Anexo A. Servicios transfronterizos en la Unión Europea

La Directiva de Servicios (2006/123/EC) es parte del proceso de una reforma económica lanzada por la estrategia de Lisboa en 2000, con el propósito de convertir a Europa en la economía más competitiva basada en el conocimiento a nivel mundial para 2010. Se propuso por primera vez en 2004 bajo el liderazgo del ex Comisionado Europeo para el Mercado Interno Frits Bolkestein. Siguió un proceso de revisión y finalmente fue aprobada y adoptada por el Consejo y el Parlamento Europeo el 12 de diciembre de 2006. La Directiva de Servicios debía implementarse completamente por los Estados miembros para el 28 de diciembre de 2009.

La Estrategia de Lisboa exigía un impulso renovado hacia la realización del mercado interior. El continuo crecimiento del sector de los servicios estaba contribuyendo a aumentar la conciencia del potencial no aprovechado que la liberalización de los servicios aportaría en términos de empleo y crecimiento económico general. Un informe de 2002 de la Comisión sobre el estado del mercado interno para los servicios reveló más de noventa obstáculos al mercado interno de servicios, lo que resultó en costos considerables para las compañías, en particular pequeñas y medianas empresas (PyME) involucradas en las actividades de servicios transfronterizos. Se encontró que los usuarios de servicios, en particular consumidores, se veían afectados por las barreras del mercado interno a través de su impacto en los precios. la directiva se diseñó para eliminar varios obstáculos legales onerosos con el objetivo de fomentar la actividad económica y competencia transfronteriza. Más específicamente, la directiva estableció un marco legal que facilitaría lo siguiente:

  • Para los negocios:

    • Eliminar los obstáculos respecto a la libertad de establecimiento para los proveedores de servicios

    • Eliminar las barreras a la prestación temporal de servicios en otros Estados miembros

    • Simplificar los procedimientos y los trámites para establecerse en otro Estado miembro

  • Para consumidores:

    • Fortalecer los derechos de los consumidores y los negocios que reciben servicios

    • Incrementar la información y transparencia de los proveedores de servicios

    • Ampliar las opciones y fortalecer la competencia que conduce a la reducción de precios

Uno de los pilares de la Directiva era que los Estados miembros establecieran Puntos de contacto únicos (PSC) para finales de 2009. Los PSC son portales de gobierno electrónico que proporcionan información sobre los requisitos legales y administrativos y acceso a trámites electrónicos para completar las formalidades necesarias en línea. En lugar de interactuar con diferentes autoridades públicas nacionales, los PSC permiten a los usuarios obtener toda la información necesaria y completar todo el trámite en línea. Actúan como una interfaz en línea entre los negocios y el Gobierno y son parte de las agendas de Gobierno electrónico de los Estados miembros. Hasta ahora, la implementación completa de los PSC ha demostrado ser un desafío. Para que los PSC respondan mejor a las necesidades de los negocios, la Comisión y los Estados miembros acordaron un Estatuto de PSC en 2013, que establece cuatro criterios estándar para mejorar y establecer los parámetros de los PSC; es decir, calidad y disponibilidad de información, transaccionalidad de trámites electrónicos, accesibilidad para usuarios transfronterizos y usabilidad.

  • Una evaluación clave de los PSC se realizó en 2012, cuando la comisión realizó un amplio estudio que reveló que en la mayoría de los Estados miembros seguían teniendo dificultades para cumplir con todos los requisitos de la Directiva de Servicios.

  • Otra evaluación similar llevada a cabo en 2015 puso de manifiesto la persistencia de un importante margen de mejora, con una puntuación media de accesibilidad de los PSC del 54% y con algunos elementos con un rendimiento claramente inferior, como la Accesibilidad para los usuarios transfronterizos (41%). Por otra parte, las características que tuvieron un mejor desempeño de los PSC fueron Usabilidad y transaccionalidad de los trámites electrónicos (61%) seguido de Calidad y disponibilidad de la información (57%).

El Estatuto de los PSC también especificaba que la evaluación de 2015 no constituiría un plazo final, sino una fecha objetivo para seguir avanzando hacia unos PSC más completos y fáciles de usar. Dado el considerable margen de mejora, la Comisión continuará evaluando los CPS de forma periódica a partir de entonces, a intervalos suficientemente largos para permitir la inclusión de mejoras adicionales.

