2. Fortalecer la implementación de los instrumentos internacionales

Las organizaciones internacionales deben asegurar la implementación adecuada de los instrumentos internacionales, para lograr efectos tangibles entre sus miembros y para los y para los ciudadanos en general. Los instrumentos no implementados no tienen un uso eficiente de recursos; también afectan la reputación de la OI a nivel individual y la credibilidad del sistema internacional en su totalidad. Sin embargo, conceptualizar la implementación de los instrumentos internacionales resulta particularmente difícil. En términos generales, los instrumentos internacionales desarrollados por las organizaciones internacionales tienen el propósito de estimular el desarrollo económico y social en el sentido más amplio del término y a lo largo de un período extenso. Aunque algunos tienen una dimensión aspiracional, necesitan seguirse aplicando a nivel nacional para contar con un efecto legal o práctico. En la práctica, la forma de conseguirlo depende de los sistemas constitucionales y legales de cada país. Además, el carácter mayoritariamente voluntario de los instrumentos internacionales concede a las autoridades reguladoras nacionales un cierto margen de maniobra para interpretar y adaptar el texto internacional al contexto nacional.

Más allá de las particularidades de las jurisdicciones que implementan los instrumentos internacionales, una noción amplia de “implementación” de los instrumentos internacionales cuenta con dos componentes principales: i) su incorporación y aplicación de jure en la legislación nacional, y ii) su uso de facto, tal como es en las prácticas de inspección y ejecución o por compañías privadas en su proceso de producción (Combacau and Sur, 2016[1]). La responsabilidad de implementar instrumentos suele recaer en gran medida o exclusivamente en aquellos miembros y no miembros que se han adherido o comprometido con el instrumento (OECD, 2019[2]). En algunos casos, los usuarios finales, ya sean negocios, organizaciones no gubernamentales o socios de la OI, aplican los instrumentos de manera directa. Sin embargo, hay una serie de mecanismos a través de los cuales las OI pueden apoyar la aplicación más amplia y eficaz de sus instrumentos, ayudando así a sus miembros y grupos de interés a aprovechar mejor el panorama de los instrumentos normativos internacionales.

El objetivo principal de esta sección del Compendio es presentar los mecanismos y las prácticas a través de las cuales las OI pueden aprovechar la implementación de sus instrumentos y compartir experiencias sobre su uso. La sección está diseñada para proporcionar un kit de herramientas sistemático para las OI, así como una guía para los miembros sobre los modos de apoyo disponibles.

En términos generales, los instrumentos internacionales buscan mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo ofreciendo soluciones políticas en una serie de ámbitos diferentes. Sin embargo, para tener un verdadero impacto sobre la vida diaria de las personas, necesitan utilizarse, aplicarse e implementarse. La implementación de los instrumentos internacionales debería, en principio, generar los beneficios clave de la cooperación regulatoria internacional (CRI), como son, entre otros 1) una mayor eficacia a nivel mundial en los casos en los que se necesita una acción colectiva para lograr los objetivos políticos y sociales, 2) eficiencia administrativa a nivel nacional a través de la recopilación del conocimiento y la experiencia de los afiliados de las OI, y 3) eficiencia económica al reducir los costos para los negocios y los ciudadanos a través de la estandarización de los enfoques y la provisión de previsibilidad legal y una mayor certeza.

La aplicación es, por tanto, un primer paso en la larga cadena causal que lleva de los instrumentos de las OI a la solución de los problemas con éxito. Sin una aplicación efectiva, el problema que los instrumentos internacionales pretendían abordar en primer lugar queda sin resolver. Su aplicación fallida o desigual corre el riesgo de poner en duda la capacidad de la organización internacional para cumplir su mandato y ofrecer instrumentos de alta calidad. En términos más generales, por asociación, se corre el riesgo de socavar la credibilidad del sistema internacional y de la acción colectiva.

Aunque la elaboración de los instrumentos internacionales corresponde a las OI, la responsabilidad de su aplicación suele ser compartida entre las secretarías de las OI y sus miembros y grupos de interés (OECD, 2019[2]). Aunque las OI no conservan las principales palancas de aplicación nacionales y locales, tienen una importante responsabilidad en el impulso de la aplicación facilitando indirectamente la coordinación entre actores como los reguladores nacionales, las empresas o las ONG, en lugar de gobernar directamente a estos actores. Esta responsabilidad doble. Por un lado, al desarrollar los instrumentos internacionales, las OI deben asegurarse de que estén suficientemente basados en pruebas y sean pertinentes para cumplir su objetivo y ganarse la confianza de sus miembros. Por otro lado, las OI también tienen un papel clave a la hora de proporcionar la "infraestructura de acompañamiento" pertinente para fomentar la implementación, en términos de intercambio de conocimientos, orientación, promoción, desarrollo de capacidades y apoyo. Rastrear el uso de sus instrumentos es también una condición esencial para evaluar los desafíos en la implementación y mejorar su acción a lo largo del tiempo.

