Guatemala

Por lo que se refiere a los indicadores de inversión y transformación productiva, la inversión total en Guatemala aumentó del 13.9% del PIB en 2016 al 16.8% en 2022, siguiendo la tendencia del promedio de ALC, que aumentó del 20.8% al 21.3% en el mismo período. La inversión privada se incrementó ligeramente en Guatemala, del 12.6% del PIB al 12.8%, aunque se mantiene por debajo del promedio de ALC (15.8% en 2019). La productividad laboral de Guatemala, medida con respecto a la producción de Estados Unidos por persona empleada, en general se mantuvo sin cambios, al situarse en el 15.7% en 2016 y el 15.8% en 2023, por debajo del promedio de ALC del 27.1% en 2023. La proporción de exportaciones de productos de alta tecnología en los bienes manufacturados exportados totales descendió del 5.8% en 2016 al 5.2% en 2021, por debajo del promedio de ALC (7.2%). Las percepciones positivas de la inversión extranjera directa (IED), que descendieron en toda la región de ALC, también lo hicieron en Guatemala, del 55.1% en 2016 al 45.5% en 2020. Los ingresos tributarios del país aumentaron del 13.2% del PIB en 2016 al 14.2% en 2021, manteniéndose por debajo del promedio regional del 21.5%. Los ingresos tributarios ambientales se mantuvieron prácticamente sin cambios, al descender del 0.9% del PIB en 2016 al 0.8% en 2021.

Guatemala ha hecho importantes esfuerzos para atraer y movilizar inversión de alta calidad, centrándose principalmente en crear nuevos puestos de trabajo de calidad. Constituyó el plan Guatemala no se detiene, cuyo objetivo es fortalecer sectores en los que Guatemala ya tiene un desempeño eficiente, para aumentar las exportaciones en 5 000 millones de USD para 2030, y atraer nuevas inversiones, aprovechando las ventajas competitivas que le brinda su proximidad con mercados importantes de todo el mundo. Los sectores principales identificados han sido el de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, dispositivos electrónicos y la prestación de servicios de externalización de procesos empresariales y tecnología de la información. Este plan promueve la atracción de más IED al país abordando cinco ejes principales: priorización de sectores, capital humano, infraestructura, seguridad jurídica y turismo.

Para avanzar en un modelo productivo inclusivo y sostenible, Guatemala ha centrado su Política Nacional de Competitividad 2018-2032 en tres directrices estratégicas, denominadas 11-11-9: 11 clústeres con el mayor potencial de generación de empleo; 11 prioridades que Guatemala debe abordar en términos de competitividad; y 9 territorios aptos para su agrupación en ciudades intermedias. En 2015, se formuló la Política Nacional de Emprendimiento Guatemala emprende, aplicable a la mayoría de los sectores económicos del país. Su objetivo principal es fomentar una cultura de emprendimiento que promueva nuevas formas de pensar y actuar, que contribuyan al desarrollo humano, económico, social y ambiental del país. Para lograrlo, se puede facilitar la creación, el establecimiento y el fortalecimiento de empresas sostenibles, la generación de riqueza, la creación de un clima empresarial adecuado para atraer inversión y la creación de empleos de calidad para los guatemaltecos.

En cuanto a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, Guatemala ha puesto en marcha iniciativas de colaboración con socios tanto de ALC como de fuera de la región. Guatemala ha formalizado marcos de cooperación con el sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y los gobiernos de España, Colombia, Estados Unidos y Chile encaminados a promover el desarrollo sostenible. Las iniciativas de cooperación Sur-Sur se han centrado en el empleo y la inversión, que son elementos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo del país. Las instituciones nacionales que participaron en esta iniciativa fueron (entre otras) el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Entre los principales proyectos desarrollados en este contexto están las Redes de Inclusión Laboral y Emprendimiento Juvenil para la Generación de Empleo. Guatemala también es miembro de Euroclima, el programa insignia de la UE para promover medidas verdes en países de ALC. El Programa Indicativo Plurianual de Euroclima 2021-2024 de Guatemala se centra en tres áreas prioritarias: i) un Acuerdo Verde, que apoya el desarrollo de una agricultura a pequeña escala inclusiva, sostenible y resiliente; ii) crecimiento sostenible e inclusivo, que promueve una estructura económica abierta, inclusiva y competitiva, y también un clima de inversión sólido; y iii) buena gobernanza y desarrollo humano, que promueve administraciones nacionales, regionales y locales sólidas, responsables y transparentes.

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.