Prólogo

El Consorcio de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21, por sus siglas en inglés) se fundó en 1999, con el objetivo de aumentar la capacidad de los sistemas estadísticos de los países de ingreso bajo y mediano, promover mayor y mejor financiación destinada a datos y estadísticas, y generar conversaciones mundiales sobre la importancia de los datos respecto al desarrollo sostenible. Desde 2006, el Informe de PARIS21 sobre el Apoyo de los Socios a las Estadísticas (PRESS, por sus siglas en inglés), que se publica de manera anual, ha venido exponiendo las tendencias de la financiación de los datos y las estadísticas, a fin de que la comunidad mundial pueda disponer de información fiable con la que fundamentar sus decisiones en materia de financiación.

Disponer de datos y estadísticas oportunos, fiables y desglosados es fundamental a la hora de formular políticas nacionales que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. A pesar de ello, aún hoy, cuando nos encontramos en el ecuador de los ODS, continúa habiendo lagunas de datos que ponen en peligro los grandes objetivos con los que la comunidad internacional se comprometió en 2015: acabar con la pobreza y proteger el planeta antes de que finalice el 2030. Ahora que el mundo atraviesa un período de múltiples crisis, los datos y las estadísticas se han vuelto más necesarios que nunca para poder adoptar decisiones políticas inclusivas, equitativas y eficaces; esto significa que es imprescindible acelerar su financiación. En este sentido, el PRESS ofrece un análisis riguroso y exhaustivo sobre el panorama mundial de la financiación, que ayudará a los socios a saber dónde y cómo invertir financiación en datos y estadísticas de la mejor manera.

El informe de este año emplea los datos más recientes del Sistema de Notificación de los Países Acreedores de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), junto con una encuesta a los donantes multilaterales, para ofrecer la primera descripción exhaustiva de las repercusiones financieras que la pandemia de COVID-19 ha causado en los datos y las estadísticas. Este informe de 2022 es también el primero en emplear datos extraídos del Centro de Intercambio de Información de la Red de Berna para la Financiación de los Datos para el Desarrollo, lo cual permitirá que los usuarios puedan acceder a datos más completos, así como a información más detallada, para adoptar decisiones políticas mejor fundamentadas en materia de datos y estadísticas.

El informe comienza con una descripción general de las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en la financiación de datos y estadísticas. A continuación, profundiza en la financiación de los datos sobre género, ofreciendo también un análisis de las causas que podrían haber dado lugar a las tendencias actuales en dicha financiación, y concluye con una serie de recomendaciones con vistas a la segunda mitad de la Agenda 2030. Además, incorpora un anexo estadístico con información más detallada acerca de las tendencias en determinadas regiones, al igual que en grupos de beneficiarios y donantes concretos.

Disclaimers

Este informe ha sido elaborado por el Consorcio de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21). Las opiniones expresadas y los argumentos empleados en él no reflejan necesariamente los puntos de vista oficiales de la OCDE o de sus países miembros.

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área.

Publicado originalmente en inglés por la OCDE con el título: PARIS21 (2023), The PARIS21 Partner Report on Support to Statistics 2022, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/c3cfb353-en. Esta traducción ha sido realizada por PARS21 y su exactitud no puede ser garantizada por la OCDE. Las únicas versiones oficiales son los textos en inglés y/o francés.

Imágenes: Imágenes: Portada © S8/Shutterstock.com. Portada © Roger Boonsrang/Shutterstock.com; © ultramansk/Shutterstock.com; © ABC Photo/Shutterstock.com; © Rawpixel.com/Shutterstock.com. Capítulo 1 © Pickadook/Shutterstock.com; © Cryptographer/Shutterstock.com; © koonsiri boonnak/Shutterstock.com; © tadamichim/Shutterstock.com. Capítulo 2 © Wut_Moppie/Shutterstock.com; © Burdun Iliya/Shutterstock.com; © fizkes/Shutterstock.com. Anexo © Rawpixel.com/Shutterstock.com; © viviamo/Shutterstock.com; © Song_about_summer/Shutterstock.com.

Las erratas de las publicaciones se encuentran en línea en: www.oecd.org/about/publishing/corrigenda.htm.

© OCDE 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.