Anexo B. Principales productos agrícolas de Argentina

Algodón: La provincia del Chaco ha representado históricamente el área de mayor producción de algodón, con una contribución relativa que oscila entre el 50% y el 70% del total. Le sigue Santiago del Estero, que en los años 90 se convirtió en el segundo mayor productor de algodón del país. Otras provincias productoras son Santa Fe, Salta, Formosa, San Luis, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba. El 89% de las plantas de algodón se encuentran en la zona de producción primaria, principalmente en Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Arroz: Corrientes representa el 44% de la superficie sembrada en la última siembra, seguido de Entre Ríos con el 34,4%, Santa Fe con el 15,5% y Formosa con el 3,6%.

Aves de corral: Los cebaderos para la producción de carne se encuentran principalmente en las provincias de Entre Ríos (52%) y Buenos Aires (31%), especialmente cerca de los grandes centros urbanos. Sin embargo, casi la mitad de las plantas industriales se encuentran en Buenos Aires (47%), y en menor medida en Entre Ríos (29%).

Bovinos (carne de res): El producto principal se encuentra en la Provincia de Buenos Aires (35%), seguido de Santa Fe (11,5%), Córdoba y Corrientes (9% cada una), Entre Ríos (8%), La Pampa (6%) y Chaco (5%). Así, la región central cubre más del 60% del producto, con más de 33,5 millones de cabezas.

Carne de cerdo: Más del 63% de la producción de carne de cerdo y el 90% de los sacrificios se encuentran en la región central, principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los lugares de cría coinciden con las superficies de cultivo de maíz y la distribución de plantas que producen alimentos balanceados, uno de los principales insumos para la producción primaria.

Cítricos: Los cítricos representan alrededor del 50% del total de la fruta producida en el país. Estos frutos se cultivan principalmente en el noroeste y el noreste, con base en dos modelos productivos diferentes. El noroeste está especializado en limón (el principal cítrico producido en Argentina, que representa el 47% del total), y Tucumán es el mayor productor (con más del 70%). Tucumán también cultiva toronjas en menor medida (5% de la producción de cítricos). El noreste está especializado en cítricos dulces, concretamente en naranja y mandarina (33% y 15%, respectivamente). El noreste citrícola abarca las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (en la región entre los ríos Paraná y Uruguay), que en conjunto producen el 72% de las naranjas y el 91% de las mandarinas del país. Otras zonas de cultivo de cítricos dulces se encuentran en Jujuy, Salta, Buenos Aires y Tucumán.

Frutas con hueso (ciruelas y duraznos): Las frutas con hueso representan el 9,4% del total de fruta que se produce en el país. Destacan la ciruela y el durazno, con variedades específicas para uso en fresco e industrial, siendo este último el más relevante. Mendoza es el principal productor (83%), debido a las condiciones climáticas adecuadas. Otras zonas productoras de frutas con carozo son Buenos Aires, Río Negro, San Juan y Neuquén. La fruta fresca representa el 26% del crecimiento del durazno y la ciruela en Mendoza, con 8 000 hectáreas. La fruta destinada al procesamiento industrial representa el 74% restante. La superficie plantada con duraznos y ciruelos para uso industrial asciende a 25,7 mil hectáreas.

Lácteos (leche): La producción se concentra en la región pampeana, en Santa Fe (35%), Córdoba (31%) y Buenos Aires (23%), seguida de Entre Ríos (7%). Estas cuatro provincias representan el 96% de las fincas lecheras y el 96% del ganado lechero. Las provincias de Santiago del Estero y La Pampa tienen una menor contribución.

Maíz: Córdoba es el principal productor de maíz (con el 30,1% de la superficie sembrada en la última siembra), seguido de Buenos Aires (27,3%), Santa Fe (10,6%), Santiago del Estero (8,9%), La Pampa (5,6%), Entre Ríos (4,5%), San Luis (4,5%), Chaco (3,5%) y Salta (3,1%).

Peras y manzanas: Éstas representan alrededor del 30% del total de la producción frutícola nacional, con énfasis en los valles de la Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén), que representan alrededor del 90% del total producido. Río Negro es el principal productor (78%). Mendoza aporta alrededor del 10% de la producción nacional.

Pesca: La descarga de la pesca marítima se concentra principalmente en los puertos de Mar del Plata (54,7% del total – Provincia de Buenos Aires), donde opera una importante flota pesquera, seguida de Puerto Madryn (13,7% – Chubut), Puerto Deseado (8,2% – Santa Cruz) y Ushuaia (6,9% – Tierra del Fuego), donde la flota congeladora opera casi exclusivamente.

