Resumen ejecutivo

Las crisis mundiales ponen de manifiesto la interdependencia y la complejidad del mundo actual. La cooperación regulatoria internacional efectiva, reforzada por organizaciones internacionales (OI) que funcionen bien, sean transparentes y eficaces, se vuelve cada vez más crucial para superar los retos globales, contener y gestionar los riesgos de las crisis actuales y futuras y garantizar el bienestar económico, social y ambiental para todos. Este Compendio de prácticas de Organizaciones Internacionales: Trabajando hacia instrumentos internacionales más efectivos (Compendio de OI) reúne las experiencias de alrededor de 50 OI con diferentes mandatos, membresías y marcos institucionales para extraer lecciones que permitan una mejor reglamentación.

Para generar confianza, se debe comprender el panorama de la elaboración de instrumentos internacionales. En la actualidad, engloba una diversidad de instrumentos y arreglos de gobernanza. Las OI adoptan diversas formas institucionales, incluidas las organizaciones intergubernamentales (OIG) tradicionales, organizaciones privadas de fijación de normas y redes transgubernamentales de reguladores (RTR). Estas organizaciones desarrollan una amplia gama de instrumentos internacionales, adaptados a sus mandatos y escenarios institucionales. El resultado es un panorama de más de 70.000 instrumentos internacionales con distintas terminologías y efectos jurídicos, que van desde los tratados jurídicamente vinculantes hasta la gama cada vez más amplia y diversa de instrumentos internacionales no jurídicamente vinculantes. El Capítulo 1 proporciona claridad sobre el panorama de la elaboración de instrumentos internacionales a nivel mundial, categorizando la multiplicidad de instrumentos internacionales en varios grupos o “familias”. Esto allana el camino para considerar sus características definitorias, beneficios y desafíos, con el fin de que las OI, sus grupos de interés y la comunidad más amplia de responsables políticos comprendan lo que puede esperarse de un instrumento internacional específico.

Para tener un impacto directo en la vida cotidiana de las personas, estos instrumentos internacionales necesitan aplicarse e implementarse. Aunque las OI rara vez son responsables de la aplicación real de los instrumentos internacionales, pueden apoyar y facilitar su adopción a través de diversos medios expuestos en el Capítulo 2: i) mecanismos de asistencia para respaldar a los miembros en la implementación de instrumentos internacionales; ii) mecanismos de cumplimiento, para verificar la implementación de los instrumentos internacionales y ayudar a su cumplimiento; iii) mecanismos de promoción para fomentar la propiedad por parte de los miembros e incrementar la visibilidad; y iv) mecanismos de monitoreo para rastrear el uso de instrumentos internacionales. El capítulo describe estos mecanismos y su uso, y resume los principios clave que pueden mejorar la implementación.

La evaluación de instrumentos internacionales puede proporcionar información valiosa sobre su implementación e impactos. Existe un creciente compromiso entre las OI para desarrollar una mayor cultura de evaluación de los instrumentos internacionales, a pesar de que la evaluación puede ser un reto y requerir muchos recursos. El Capítulo 3 identifica la variedad de enfoques a través de los cuales las OI pueden evaluar, ex ante o ex post, instrumentos individuales, un subconjunto de instrumentos o la totalidad de las regulaciones. Aprovechando la experiencia con la evaluación a nivel nacional e internacional, este capítulo presenta los lineamientos y la motivación para las OI que deseen desarrollar una mayor cultura de evaluación.

Para implementarse y ayudar a fomentar la confianza en las instituciones, los instrumentos internacionales deben apelar a una gama más amplia de grupos de interés que los miembros tradicionales de las OI. Por lo tanto, resulta crucial llegar más allá de la comunidad a la que sirven, a una variedad de actores interesados, incluidos aquellos involucrados y afectados por su actividad normativa, para fortalecer la propiedad de instrumentos internacionales y mejorar su implementación. En la actualidad, todas las OI participan con actores interesados, aunque en distinto grado. El Capítulo 4 resume la forma en la que la participación de los actores interesados se realiza a nivel internacional, cuáles actores interesados se involucran con frecuencia, y cuáles principios clave deben seguirse para garantizar una participación eficiente de los actores interesados.

Por último, un panorama de la elaboración de instrumentos internacionales con una operación adecuada puede beneficiarse en gran medida del nivel adecuado de coordinación entre las OI. Numerosas OI se crearon para responder a las diversas necesidades políticas de sus miembros, y hoy en día la mayoría de las OI operan en campos en los que también actúan muchas otras OI y entidades internacionales. Las OI que trabajan en silos pueden crear una duplicación analítica, regulatoria o administrativa. Para evitar tales ineficiencias, los representantes de los países y otros actores interesados relevantes (por ejemplo, organizaciones regionales) que son miembros en varias OI, tienen un papel fundamental para identificar incoherencias y fomentar la coordinación. El Capítulo 5 ayuda a comprender mejor la variedad de mecanismos que pueden apuntalar la coordinación entre las OI, con el fin de ayudarlas a cooperar de forma más sistemática para maximizar sus respectivos puntos fuertes y trabajar juntas hacia objetivos globales comunes.

Este Compendio de OI describe la forma en la que las OI están trabajando hacia una reglamentación internacional más efectiva y establece los elementos de reflexión para que las OI avancen hacia instrumentos internacionales más efectivos, que se resumen a continuación:

Fortalecer la implementación de instrumentos internacionales

  • Aclarar el proceso de implementación y asignar funciones entre las OI y sus miembros

  • Difundir y elaborar propuestas

  • Respaldar la implementación a través de mecanismos de asistencia

  • Promover el cumplimiento

  • Monitorear la implementación

  • Aprender las lecciones derivadas del seguimiento de la aplicación para mejorar las actividades normativas de las OI

Desarrollar una mayor cultura de evaluación de instrumentos internacionales

  • Institucionalizar la evaluación de instrumentos

  • Iniciar de manera gradual y construir prácticas de evaluación a lo largo del tiempo

  • Desarrollar guías para aquellos que lleven a cabo las evaluaciones

  • Establecer objetivos para la evaluación de los instrumentos internacionales

  • Promover la evaluación de subconjuntos o de la totalidad de la existencia de instrumentos

  • Ser transparente sobre los procesos y los resultados de la evaluación

  • Utilizar los resultados de las evaluaciones

Garantizar la participación eficiente de los actores interesados

  • Adoptar un enfoque integral y estratégico para la participación de los actores interesados

  • Garantizar la identificación y la selección eficaz de los actores interesados

  • Aplicar procedimientos de participación robustos y transparentes para los actores interesados

  • Adoptar prácticas de cronologías consistentes en la participación de los actores interesados

  • Facilitar una comunicación clara, efectiva y detallada con los actores interesados

Maximizar las oportunidades de coordinación a través de las OI

  • Identificar a los posibles socios para la coordinación

  • Acordar en principio objetivos comunes de coordinación entre las OI

  • Desarrollar guías y revisar enfoques de coordinación pasados y en curso

  • Promover la coordinación en la recolección de datos y las actividades de investigación

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.