Prefacio

Nos complace presentar los resultados de un diálogo de políticas de 18 meses con más de 50 partes interesadas para dar forma a una visión y una estrategia para una economía circular en la ciudad de Valladolid, España, como parte del Programa de la OCDE sobre la Economía Circular en Ciudades y Regiones.

Ante megatendencias como el crecimiento de la población en las ciudades, la urbanización y el cambio climático, la transición hacia una economía circular se está convirtiendo en un imperativo para que las ciudades de todos los tamaños reduzcan la presión sobre los recursos naturales, al tiempo que abordan las nuevas necesidades de infraestructuras, servicios y vivienda, e impulsan el crecimiento económico y la calidad medioambiental. Las ciudades y las regiones están en el centro del bienestar de los ciudadanos, en ámbitos como el transporte, los residuos sólidos, el agua o la energía.

Pasar de un sistema lineal de "tomar-hacer-desechar" a otro en el que se evite el desperdicio de recursos implica ir más allá de los aspectos exclusivamente técnicos y garantizar que se cumplan las condiciones de gobernanza y económicas. Para que la economía circular se materialice, es necesario alinear las políticas, involucrar a las partes interesadas y establecer marcos legales y reglamentarios que permitan la innovación.

Este informe resume los importantes hitos alcanzados hasta ahora. Su marco analítico sitúa a las personas, las empresas y los lugares en el centro del cambio hacia una economía circular. Presenta recomendaciones audaces y acciones concretas para que Valladolid actúe como promotor, facilitador y habilitador de esta transición. Ello requiere un liderazgo político y un compromiso con la transición hacia vías sostenibles, así como enfoques multisectoriales y de múltiples partes interesadas, y nuevos modelos de negocio.

Una parte importante del trabajo fue el diálogo de políticas de abajo hacia arriba e inclusivo, en el que cada grupo de interés pudo compartir experiencias, escuchar y aprender de los demás, y beneficiarse de la experiencia y la orientación de las ciudades homólogas y del equipo de la OCDE.

Aunque somos conscientes de que en Valladolid nos encontramos en el inicio de la transición de una economía lineal a una circular, la ciudad se compromete a poner en práctica estas recomendaciones y a darlas a conocer en nuestra comunidad y a nivel mundial. El Centro de la OCDE para el Emprendimiento, las PYMES, las Regiones y las Ciudades está dispuesto a apoyar a Valladolid en este empeño. Esto será aún más relevante tras la crisis de COVID-19, cuando las ciudades y las regiones se vean urgidas a reconsiderar el vínculo entre el medioambiente y la salud, a reflexionar sobre la desmaterialización de la economía y la sociedad y sobre los bucles de recursos circulares en respuesta a la hiperglobalización de los últimos años. El Programa de la OCDE sobre la Economía Circular en Ciudades y Regiones buscará más oportunidades, evidencias y recomendaciones para que la economía circular sea parte de la solución hacia sociedades más sanas, con menos desperdicio de recursos y conscientes del medioambiente.

picture

Lamia Kamal-Chaoui

Directora, Centro para el Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades

picture

Oscar Puente

Alcalde, Ciudad de Valladolid

picture

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.