Con una mayor información sobre la implementación, las OI pueden brindar información sobre su elaboración y luchar por instrumentos incluso más relevantes. De hecho, con información precisa sobre el uso de los instrumentos internacionales, las OI pueden identificar las mejorías necesarias para instrumentos específicos e incluir estas lecciones al revisarlos o al elaborar instrumentos nuevos (OECD, 2020[3]). Esta información también puede contribuir a una comprensión más precisa de la adopción de los instrumentos en diferentes jurisdicciones, sectores o comunidades políticas. La información que emerge del rastreo de la implementación también proporciona conocimiento esencial para diseñar programas de apoyo para aquellos participantes que presenten dificultades para implementar el instrumento. Por último, esto debe promocionar una adopción más amplia de instrumentos normativos de las OI.

Las OI han desarrollado una serie de mecanismos para facilitar la implementación de instrumentos internacionales. Estos mecanismos se pueden agrupar en cuatro categorías (Figura 2.1): i) mecanismos de asistencia, para proporcionar apoyo a los miembros en la implementación de instrumentos internacionales; ii) mecanismos de cumplimiento, para verificar la implementación de los instrumentos internacionales y servir de apoyo para la conformidad; iii) mecanismos de promoción, para fomentar la propiedad de los miembros e incrementar la visibilidad; y iv) mecanismos de monitoreo para rastrear el uso de los instrumentos internacionales. Las OI pueden desarrollar varias de estas opciones complementarias para incrementar la adopción de sus instrumentos.

Las fases de implementación en el ciclo de vida de un instrumento internacional pueden caracterizarse de la siguiente manera (Figure 2.3):

  1. 1. Aclarar el proceso de implementación y asignación de las funciones entre las OI y los miembros. La distribución de las competencias de implementación entre las OI y sus miembros destaca la importancia de la acción coordinada en esta área.

  2. 2. Difundir los instrumentos de las OI entre miembros y los usuarios finales y promover su uso.

  3. 3. Proporcionar apoyo a los miembros y a los usuarios finales para fomentar la implementación.

  4. 4. Promover el cumplimiento de instrumentos vinculantes y no vinculantes.

  5. 5. Monitorear la implementación para hacer un seguimiento del uso de los instrumentos de las OI.

  6. 6. Aprender las lecciones que se derivan del monitoreo de la implementación para mejorar las actividades normativas de las OI en general.

La selección de los mecanismos de implementación debe ajustarse a la naturaleza del instrumento, el tema bajo consideración y el problema colectivo que busca abordar. Un enfoque exhaustivo que se base en una combinación de mecanismos resulta fundamental para promover la implementación. Las lecciones que surjan de la implementación de los instrumentos deben servir para retroalimentar el proceso de elaboración.

Los siguientes factores se consideran importantes para seleccionar los mecanismos de implementación adecuados:

  • Nivel de ambición – o alcance esperado del cambio. Los instrumentos internacionales diseñados para promover la prosperidad, la justicia social, el bienestar de las personas o la protección del medio ambiente requieren un alto nivel de ambición, pertenencia política y concientización por parte de los diversos actores interesados. En este caso, la elección del mecanismo de implementación dependerá de la capacidad de involucrar a todos los actores interesados hasta el más alto nivel político con el fin de producir un cambio “significativo” y complejo de las políticas mundiales. En otro caso, los instrumentos de las OI requieren reformas técnicas “simples” y mecanismos de implementación que involucren a los actores interesados con la experiencia adecuada.

  • Fuerza normativa – el nivel de características vinculantes y no vinculantes de los instrumentos internacionales. Los instrumentos jurídicamente vinculantes requieren el uso de mecanismos de implementación formales para supervisar la implementación y suelen prever recursos y procedimientos de solución de controversias. Por otra parte, la implementación de instrumentos no jurídicamente vinculantes suele ir acompañada de instrumentos flexibles con incentivos positivos.

