Paraguay

La pobreza en Paraguay disminuyó del 24.0% en 2016 al 21.1% en 2022, por debajo del promedio, 24.1%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). La pobreza extrema se mantuvo estable en 7.9% entre 2016 y 2022, manteniéndose por debajo del promedio de ALC (8.3%). El coeficiente de Gini descendió de 47.9 en 2016 a 42.9 en 2021 y se sitúa por debajo del promedio registrado en los países de ALC (44.8). Por lo que se refiere a los indicadores de inversión y transformación productiva, la inversión total en Paraguay aumentó del 19.1% del PIB en 2016 al 21.8% en 2022, de manera que el país se sitúa ligeramente por encima del promedio de ALC del 21.3% en el mismo período. Sin embargo, la inversión privada descendió ligeramente, del 11.1% del PIB al 10.7%, manteniéndose por debajo del promedio de ALC (15.8% en 2019). La productividad laboral de Paraguay, medida con respecto a la producción de Estados Unidos por persona empleada, disminuyó del 22.9% en 2016 al 22.0% en 2023, por debajo del promedio de ALC del 27.1% en 2023. La proporción de exportaciones de productos de alta tecnología en los bienes manufacturados exportados totales disminuyó ligeramente, del 7.6% en 2016 al 7.4% en 2021, aunque se mantiene por encima del promedio de ALC en 2021 (7.2%). Las percepciones positivas de la inversión extranjera directa (IED), que descendieron en toda la región, también lo hicieron en Paraguay, del 84.6% en 2016 al 55.4% en 2020. Los ingresos tributarios del país aumentaron del 13.4% del PIB en 2016 al 14.0% en 2021, aunque se mantienen por debajo del promedio regional de ALC (21.5% del PIB). Los ingresos tributarios ambientales se mantuvieron prácticamente sin cambios, al descender del 1.0% del PIB en 2016 al 0.9% en 2021, lo que sitúa a Paraguay en el mismo nivel que el promedio de ALC.

Paraguay ha hecho importantes esfuerzos para atraer y movilizar inversión de alta calidad, centrándose principalmente en incentivos que fomentan la adopción de prácticas y tecnologías sostenibles, impulsan la transformación digital de las empresas y promueven la creación de empleo y la inclusión social. En virtud de la Ley 60/90 de Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión de Capital Nacional y Extranjero, se crea un incentivo fiscal con el objetivo de promover y aumentar las inversiones de capital, acrecentar la producción de bienes y servicios, crear empleo, fomentar las exportaciones y la sustitución de importaciones, e incorporar tecnologías que aumenten la eficiencia productiva. En las últimas tres décadas, Paraguay ha implementado la ley que establece el Régimen de Zonas Francas, el cual fomenta el desarrollo económico y promueve la inversión en una región determinada o en el país en general. En línea con estos esfuerzos, la Ley de la Industria Maquiladora de Exportación ofrece incentivos fiscales para promover el desarrollo industrial, la creación de empleo y el aumento de las exportaciones.

Para avanzar en un modelo productivo inclusivo y sostenible, Paraguay ha centrado su Plan Nacional de Desarrollo 2030 en tres ejes fundamentales: reducción de la pobreza y desarrollo social; crecimiento económico inclusivo; e inserción de Paraguay en el mundo. Para lograr los objetivos del plan, será necesaria una inversión total estimada de 500 millones de USD. En 2020, el Gobierno introdujo unas directrices estructurales y transversales a través de la Ley n.° 6.490/20 de Inversión Pública y su reglamento, como base para la elaboración del Plan Nacional de Inversión de Paraguay. Desde la entrada en vigor del Plan, solo se pueden evaluar e implementar posteriormente los proyectos de inversión pública incluidos en él. Las principales prioridades del nuevo gobierno son la creación de empleo y el impulso de la productividad, con la implementación de importantes reformas favorables al mercado. Entre dichas reformas se incluyen el apoyo al sector privado para estimular el empleo y el crecimiento económico a largo plazo, la exigencia de esfuerzos coordinados en todas las instituciones y regiones, y la colaboración con el sector productivo.

En cuanto a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, Paraguay ha puesto en marcha iniciativas de colaboración con socios tanto de ALC como de fuera de la región. Dentro de la región, Paraguay participa en el Protocolo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones Intra-Mercosur, junto con Argentina, Brasil y Uruguay. El objetivo de este protocolo es promover la cooperación entre los Estados miembros para facilitar la inversión directa para un desarrollo sostenible. Paraguay se adhiere además al Protocolo de promoción y protección recíproca de las inversiones provenientes de Estados que no son parte del Mercosur, tales como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Sudáfrica, España y Estados Unidos, entre otros. Este protocolo establece que cada país asegurará un tratamiento justo y equitativo de las inversiones provenientes de terceros Estados y les concederá plena protección. Paraguay y la Unión Europea (UE) han formado, en el marco de la Agenda de Inversiones Global Gateway UE-ALC, una asociación que abarca proyectos concretos de infraestructura en los ámbitos clave del clima (p. ej., un nuevo proyecto de plantación forestal y pasta de papel); la energía (p. ej., la renovación de la red de transmisión de la electricidad); y la salud (p. ej., un proyecto de agua y saneamiento en Asunción).

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.