La evaluación de los PSC realizada en 2017 y reflejada en el Marcador del Mercado Único muestra que algunos de ellos funcionan razonablemente bien (European Commission, 2019[1]). Aunque los Estados Miembros han mejorado la disponibilidad de los trámites que se encuentran al menos parcialmente en línea, el acceso desde otros Estados Miembros continúa siendo un problema considerable, en especial el uso de la firma electrónica y el e-ID. Además, solo un tercio de los PSC proporciona información suficientemente detallada sobre los trámites.

Además del monitoreo que debe realizar la Comisión, el Estatuto de PSC también invita a los Estados Miembros a seguir de cerca el rendimiento de los Puntos de contacto únicos electrónicos y a probarlos en la medida de lo posible en función de las necesidades reales de los negocios.

El 2 de octubre de 2018, el Parlamento y el Consejo Europeo adoptaron una Regulación que establecía una puerta de acceso digital única. Este Proyecto se fundamenta efectivamente en la capacidad existente de los PSC y constituye un paso adelante en la consolidación del Mercado Único de servicios.

La Puerta de acceso digital única se volverá el punto de acceso en línea para los ciudadanos y negocios de la UE que necesiten información para tener actividades en cualquier Estado Miembro de la UE. Se conocerá y se promocionará entre los ciudadanos y los negocios como “Tu Europa”. Proporcionará resultados de investigación confiables y verificables sobre las leyes, derechos, trámites y servicios de asistencia de alta calidad. Además, los usuarios serán capaces de realizar una serie de estos trámites completamente en línea y disfrutar los beneficios del principio de una sola vez.

  • Para finales de 2020, los ciudadanos y las compañías que se trasladan a través de las fronteras europeas serán capaces de encontrar fácilmente qué reglas y servicios de asistencia aplican en su nueva residencia

  • A más tardar a finales de 2023, podrán realizar una serie de trámites clave en todos los Estados Miembros de la UE sin ningún trámite físico, como registrar un automóvil o reclamar los beneficios de pensión.

Dentro de la Puerta de acceso digital única, los Puntos de contacto únicos se enlistan entre los servicios de asistencia que se han establecido con la ley de la Unión y, por lo tanto, deben ser parte de la Puerta de acceso de este lanzamiento, como EURES.

  • La Red europea de servicios públicos de empleo (EURES) es una Red de Cooperación Europea formada por servicios públicos de empleo. Los sindicatos y las organizaciones de empleadores también participan como socios. El objetivo de la red EURES es facilitar el libre movimiento de los trabajadores dentro del Área Económica Europea (EEA) y Suiza. En el sitio web de EURES, los empleados tienen la opción de buscar trabajo y los empleadores pueden anunciar sus vacantes en el sitio web de EURES.

Otros servicios de asistencia y resolución de problemas ofrecidos por la Comisión, los Estados Miembros o las entidades privadas pueden unirse a la puerta de acceso siempre y cuando satisfagan los criterios estipulados en la regulación. Se espera que los usuarios obtengan a través de la puerta de acceso, un acceso fácil a los siguientes servicios:

  • La Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) es una red de centros del consumidor en la UE, Islandia y Noruega que proporciona información sobre los derechos de los consumidores y brinda asistencia para resolver disputas cuando los consumidores y los comerciantes implicados tienen su sede en dos países europeos diferentes.

  • La Red Europea de Empresas (EEN) ayuda a los negocios a innovar y crecer a escala internacional. Es la mayor red mundial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyME) con ambiciones internacionales. La Red esta activa en más de 60 países a nivel mundial, reuniendo a 3 000 expertos de más de 600 organizaciones miembros. Las organizaciones miembros incluyen sectores de tecnología, organizaciones de soporte a la innovación, universidades e institutos de investigación, organizaciones de desarrollo regional y cámaras de comercio y de la industria.

Referencia

[1] European Commission (2019), Single Market Scoreboard: Performance per Governance Tool - Puntos de contacto único, https://ec.europa.eu/internal_market/scoreboard/performance_by_governance_tool/points_of_single_contact/index_en.htm.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.