  • Capacidad de la secretaría de la OI – los recursos humanos, la experiencia, la infraestructura de TI y el financiamiento disponible para apoyar la implementación. Para algunas OI, el desarrollo de mecanismos de implementación puede requerir la búsqueda de financiación extrapresupuestaria de donantes institucionales o privados.

Basándose en los procesos descritos anteriormente, los siguientes principios clave pueden contribuir a mejorar la implementación a través de los mecanismos identificados en la tipología.

Las OI no suelen encargarse directamente de la implementación de los instrumentos que ayudan a desarrollar, esto recae en los propios miembros. Sin embargo, las OI pueden desarrollar los mecanismos necesarios para apoyar la implementación. Por lo tanto, la implementación es una responsabilidad compartida entre las OI y sus miembros. Una aclaración explícita de las respectivas funciones resulta esencial para fomentar enfoques similares a través de la afiliación, y puede integrarse ya sea en los propios instrumentos, el documento fundacional de la OI o en un plan de acción de implementación. Para ser claras y explícitas respecto a los procesos de implementación, las OI pueden en particular:

  • Proporcionar una descripción del proceso que se seguirá para la implementación del instrumento (reconociendo las respectivas funciones de las OI, miembros y usuarios finales).

  • Mapear el proceso de implementación y los mecanismos relacionados identificados en la tipología que existe en la organización.

  • Desarrollar un plan de implementación exhaustivo que puede basarse en una teoría de cambio, que explique los vínculos entre el proceso de implementación del instrumento internacional, los mecanismos que respaldan la implementación y los productos y resultados esperados.

  • Proporcionar medios técnicos para que los miembros y cualquier otro actor relevante informen de las acciones relacionadas con la implementación de los instrumentos internacionales.

Promocionar y abogar por los instrumentos internacionales es diferente a desarrollarlos, pero sigue siendo una parte importante de un proceso normativo. Al convencer a los miembros y los usuarios finales sobre el valor y el mérito de las soluciones propuestas por los instrumentos internacionales, las secretarías de las OI pueden desempeñar un papel importante para promover la implementación, en específico de la siguiente manera:

  • Definir un plan de difusión para los instrumentos internacionales: describiendo cómo (p. ej. en línea, copias impresas) y para quién (grupos objetivos) se llevará a cabo.

  • Planear actividades de promoción y realizar un seguimiento para medir la eficiencia y el impacto.

  • Definir los roles relevantes en la difusión y la promoción de las oficinas centrales de las OI, las oficinas regionales, los puntos de contacto nacionales y los socios de las OI.

  • Desarrollar estrategias de comunicación que se dirijan directamente a los actores interesados y el público general y movilizar a los adherentes a los instrumentos internacionales en su difusión/promoción, (p. ej. proporcionando traducciones, promoviendo los instrumentos en los sitios web de las OI, etc.).

Las secretarías de las OI desempeñan un papel importante en el apoyo a sus miembros en la implementación de instrumentos internacionales a través de diversos mecanismos de asistencia. Esto puede adoptar diferentes formas e involucrar el suministro de asistencia técnica o financiera. Para proporcionar apoyo valioso a sus miembros, las secretarías de OI pueden:

  • Mapear los instrumentos y mecanismos de asistencia relacionados disponibles a nivel organizacional.

  • Identificar los mecanismos de asistencia más apropiados para fomentar una implementación más amplia de cada categoría de instrumentos.

  • Facilitar la coordinación y el intercambio de información entre los organismos nacionales encargados del desarrollo de instrumentos y el apoyo en la implementación en el mismo ámbito.

  • Promover la coordinación y el intercambio de información entre diferentes OI cuando operen en los mismos ámbitos, elaboren instrumentos similares y compartan (una parte de) su afiliación (ver Capítulo 5).

El cumplimiento de los instrumentos internacionales puede producirse en tres distintas fases: en primer lugar, mediante la adopción de medidas legales nacionales; en segundo lugar, haciéndolas cumplir; y en tercer lugar, informando sobre las medidas de implementación. Para promover el cumplimiento, las secretarías de las OI pueden considerar varios factores, en particular:

  • El cumplimiento puede promoverse y respaldarse a través del uso de las herramientas apropiadas como guías, kits de herramientas y listas de verificación.

  • El “análisis de deficiencias” puede ayudar a los miembros a comprender lo lejos que están de la plena implementación y el cumplimiento.

