El Salvador

La pobreza en El Salvador ha disminuido considerablemente en los últimos años, del 40.4% en 2016 al 29.8% en 2022, aunque se mantiene por encima del promedio, 24.1%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). La pobreza extrema también disminuyó, del 10.7% en 2016 al 8.7% en 2022, ligeramente por encima del promedio de ALC (8.3%). El coeficiente de Gini se redujo, de 40.0 en 2016 a 39.0 en 2021, manteniéndose por debajo del promedio registrado en los países de ALC (44.8). Por lo que se refiere a los indicadores de inversión y transformación productiva, la inversión total en El Salvador aumentó del 15.5% del PIB en 2016 al 20.0% en 2022, demostrando una tasa de crecimiento más sólida que la tendencia del promedio de ALC, que aumentó del 20.8% al 21.3% en el mismo período. La inversión privada también aumentó en El Salvador, del 13.6% del PIB al 15.8%, igual que el promedio de ALC (15.8% en 2019). La proporción de exportaciones de productos de alta tecnología en los bienes manufacturados exportados totales aumentó del 5.4% en 2016 al 7.4% en 2021, de manera que se colocó ligeramente por encima del promedio de ALC (7.2%). Las percepciones positivas de la inversión extranjera directa (IED), que descendieron en toda la región de ALC, mostraron un ligero aumento en El Salvador, del 71.3% en 2016 al 72.0% en 2020. Los ingresos tributarios del país aumentaron del 20.5% del PIB en 2016 al 23.3% en 2021, en oposición a la tendencia regional descendente. Los ingresos tributarios ambientales se mantuvieron sin cambios, representando el 0.6% del PIB de 2016 a 2021, por debajo del promedio de ALC del 0.9%.

El Salvador ha hecho importantes esfuerzos para atraer y movilizar inversión de alta calidad, centrándose principalmente en crear nuevas instituciones para promover la inversión. Se creó una nueva Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (INVEST) para atraer inversión de calidad en sectores prioritarios seleccionados: agroindustria; energía; turismo; productos químicos farmacéuticos; manufacturas; textiles y prendas de vestir; bitcoin; tecnologías digitales; y servicios. De 2023 a 2027, El Salvador implementará la Estrategia de Agilización y Modernización del Comercio Exterior a través del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones, que tiene por objeto facilitar, modernizar y promover el comercio exterior en El Salvador, así como mejorar la prestación de servicios públicos y la colaboración interinstitucional, simplificando y centralizando los procedimientos.

Para avanzar en un modelo productivo inclusivo y sostenible, El Salvador ha centrado su Política de Comercio e Inversiones 2020-2050 en tres macrobjetivos principales: aumentar la importancia de las exportaciones en el PIB; eliminar el déficit de la balanza de pagos; y aumentar el volumen de IED. La Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio de El Salvador 2023-2027 se centra en seis ejes principales: agilizar y digitalizar los trámites para conseguir un clima competitivo; modernizar la infraestructura logística para dar con una nueva forma de hacer negocios; promover una gestión fronteriza coordinada y unificada; modernizar el marco jurídico de comercio exterior; promover la transparencia y la disponibilidad de la información sobre comercio exterior; y gestionar el talento humano.

En cuanto a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, El Salvador ha puesto en marcha iniciativas de colaboración con socios tanto de ALC como de fuera de la región. Dentro de la región, El Salvador participa (junto con Honduras y Guatemala) en un programa cuyo objetivo es integrar los países del Triángulo Norte en las cadenas de valor regionales. Dicho programa pretende además impulsar la culminación de los estudios superiores, dotando a los trabajadores de competencias básicas en inglés y certificaciones en tecnologías de la información. Un total de 191 personas realizaron el curso de inglés y, como resultado, 131 fueron contratadas. Está planificado también un programa de formación piloto en francés. Fuera de la región, El Salvador y la Unión Europea (UE) cooperan, a través de la Iniciativa Global Gateway de la UE, en un programa de inversión que comprende varios proyectos de infraestructura, entre ellos: en primer lugar, la unión de los puertos de Acajutla y San Salvador mediante 108 kilómetros de vías ferroviarias; en segundo lugar, la construcción de un sistema de transporte eléctrico de pasajeros en el área metropolitana de San Salvador; y en tercer lugar, dotar de conectividad por banda ancha los centros escolares y de salud públicos de zonas sin servicio, entre otros. El Salvador participa en el Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, una iniciativa de cinco años que persigue el fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar la competitividad del país, ampliando la competencia en los mercados nacional y de exportación. Se ha creado la plataforma digital MiEmpresa.gob.sv como una ventanilla única para facilitar y digitalizar el proceso de formalización de empresarios y empresas que inician su actividad. El proyecto cuenta con asistencia técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y con financiamiento de Luxemburgo y Estados Unidos.

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.