copy the linklink copied!Prólogo

Los reguladores económicos supervisan el funcionamiento de los mercados para asegurar la prestación de servicios públicos de calidad y para brindar estabilidad a los inversionistas. Para cumplir con su rol, necesitan tomar e implementar decisiones imparciales, objetivas y basadas en evidencia, que puedan inspirar confianza en la administración pública. El modelo de regulación económica independiente, basado en una capacidad técnica sólida, transparencia, autonomía y participación constructiva con los actores interesados, ayuda a reforzar la legitimidad e integridad de los reguladores. Esto, a su vez, construye confianza y brinda soporte a los objetivos de política de alto nivel, los mismos que contribuyen a mejores resultados para la economía y la sociedad en su conjunto.

La OCDE ha desarrollado un marco para evaluar y fortalecer el desempeño organizacional y las estructuras de gobernanza de los reguladores económicos. El marco analiza la gobernanza interna y externa, incluyendo sus estructuras organizacionales, comportamiento, rendición de cuentas, procesos de negocio, presentación de reportes y la gestión del desempeño; así como, la claridad del rol, sus relaciones, y la distribución de poderes y responsabilidades con otros actores gubernamentales y no gubernamentales. El Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos de la OCDE (PAFER, por sus siglas en inglés), se basa en los Principios de Buena Práctica de los Reguladores Económicos de la OCDE, los cuales proponen un marco global de gobernanza para impulsar la mejora de su desempeño. Este informe aplica la metodología PAFER al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN). El reporte está nutrido del conocimiento adquirido por el Secretariado de la OCDE durante los estudios PAFER del regulador de telecomunicaciones de Perú (Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL), y del regulador de energía y minería (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin), los cuales fueron publicados en el 2019.

El OSITRAN tiene un mandato único en Perú. Su función principal es vigilar la inversión privada en infraestructura de transporte de uso público a través de la supervisión del cumplimiento de los contratos de concesión otorgados por el estado peruano. Este reporte encuentra que los actores interesados reconocen la capacidad técnica del regulador, a quien se le ha encargado supervisar un número creciente de contratos a través de los años: el volumen total de contratos aumentó de USD 3.1 billones en 2006, a USD 15.2 billones en 2018. Sin embargo, el regulador opera en un contexto nacional complejo, donde reconstruir la confianza en las instituciones públicas constituye un desafío clave. Este informe subraya la importancia de crear un marco estratégico renovado que fortalezca la cultura interna del regulador y su sentido de propósito, y que a su vez pueda ser la base de relaciones renovadas con actores externos. El informe recomienda también potenciar los reportes de desempeño, implementar una estrategia consolidada de integridad e incrementar la eficiencia de las actividades de supervisión y fiscalización. Finalmente, este informe recomienda que los cuatro reguladores económicos de Perú trabajen juntos más eficazmente para compartir las mejores prácticas y para afrontar los retos comunes.

Este reporte es parte del programa de trabajo de la OCDE sobre la gobernanza de los reguladores y política regulatoria, liderado por la Red de Reguladores Económicos (NER, por sus siglas en inglés) y el Comité de Política Regulatoria de la OCDE, con el apoyo de la División de Política Regulatoria del Directorado de Gobernanza Pública de la organización. La misión del Directorado es ayudar a los gobiernos, en todos los niveles, a diseñar e implementar políticas estratégicas, basadas en evidencia e innovadoras, para apoyar el desarrollo sostenible a nivel económico y social.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/6b95ee9b-es

© OCDE 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.