Prólogo

Costa Rica goza de una tradición democrática profundamente arraigada. Este legado de sólidos pesos y contrapesos e instituciones se refleja en varios indicadores socioeconómicos y de gobernabilidad, en los que el país normalmente se desempeña mejor que el promedio regional.

Sin embargo, Costa Rica no ha escapado a importantes escándalos de corrupción en las últimas décadas, en ocasiones involucrando a las más altas autoridades del país. Aunque estos casos fueron detectados y procesados, revelaron debilidades en algunas áreas de la gestión pública que podrían haber ayudado a prevenir la corrupción. Además, el crimen organizado se ha incrementado, trayendo consigo mayores riesgos de corrupción y debilitamiento de las instituciones públicas. Juntos, estos riesgos de integridad podrían poner en peligro el progreso socioeconómico de Costa Rica y socavar la confianza en el gobierno.

Con el objetivo de ir más allá de la aplicación efectiva de la ley y de trabajar hacia una cultura proactiva de integridad pública, Costa Rica solicitó a la OCDE llevar a cabo un Estudo de Integridad enfocado en una serie de áreas prioritarias. Financiado por la Comisión Europea, el Estudio de Integridad analiza el enfoque estratégico y la gobernanza del marco institucional del país en materia de integridad pública. Analiza cómo se coordinan los diversos actores de integridad y cómo se implementan las medidas de integridad en todo el sector público. También revisa la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) recientemente adoptada, y que constituye un hito hacia un sistema de integridad coherente.

Además, el Estudio de Integridad analiza otras tres áreas técnicas: el marco para prevenir y gestionar los conflictos de interés, el régimen disciplinario y las medidas para garantizar la transparencia y la integridad en la toma de decisiones políticas y, en particular, el cabildeo.

Este informe es parte del trabajo de la OCDE para ayudar a los países a implementar de manera efectiva la Recomendación de la OCDE sobre Integridad Pública. Las recomendaciones proporcionadas en este Estudio de Integridad informan el diálogo nacional de Costa Rica sobre los próximos pasos en la implementación de la ENIPC, sobre el desarrollo de una Política Nacional de Integridad y sobre las posibles prioridades del Gobierno recién elegido.

El informe fue revisado por el Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre Integridad Pública (SPIO) de la OCDE y aprobado por el Comité de Gobernanza Pública el 6 de julio de 2022 y preparado para su publicación por la Secretaría.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.