  • La frecuencia de las acciones de cumplimiento y los recursos empleados deben ser proporcionales al nivel de riesgo y las acciones deben tener como objetivo reducir los riesgos reales que plantea el incumplimiento.

El monitoreo de la implementación es un proceso regular y continuo para obtener información sobre el uso de los instrumentos internacionales a partir de una variedad de recursos y puede tener diferentes objetivos, en especial propósitos de asistencia, evaluación del cumplimiento, promoción o evaluación. Los mecanismos de monitoreo dependen de la disponibilidad de los datos y de la información sobre los resultados de la implementación (por ejemplo, sobre adaptación, incorporación y cambios en la práctica) para evaluar el progreso y la falta de cumplimiento. Estos datos pueden recopilarse ya sea de manera directa por la Secretaría de la OI, a través de la notificación regular de miembros (es decir, intercambio de información entre miembros y las OI), basándose en procesos judiciales penales (es decir uno o varios miembros alegando el incumplimiento de una norma por parte de otro miembro de la OI) o a través de procedimientos externos a la OI pero con información sobre el uso de instrumentos internacionales. Para favorecer la disponibilidad de datos y monitorear la implementación de forma efectiva, las OI pueden en particular:

  • Fomentar el intercambio regular de datos entre las entidades pertinentes dentro de las OI y garantizar que la información sobre la aplicación sea fácil de buscar.

  • En la medida de lo posible, hacer un seguimiento de las fuentes de información nacionales sobre el uso de los instrumentos internacionales que puedan complementar los esfuerzos de la secretaría.

  • Cuando resulte relevante, utilizar la información recopilada por fuentes externas (otras OI, sociedad civil y académicos), a través de una estrategia de participación de actores interesados (ver capítulos 4 y 5). En particular, es muy común que otras OI puedan conservar información crítica sobre la implementación de los instrumentos de otra.

  • Aprovechar los ejercicios de desarrollo de capacidades para realizar un seguimiento y abordar los desafíos de la implementación.

  • Desarrollar un enfoque de gestión de datos y una estrategia de datos, incluyendo el uso de tecnologías emergentes.

El análisis de los datos recogidos a través de los mecanismos de seguimiento contribuye a comprender cómo se implementan los instrumentos de las OI, en qué medida y para qué resultados e impactos. Hacer uso de los resultados del monitoreo puede ayudar a las OI a avanzar en la comprensión de los retos de la implementación y a evaluar la relevancia y eficiencia de los instrumentos internacionales (ver Capítulo 3). Además, esto contribuye al desarrollo de un ciclo virtuoso: proporcionar información sobre el uso de los instrumentos internacionales constituye un incentivo positivo para fomentar el uso por parte de los miembros que aún no los han implementado.

  • Utilizar los resultados del monitoreo para adaptar los mecanismos de asistencia a las necesidades identificadas.

  • Utilizar los resultados del monitoreo para la evaluación de instrumentos para sostener la relevancia de las normas existentes e incrementar las actividades normativas de las OI en general (ver Capítulo 3).

  • Fomentar el diálogo frecuente y efectivo y el intercambio de datos entre diferentes entidades dentro de las OI, aquellos con información sobre la implementación y aquellos responsables de la elaboración, para garantizar que se estén aprovechando las lecciones para mejorar la relevancia y la calidad de instrumentos.

  • Fomentar el diálogo entre las OI y sus miembros sobre los resultados de la implementación para identificar problemas estructurales en la redacción de los instrumentos internacionales que podrían mejorarse (ver Capítulo 1).

Los instrumentos internacionales necesitan transponerse o utilizarse a nivel nacional para tener un efecto práctico. La forma de hacerlo depende del tipo de instrumento internacional, de los usuarios a los que va dirigido (reguladores nacionales, empresas, organizaciones no gubernamentales o socios de las OI) y del tema tratado.

El proceso de implementación suele llevarse a cabo sin la participación de las OI. Sin embargo, las OI pueden proporcionar una guía o asistencia útil para brindar apoyo a sus miembros en la implementación de sus instrumentos. Desde esta perspectiva, la mayoría de las OI consideran la implementación como una responsabilidad compartida de la secretaría y sus miembros (23 OI que respondieron al Estudio sobre OI 2018) (OECD, 2019[2]).

