, México y Perú. El proyecto AICCA-Perú (adaptación al cambio climático en proyectos de riego), en asociación con Bolivia, Colombia y Ecuador, tiene como objetivo reforzar las medidas de adaptación en los proyectos de sistemas de riego. Fuera de la región de ALC, Perú desarrolla varios proyectos junto con el FMAM para preservar la Amazonía, entre los que se incluyen: Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana; Asegurando el Futuro de las Áreas Naturales Protegidas del Perú; Desarrollo de Zonas Industriales Sostenibles en Perú; y Cadenas de Suministro de Productos Básicos Libres de Deforestación en la Amazonía Peruana. Como miembro de la Coalición Clima y Aire Limpio, Perú recibió asistencia técnica para ampliar los proyectos municipales en materia de residuos sólidos. En 2022, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) comenzó a crear una plataforma regional para los pueblos indígenas de la Amazonia en el marco del Pacto de Leticia por la Amazonía, implementado con el apoyo de EUROCLIMA+.

En lo que respecta a la financiación verde, la Hoja de Ruta de las Finanzas Verdes incorpora directrices medioambientales en la gestión del sistema financiero, el sector de los seguros y el mercado de valores para aumentar el acceso a la financiación verde. La iniciativa Patrimonio Natural del Perú utiliza un modelo financiero que otorga recursos a proyectos que cumplen criterios ambientales y sociales para la conservación de áreas naturales protegidas. El Banco de Desarrollo del Perú emitió bonos verdes para financiar energías renovables. El país cuenta con dos iniciativas público-privadas para promover la construcción sostenible: el bono Buen Pagador Sostenible, que concede el Gobierno para reducir el monto de los préstamos hipotecarios si la vivienda es considerada ecosostenible; y el Bono Sostenible, otorgado a proyectos inmobiliarios que dispongan del certificado de Vivienda Sostenible expedido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.