Costa Rica

A pesar de los grandes esfuerzos por mitigar los impactos del COVID-19, Costa Rica se ha visto muy afectada por la pandemia, en particular su sector turístico. Se prevé que la crisis haga retroceder algunos de los logros socioeconómicos y ambientales alcanzados por el país con anterioridad. En 2020, la tasa de pobreza aumentó más de dos puntos porcentuales con respecto a 2019 y la pobreza extrema, un punto porcentual, de acuerdo con las últimas estimaciones internacionales comparables. La población total en hogares informales en el quintil más bajo de ingresos, era del 75.6%, un porcentaje ligeramente inferior al de la región de ALC (78.0%). Entre marzo de 2020 y mayo de 2021 las escuelas han estado totalmente cerradas durante 39 semanas, frente a 26 semanas en la región de ALC y 15 semanas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, el aprendizaje en línea efectivo solo estaba presente en el 20.0% de las escuelas.

Costa Rica entró en la pandemia con un gasto público relativamente más alto en atención sanitaria (7.5% del PIB) en comparación con ALC (6.8%). De acuerdo con los datos de Gallup, el 64.8% de las personas estaban satisfechas con la atención sanitaria pública en 2020, ocho puntos porcentuales menos que en 2009. Este porcentaje es superior al de la región de ALC (48.2%), pero inferior al de la OCDE (70.7%). La percepción de corrupción en el gobierno aumentó más de seis puntos porcentuales en el último decenio, alcanzando el 85.1% en 2020. Este resultado es superior al de ALC (72.4%) y la OCDE (58.8%).

Costa Rica ha realizado esfuerzos considerables para hacer frente a la crisis del COVID-19 y ayudar a proteger a los hogares, los trabajadores y las empresas más vulnerables. Con respecto a los hogares, se proporcionaron alimentos y atención domiciliaria para ayudar a los más vulnerables, incluidas las familias y los ancianos más afectados. En cuanto a los trabajadores, Costa Rica puso en marcha el programa de transferencias monetarias directas (Bono Proteger) para ofrecer alivio económico temporal a los trabajadores formales e informales cuyos ingresos se vieron afectados por la crisis. Por último, para mitigar el impacto de la crisis en las empresas, el gobierno aplicó un régimen de retención del empleo a corto plazo para las empresas que declararon pérdidas de ingresos anualizadas y prorrogó las moratorias fiscales para las empresas, en particular en el sector del turismo.

De cara al futuro, los objetivos de Costa Rica a mediano y largo plazo son impulsar el crecimiento económico y mejorar la distribución de ingresos, manteniendo al mismo tiempo su plan de cero emisiones netas para 2050. Costa Rica puso en marcha, con apoyo internacional, una estrategia territorial productiva que traza el camino hacia una economía descentralizada, digitalizada y descarbonizada para 2050. Esta estrategia incluye acciones fundamentales para acelerar la trayectoria de desarrollo del país, crear empleo y eliminar las desigualdades sociales existentes.

Los proyectos de cooperación internacional de Costa Rica dentro y fuera de la región dan prioridad a la cooperación financiera para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, impulsando al mismo tiempo su trayectoria de desarrollo a largo plazo. Dentro de la región de ALC, Costa Rica participó durante la pandemia en programas de cooperación en materia de asistencia financiera para responder a la crisis. Además, Costa Rica participa en plataformas del Banco Interamericano de Desarrollo que buscan fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del gasto público asociado a las medidas políticas contra el COVID-19 (Rendir Cuentas/Mapa Inversiones + COVID-19). El objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a los detalles de las inversiones y actividades de las instituciones públicas para responder a la pandemia. Fuera de la región de ALC, Costa Rica participa en fondos para atenuar el impacto de la crisis y financiar la recuperación. En particular, el país es uno de los patrocinadores del Fondo para Aliviar la Economía COVID-19, iniciativa que tiene por objeto ofrecer, con carácter solidario, fondos de los países desarrollados para financiar la recuperación de los países emergentes y en desarrollo. Otras iniciativas tienen por objeto la aplicación de estrategias productivas nacionales a largo plazo y el cumplimiento de sus objetivos (por ejemplo, un fondo creado por la Unión Europea y la fase IV de la cooperación triangular con España). Estas iniciativas de cooperación pretenden que Costa Rica se responsabilice del plan de recuperación a largo plazo, además de promover la ejecución de proyectos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Referencias

Conference Board (2015), The Conference Board’s Alternative China GDP, http://www.conference-board.org//retrievefile.cfm?filename=FAQ-for-China-GDP_9nov1511.pdf&type=subsite.

CEPAL (2020), Panorama Social de América Latina, publicación de las Naciones Unidas, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46687/8/S2100150_es.pdf.

EUROsociAL (2021), La hoja de ruta para la cooperación UE-Colombia en materia de cohesión social, https://eurosocial.eu/.

Gallup (2021), Gallup World Poll (base de datos), www.gallup.com/analytics/232838/world-poll.aspx.

UIT (2020), World Telecommunication/ICT Indicators Database 2020, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/default.aspx.

Latinobarómetro (2020), Vanderbilt (base de datos), Proyecto de Opinión Pública de América Latina, https://www.vanderbilt.edu/lapop-espanol/.

OCDE (2021), OECD.Stat (base de datos), Social and Economical Indicators, https://stats.oecd.org/Index.aspx

OCDE et al. (2020), Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción, Publicaciones de la OCDE, https://doi.org/10.1787/f2fdced2-es.

OCDE/Banco Mundial (2020), Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, https://doi.org/10.1787/740f9640-es.

Reporteros Sin Fronteras (2021), Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (base de datos), https://rsf.org/es/datos-clasificacion.

SIGI (2019), OECD.Stat (base de datos), Social Institutions & Gender Index (SIGI), http://www.genderindex.org/ranking/.

UNESCO (2020), Impacto de la COVID-19 en la educación – Cierres de escuelas, https://es.unesco.org/covid19/educationresponse#schoolclosures.

Banco Mundial (2020), “Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB)”, https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS.

Banco Mundial (2019), “Exportaciones de productos de alta tecnología”, https://datos.bancomundial.org/indicador/TX.VAL.TECH.MF.ZS.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.