Algunas OI proporcionan lineamientos para describir los pasos que deben seguir sus miembros al implementar sus instrumentos, facilitando así el proceso para sus miembros y garantizando un enfoque coherente para la implementación en toda su circunscripción. En la mayoría de los casos, esto se integra en los propios instrumentos (22 OI que respondieron a la Encuesta sobre OI 2018) (ver Capítulo 1). Algunas organizaciones también permiten la implementación en sus documentos fundacionales (15 OI que respondieron a la Encuesta sobre OI 2018) (OECD, 2019[2]).

Para ciertas organizaciones, en particular organizaciones intergubernamentales, la implementación de los instrumentos internacionales incluye la adopción o modificación de los marcos legales nacionales (18 OI que respondieron a la Encuesta sobre OI 2018) (OECD, 2019[2]). Dependiendo de los sistemas constitucionales de cada país, esto puede requerir cambiar la legislación nacional en línea con el instrumento de las OI (en el caso de los instrumentos jurídicamente vinculantes), o proporcionar cambios en los marcos legislativos para facilitar la implementación de instrumentos internacionales (en el caso de instrumentos voluntarios).

Para otro tipo de organizaciones, en particular organizaciones internacionales privadas de fijación de normas, la implementación significa la adopción de normas técnicas internacionales directamente por usuarios finales como los negocios.

Las OI siguen de cerca la implementación de sus instrumentos normativos e invierten en los mecanismos de apoyo correspondientes. Esto se realiza con mayor frecuencia a través de instrumentos flexibles, incluidos los mecanismos de asistencia y los mecanismos de promoción que proporcionan incentivos positivos para la implementación.

Las OI son muy activas al proporcionar apoyo a sus miembros en la implementación de instrumentos internacionales, a través de mecanismos de asistencia (36 OI que respondieron a la Encuesta de 2018) (OECD, 2019[2]). Este apoyo es una continuación natural de su función de elaborar reglamentaciones y de su experiencia técnica. Las formas de asistencia son múltiples y requieren recursos humanos y financieros más o menos importantes, que pueden ir desde el suministro de una caja de herramientas, una base de datos pública o actividades de desarrollo de capacidades en los países involucrados (Recuadro 2.2).

Los mecanismos de asistencia bien adaptados pueden ayudar a los miembros a evaluar su propia capacidad para dirigir las mejoras (p. ej. IFRC OCAC), o a aprovechar eficazmente las herramientas de la OI en situaciones de crisis (p. ej. IEA ERE). Algunas organizaciones tienen una visión de las actividades de asistencia por tema y país, lo que garantiza que la asistencia técnica esté bien distribuida entre los miembros y los instrumentos de la OI (p. ej. OMPI).

La mayoría de las OI cuentan con mecanismos de promoción específicos para difundir y comunicar activamente sus instrumentos, fomentando la implementación a través de actividades de sensibilización y promoción (27 encuestados en 2018) (OECD, 2019[2]). La estrategia de comunicación es una parte importante de estos mecanismos de promoción. Algunas OI invierten importantes esfuerzos en su sitio web, boletines y medios sociales para aumentar la visibilidad de sus instrumentos. Ciertas OI tienen departamentos específicos para apoyar estas actividades (p. ej. ASTM; ICN; ISO) (Recuadro 2.3).

Los eventos anuales también se utilizan para aumentar la visibilidad sobre áreas menos conocidas para el público en general (OECD, 2019[2]). Varias organizaciones celebran días específicos en su principal área de trabajo, incluyendo el Día Mundial de la Metrología, el Día de la Acreditación Mundial, o el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Recuadro 2.3).

Debido a la naturaleza flexible y abierta de los mecanismos de promoción, se pueden organizar en torno a un enfoque temático en lugar de los límites estrictos del mandato de una sola organización. Por lo tanto, pueden ser una oportunidad para que varias OI se coordinen en sus esfuerzos de promoción y promuevan conjuntamente el conocimiento y el uso de sus respectivos instrumentos (Recuadro 2.5).

Aproximadamente la mitad de las OI desarrollan mecanismos de cumplimiento para promover la conformidad con sus instrumentos y la adhesión a los mismos (19 encuestados en el Estudio sobre OI 2018) (OECD, 2019[2]). Dichas evaluaciones pueden ser parte del propio instrumento internacional (p. ej. Código de la Agencia Mundial Antidopaje) (ver Capítulo 1). Las OI evalúan la conformidad con los instrumentos internacionales con distintos fines: adhesión a las OI, reconocimiento multilateral de la conformidad y procedimiento de certificación/acreditación (Recuadro 2.5).