Semillas oleaginosas (soja y girasol): Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe lideran la producción de soja, representando tres cuartas partes de la superficie total donde se cultiva. Las provincias de Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Chaco incorporaron o incrementaron considerablemente la producción de soja en la última década. El cultivo del girasol está más concentrado: solo en la provincia de Buenos Aires representa el 51,8%, y el área total de cultivo del girasol en La Pampa, Chaco y Santa Fe supera el 94%.

Silvicultura: En el territorio argentino se pueden identificar seis regiones forestales: los bosques del Parque Chaqueño, la selva de Selva Misionera, la selva de Selva Tucumano Boliviana, el bosque andino patagónico de Bosque Andino Patagónico, los bosques de Monte y las llanuras de Espinal. Extracción de troncos de árboles del bosque nativo: Chaco 56%, Formosa 13%, Salta 12%, Tierra del Fuego 7%, Santiago del Estero 4%, Misiones 4%. Extracción de troncos de árboles del bosque plantado: Misiones 44%, Corrientes 31%, Entre Ríos 17%, Buenos Aires 3%, Córdoba 1%, Santa Fe 1%. Más de la mitad de la producción de celulosa se realiza en Misiones (50,2%), seguido de Santa Fe (18,8%), Buenos Aires (12,9%), Jujuy (12,8%) y Tucumán (4,5%).

Tabaco: Jujuy es la provincia con mayor producción de tabaco, y con Salta concentran casi toda la producción nacional de Virginia (99%), casi el 70% de la producción nacional de tabaco.

Trigo: Buenos Aires es el principal productor de trigo (con el 33,4% de la superficie sembrada en la última siembra), seguido de Córdoba (24,2%), Santa Fe (16,3%), Santiago del Estero (7,4%), Entre Ríos (6,5%) y La Pampa (5,4%).

Vino: Mendoza y San Juan son las provincias con mayor superficie sembrada de viñedos, concentrando así la mayor producción de vino y representando el 76% y el 18% de la misma, respectivamente. Otras provincias con producción destacada son Rioja, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.

Tabla A B.1. Principales productos producidos en cada provincia

Provincias

Producto agrícola

Buenos Aires

Ganado bovino, aves, cerdos y ovejas, lácteos, pesca, soja, maíz, girasol, trigo, cebada y cebollas.

Catamarca

Nueces, aceitunas, ganado bovino y caprino.

Chaco

Algodón, silvicultura, soja, girasol y ganado bovino.

Chubut

Ovejas y pesca.

Córdoba

Ganado, cerdos, lácteos, maíz, soja, trigo, girasol, sorgo, maní.

Corrientes

Ovejas, ganado bovino, yerba mate, té, cítricos dulces (naranjas y mandarinas), silvicultura, arroz y hortalizas (tomates y pimientos).

Entre Ríos

Arroz, ganado bovino, aves, lácteos, cítricos dulces (naranjas y mandarinas), arándanos, garbanzos.

Formosa

Frutas (plátanos, toronjas, sandías), verduras (calabacín, calabaza, camote, silvicultura, arroz.

Jujuy

Tabaco, azúcar, legumbres (porotos).

La Pampa

Girasol, maíz, centeno, avena, ganado bovino, lácteos.

La Rioja

Nueces, aceitunas, vino.

Mendoza

Vino, frutas con carozo (ciruelas y duraznos), aceitunas, ajos, cabras.

Misiones

Yerba mate, té, silvicultura, cítricos dulces (mandarinas, naranjas y toronjas), tabaco.

Neuquén

Peras, manzanas, cabras.

Río Negro

Peras, manzanas, ovejas.

Salta

Tabaco, legumbres (porotos y garbanzos), azúcar, vino, cítricos (toronjas, naranjas y limones), silvicultura, soja, cabras.

San Juan

Vino, aceitunas, verduras (ajos, cebollas, tomates icicle).

San Luis

Maíz, sorgo, ganadería.

Santa Cruz

Ovejas y pesca.

Santa Fe

Ganado bovino, cerdos, lácteos, soja, girasol, maíz, legumbres de trigo (lentejas y garbanzos).

Santiago del Estero

Algodón, soja, maíz, trigo, sorgo, porotos, ganado bovino, cabras, silvicultura.

Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

Pesca y ovejas.

Tucumán

Limones, azúcar, verduras, algodón, soja, arándanos, tabaco.

Fuente: Información proporcionada por la Secretaría de Agroindustria para este estudio de la OCDE.

End of the section – Back to iLibrary publication page