Prólogo

Este informe forma parte de una serie de "principios de buenas prácticas" elaborados bajo los auspicios del Comité de Política Regulatoria de la OCDE.

El Comité de Política Regulatoria de la OCDE está a la vanguardia de la creación de un consenso internacional en materia de política regulatoria. Recientemente, el Comité ha identificado la importancia de proporcionar asistencia a los países miembros y no miembros que buscan mejorar su "implementación regulatoria”.

La implementación regulatoria comienza después de la aprobación de una ley y debe visualizarse como un proceso continuo y no como una acción única y estática. Como complemento a la Recomendación sobre Política y Gobernanza Regulatoria 2012, la OCDE ha proporcionado orientación en materia de implementación regulatoria en las áreas de inspección y ejecución, tanto en términos de principios generales como a través de un conjunto de herramientas prácticas. Sobre la base de esta investigación y otras relacionadas, este informe pretende ayudar a los responsables políticos a diseñar, implementar y revisar las ventanillas únicas. Las ventanillas únicas permiten a los países mejorar la implementación regulatoria para los ciudadanos y los negocios, reduciendo al mismo tiempo las necesidades de recursos gubernamentales. Los principios establecidos en este informe proporcionan un marco para apoyar a las ventanillas únicas, independientemente de su etapa de desarrollo.

Este documento fue aprobado por el Comité de Política Regulatoria en su XXI sesión el 6 de noviembre de 2019 y preparado para su publicación por el Secretariado de la OCDE.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.