Los mecanismos más formales, como las sanciones, la solución de controversias o las revisiones obligatorias por parte de los pares, se utilizan con menos frecuencia y, en su mayoría, están vinculados a instrumentos jurídicamente vinculantes. Estos mecanismos de cumplimiento implican un marco jurídico más vinculante y probablemente un marco institucional más desarrollado. En los casos de incumplimiento, las OI suelen formular recomendaciones al miembro incumplidor, y algunas exigen planes de acción nacionales para garantizar su aplicación. El incumplimiento también puede ser un indicador para prestar asistencia en la implementación.

Una gran parte de las OI también realiza monitoreo de la implementación (31 encuestados en 2018) (Recuadro 2.6) (OECD, 2019[2]). Gracias a las plataformas que ofrecen las OI para compartir información, la relación directa con todos sus miembros y la experiencia técnica del personal de la secretaría, están bien situadas para recopilar datos, revisar y analizar la implementación de sus instrumentos.

Las OI recogen una mezcla de información cualitativa y cuantitativa sobre la implementación de sus instrumentos normativos, a través de una serie de mecanismos de información diferentes. Las secretarías de las OI desempeñan un papel importante en la recopilación y el análisis de datos. Las OI recopilan con mayor frecuencia información cualitativa sobre leyes y políticas, así como sobre proyectos y actividades relevantes. 23 de los encuestados en la Encuesta de OI de 2018 también recopilan información cuantitativa, tanto sobre datos científicos y técnicos como sobre indicadores de rendimiento (OECD, 2019[2]). En la mayoría de los casos, la información recopilada es revisada por las Secretarías de las OI. Una gran parte de las OI también recurre a expertos externos (20 encuestados) o la revisión por pares de otros miembros (15 encuestados).

Las OI por lo general tienen metas de gobernanza ambiciosas, pero una capacidad de gobernanza moderada, lo que influye en su papel para fomentar la implementación. En concreto, las OIG tienen objetivos amplios y ambiciosos, como contener el uso de la violencia, apoyar la salud humana y animal, facilitar el libre comercio, impulsar el desarrollo económico, luchar contra la delincuencia organizada, promover los derechos humanos, mejorar las normas laborales, defender la biodiversidad y prestar ayuda tras catástrofes naturales y conflictos armados. Sin embargo, su capacidad para perseguir estos objetivos está sujeta a los restrictivos mandatos de los tratados, a la estrecha supervisión de los Estados miembros y a los limitados recursos financieros y administrativos. En resumen, las OIG suelen carecer de las capacidades necesarias para desempeñar las funciones que se les han asignado nominalmente (Abbott et al., 2015[28]).

La capacidad de la secretaría de las OI, en términos de recursos humanos, conocimiento, infraestructura de TI y financiamiento tiene un impacto sobre la elección y el desarrollo de los mecanismos de implementación. Para algunas OI, desarrollar mecanismos de implementación puede requerir buscar un financiamiento extrapresupuestario de donadores institucionales o privados. Las OI deben ser ingeniosas al perseguir acciones efectivas que minimicen el riesgo (ver Capítulo 4).

Las OI también enfrentan dificultades para recopilar información sobre la implementación, en especial para los instrumentos no vinculantes. Cuando las OI se las ingenian para recopilar dicha información, requiere que las Secretarías de las OI inviertan recursos para “limpiar”, estandarizar y recopilar la información en conjuntos de datos comparables.

Además, no es fácil utilizar la información sobre la implementación definiendo una metodología apropiada. Usar esta información sobre la implementación de manera efectiva para mejorar la relevancia de los instrumentos internacionales e identificar áreas de mejoría requiere una visión holística y una planeación estratégica significativa, lo que a su vez requiere recursos humanos, de TI y financieros. Como resultado, una desconexión común permanece entre la información recopilada y el propio proceso de elaboración de los instrumentos internacionales (ver Capítulo 1).

La riqueza de la información sobre la implementación no se pone sistemáticamente a disposición del público, lo que no da plena visibilidad al uso que se hace de los instrumentos internacionales. La mitad de los encuestados afirman que la información sobre la información está disponible en línea (Estudio sobre OI 2018) (OECD, 2019[2]).

Las grandes cantidades de datos cualitativos que recogen las organizaciones internacionales suelen estar infrautilizadas, y a menudo se consideran meramente textos e informes cualitativos individuales en lugar de herramientas que contribuyan a objetivos estratégicos más amplios. Sin embargo, estos textos sobre la implementación y otras actividades de las OI suelen contener una gran cantidad de información y detalles que podrían ser accesibles con métodos de texto y aprendizaje automático. Por lo tanto, las OI podrían explorar más el uso de análisis de big data y aprendizaje automático.

Algunas OI han adoptado un enfoque exhaustivo para mejorar la implementación. Esto implica la definición de pasos sucesivos y elementos constitutivos para recopilar información sobre la aplicación, hacer que esta información esté disponible, analizar esta información y utilizarla para retroalimentar el proceso de elaboración de los instrumentos internacionales (OECD, 2020[3]).

Las bases de datos virtuales integrales sobre la implementación pueden ayudar a que la información sobre la implementación sea más efectiva y utilizable. Esto puede ayudar a los miembros a identificar los niveles de implementación de otros miembros y a compartir experiencias a través de los miembros de las OI, o las Secretarías de las OI para observar las tendencias generales sobre la implementación y producir lecciones importantes a partir de esto para sus actividades de elaboración.

En respuesta a la crisis por COVID-19, varias OI reaccionaron adaptando o entregando instrumentos especializados para facilitar su implementación por parte de los miembros (OECD, 2020[29]). Por ejemplo, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) tomó acciones normativas para ajustar la implementación del Código de la Agencia Mundial Antidopaje a requisitos sanitarios actuales, mientras que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollaron materiales de orientación específicos para respaldar el flujo continuo de medicinas prioritarias y otros productos esenciales a través de las fronteras. De manera similar, el i Internacional de Acreditación (IAF) estableció una Fuerza de trabajo para COVID-19 para el desarrollo y la publicación de Preguntas frecuentes para ayudar a los organismos de acreditación a operar de manera continua en el contexto de la COVID-19 y evitar contradicciones con instrumentos internacionales relevantes. La OCDE ha trabajado para destacar la relevancia de sus instrumentos jurídicos para la Respuesta y recuperación por COVID-19 proporcionando referencias específicas sobre su Compendio de instrumentos legales de la OCDE públicamente disponible (OECD, 2020[30]), así como desarrollar notas temáticas continuas sobre respuestas políticas para combatir la pandemia por COVID-19 (OECD, 2021[31]). La Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) desarrolló un conjunto de Lineamientos de Bioseguridad (SIECA, 2020[32]) para el Sector de transporte terrestre en América Central. Los Lineamientos contienen un protocolo de bioseguridad y establecen procedimientos coordinados entre los países participantes para evitar la difusión de COVID-19 y garantizar la fluidez del comercio en puestos fronterizos terrestres (SIECA, 2020[32]).

A futuro, resultará clave evaluar la efectividad de las respuestas de las OI a la crisis, identificar los cambios y las innovaciones que pueden permanecer implementados después de la crisis, revisar los instrumentos según sea necesario y producir lecciones para las futuras crisis. Como ejemplo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ya está planeando una “revisión posterior a las acciones” del sistema de registro de incidentes.

Referencias

[28] Abbott, K. et al. (2015), International organizations as orchestrators, Cambridge University Press, https://doi.org/10.1017/cbo9781139979696.

[11] ASTM International (2005), Corporate Communications Department, https://www.astm.org/SNEWS/AUGUST_2005/schindler_aug05.html.

[4] BIPM (2016), Capacity Building and Knowledge Transfer (CBKT) Programme, https://www.bipm.org/en/cbkt/.

[12] BIPM/OIML (2021), World Metrology Day, http://www.worldmetrologyday.org/.

[24] CITES (2020), Reporting Requirements - Annual Report, https://cites.org/eng/imp/reporting_requirements/annual_report.

[1] Combacau, J. and S. Sur (2016), Droit international public, LGDJ-Lextenso, https://www.lgdj.fr/droit-international-public-9782275045092.html (accessed on 12 September 2018).

[13] ICN (2018), Advocacy Working Group, https://www.internationalcompetitionnetwork.org/working-groups/advocacy/.

[25] IEA (1979), Emergency Response Reviews (ERRs), https://www.iea.org/reports/energy-supply-security-the-emergency-response-of-iea-countries-2014.

[5] IEA (1976), Emergency Response Exercises, https://www.iea.org/areas-of-work/ensuring-energy-security/emergency-response-exercises.

[7] IFAC (2019), Approach to Advancing Accountancy Education at the Global Level, https://www.youtube.com/watch?v=2vfOlORv6hQ&ab_channel=InternationalFederationofAccountants%28IFAC%29.

[6] IFRC (2011), Organisational Capacity Assessment and Certification (OCAC), https://media.ifrc.org/ifrc/wp-content/uploads/sites/5/2019/05/Overview-of-Key-Assessment-Tools.pdf.

[14] ILAC (2020), ILAC Promotional Brochures, https://ilac.org/publications-and-resources/ilac-promotional-brochures/.

[20] ILO (1926), Committee on the Application of Standards of the International Labour Conference, https://www.ilo.org/global/standards/applying-and-promoting-international-labour-standards/conference-committee-on-the-application-of-standards/lang--en/index.htm.

[26] IOSCO (2019), Thematic Review on Suitability Requirements with respect to the Distribution of Complex Financial Products, https://www.iosco.org/library/pubdocs/pdf/IOSCOPD638.pdf.

[15] ISO (2020), ISO Media Kit, https://www.iso.org/media-kit.html.

[16] ISO (2004), ISO Code of Ethics, https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/codeethics_2004-en.pdf.

[33] IUCN (2020), IUCN Resolutions and Recommendations Database, https://portals.iucn.org/library/resrec/search?field_resrec_all_codes_value=&field_resrec_all_titles_value=&field_resrec_type_value=rec&field_resrec_status_value=1&sort_by=title&sort_order=ASC.

[31] OECD (2021), OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19), https://www.oecd.org/coronavirus/en/policy-responses (accessed on 25 March 2021).

[27] OECD (2020), Country Monitoring of the OECD Anti-Bribery Convention, https://www.oecd.org/daf/anti-bribery/countrymonitoringoftheoecdanti-briberyconvention.htm.

[29] OECD (2020), International organisations in the context of COVID-19: adapting rulemaking for timely, evidence-based and effective international solutions in a global crisis, https://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/Summary-Regulatory-management-Covid-19.pdf (accessed on 19 October 2020).

[30] OECD (2020), OECD Compendium of Legal Instruments, https://legalinstruments.oecd.org/en/ (accessed on 21 October 2020).

[3] OECD (2020), OECD Study on the World Organisation for Animal Health (OIE) Observatory: Strengthening the Implementation of International Standards, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/c88edbcd-en.

[2] OECD (2019), The Contribution of International Organisations to a Rule-Based International System: Key Results from the Partnership of International Organisations for Effective Rulemaking, OECD Publishing, Paris, https://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/IO-Rule-Based%20System.pdf.

[36] OIML (2020), Legal Metrology e-Learning Platform, https://www.oiml.org/en/structure/ceems/e-learning-platform.

[22] OZONE (1990), Montreal Protocol Annex III: Non-Compliance Procedure, https://ozone.unep.org/meetings/second-meeting-parties-montreal-protocol/decisions/annex-iii-non-compliance-procedure.

[18] PIC/S (2020), PIC/S Compliance Programme, https://picscheme.org/en/activites-compliance.

[32] SIECA (2020), Biosafety Guidelines, https://www.sieca.int/index.php/lineamientos-bioseguridad-sector-transporte-terrestre-ca/.

[21] SIECA (2006), Central American Trade Dispute Settlement Mechanism, https://www.sieca.int/index.php/economic-integration/economic-integration/dispute-settlement/?lang=en.

[34] UNCITRAL (2020), Case Law on UNCITRAL Texts (CLOUT) Database, https://www.uncitral.org/clout/.

[23] UNFCCC (2020), Compliance Committee, https://unfccc.int/Compliance-Committee-CC.

[8] UNFCCC (2019), Capacity Building on Climate Law and Governance, http://www.climatelawgovernance.org/.

[17] UNFCCC (2012), UN Alliance on Climate Change, https://unfccc.int/topics/education-and-outreach/focal-points-and-partnerships/un-alliance-on-climate-change-education--training-and-public-awareness.

[19] WADA (2020), Code Compliance, https://www.wada-ama.org/en/code-compliance.

[9] WCO (2014), WCO Mercator Programme: A Strategic Initiative to Support Trade Facilitation, http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/wto-atf/mercator-programme/councilwco-mercator-programme.pdf?la=en.

[10] WIPO (2020), Technical Assistance for Member States, https://www.wipo.int/cooperation/en/technical_assistance/.

[35] WTO (2020), Trade Policy Reviews - List of Reviews, https://www.wto.org/english/tratop_e/tpr_e/tp_rep_e.htm.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.